Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020

La Eurocopa como escaparate: jugadores que emergieron gracias a este torneo

  • Estos son algunos de los jugadores que relanzaron su carrera tras realizar una gran Eurocopa
  • Toda la información de la Eurocopa 2020 en RTVE.es

Por
Jordi Alba, Meunier y Sissoko, jugadores que cambiaron de destino tras la Eurocopa
Jordi Alba, Meunier y Sissoko, jugadores que cambiaron de destino tras la Eurocopa

El escaparate de la Eurocopa es una ocasión inmejorable para que los clubes puedan visualizar a las estrellas del mercado o a los jóvenes jugadores que empiezan a emerger en el deporte rey. En un torneo lleno de sorpresas, los equipos con aspiraciones de crecimiento investigan las cualidades y características de los futbolistas que pueden encajar a la perfección en sus esquemas.

A lo largo de los años, hemos podido comprobar como una buena actuación en el torneo continental ha desencadenado movimientos en el mercado o incluso cambio de cromos entre los diferentes equipos. Estos son algunos de los casos más sonoros en el mundo del fútbol.

Jordi Alba, vuelo directo Valencia-Barcelona

El imparable lateral izquierdo del Barcelona ha tenido un ascenso meteórico desde su salida del Valencia. En el año 2012, completó una grandísima Eurocopa siendo autor de una asistencia ante Francia en cuartos y anotando un gol inolvidable en la final frente a Italia. Después de una excelsa temporada en el Valencia sumado a un torneo continental sublime, el Barcelona pagaba 14 millones de euros por el jugador. De hecho, en aquel certamen fue elegido como el sexto futbolista con mayor puntuación del torneo además de entrar en el 11 ideal de la UEFA por sus extraordinarias actuaciones.

El rebelde Mandzukic, petición expresa del Bayern

El indómito ariete de la selección croata tuvo en 2012 un verano un tanto ajetreado. Después de erigirse como el tercer máximo goleador en la Eurocopa disputada en Polonia y Ucrania, el Bayern de Munich depositaba 13 millones de euros por el delantero a otro club bávaro, el Wolfsburgo. De esta forma, Rummenigge demostró que no se había equivocado en su fichaje ya que el jugador croata anotó 15 dianas en su primera temporada con el gigante alemán.

Meunier, desde Brujas con amor

Después de cinco años en su país natal, Thomas Meunier hizo las maletas para mudarse a París y enrolarse en el todopoderoso PSG francés. Tras una Eurocopa donde los ‘diablos rojos’ llegaron a disputar los cuartos antes gales, el lateral derecho del Brujas cambió de aires a cambio de 7 millones de euros. Las carencias del club parisino en el carril diestro hicieron obligatorio un fichaje de nivel y el jugador belga fue el elegido por Emery. A pesar de su potencia física en la banda y su rigor con el balón en los pies, no terminó de cuajar en París y terminó fichando por el Borussia Dortmund la pasada campaña.

Guerreiro, el codiciado jugador que escogió Alemania

El Borussia Dortmund es un equipo que siempre se ha caracterizado por descubrir talentos de forma eficaz. De hecho, Rafael Guerreiro fue un acierto de pleno tras la Eurocopa que levantó con su país en la Eurocopa 2016. El poderoso lateral portugués completó un torneo sublime donde fue elegido en el 11 ideal de la UEFA por sus inagotables subidas por la banda izquierda que lo convirtieron en imprescindible bajo el paraguas de Fernando Santos. El conjunto alemán se hizo con sus servicios a razón de 12 millones de euros y en su primera temporada en ‘las abejas’ anotó 6 goles además de regalar 5 asistencias.

Sissoko, de norte a sur

En el año 2016, el Tottenham inglés se salvó por la campana en el último día del mercado de fichajes. El vertiginoso extremo Moussa Sissoko firmó por los ‘Spurs’ a escasos minutos del cierre del mercado estival cambiando de esta forma el norte del país por la capital inglesa. El conjunto de Pochettino se gastó 35 millones de euros tras una Eurocopa donde el atacante galo fue subcampeón de Europa y se erigió como una pieza fundamental en el puzzle de Didier Deschamps.

Glik, conexión ítalo-francesa

Las cualidades del central polaco no pasaron desapercibidas por el conjunto monegasco. El capitán del Torino decidió cambiar la bella Italia por el lujo de Mónaco a cambio de 11 millones de euros. El corpulento zaguero fue reconocido como uno de los mejores defensas de la Eurocopa 2016 y finalmente firmó por el combinado del que fuera entrenador por aquel entonces, el venezolano Jardim. De hecho, fue campeón de la liga francesa en su primera campaña donde anotó 6 goles siendo uno de los jugadores más decisivos de la temporada.