Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020

La Eurocopa desemboca en su siguiente fase: analizamos las claves de las primeras 'finales'

  • Este sábado comienzan unos octavos de final que traen auténticos partidazos con sabor a final
  • Toda la información de la Eurocopa 2020 en RTVE.es

Por
Cuadro de octavos de final de la Eurocopa
España se medirá a Croacia tras quedar segunda de grupo

La Eurocopa 2020 desemboca en su fase final. Desde este sábado hasta el próximo martes, tendrán lugar los enfrentamientos de octavos de final del torneo europeo. Quiénes se enfrentan, cuáles son los rivales más fuertes, qué cuadro puede quedar en siguientes fases... analizamos todas las claves de estos encuentros que tienen sabor a final:

Gales-Dinamarca

El conjunto capitaneado por Bale sigue el plan de la Eurocopa de hace cinco años. Rocoso atrás, busca aprovechar la calidad de Bale y Ramsey para encontrar algún hueco. Contra Turquía le salió a la perfección y so les valió el pase a octavos. Dinamarca entró en la última jornada con 0 puntos y acabó segunda del grupo B. Con 3 puntos y una aplastante victoria por 1-4, se metió en la siguiente ronda, con Christian Eriksen aún en el recuerdo.

[Gales-Dinamarca, sábado 26 de junio a las 18:00 h, en directo en RTVE.es]

  • Gales fue semifinalista de la última Euro y solo los penaltis evitaron que Dinamarca no llegase a cuartos del Mundial de Rusia. Ambas están ante la oportunidad de volver a llegar lejos en un gran torneo por segunda vez consecutiva.
  • Gran fútbol a falta de un 9. Excepto los 45 minutos posteriores al suceso de Eriksen, Dinamarca ha dejado ratos de fútbol muy buenos. Le falta efectividad arriba, cosa que Poulsen sí ha encontrado, pero Braithwaite aún no.
  • Dinamarca se ha mostrado blanda a la hora de parar delanteros rocosos como Pohjanpalo o Dzyuba. Kiefer Moore es un delantero de similar estilo y deberán sujetarlo entre Christiansen y Kjaer.
  • Damsgaard dio luz a Dinamarca. Cuando más oscuro tenía el camino Dinamarca, el jugador de la Sampdoria apareció con dos partidazos donde revolucionó el medio del campo. Un gran descubrimiento para Hjulmand.
  • Bale dejó un partido de esos destinados para los elegidos contra Turquía. Falló un penalti, pero dio cinco asistencias claras de gol. A ese nivel puede desequilibrar cualquier encuentro.

Cruce de octavos entre Gales y Dinamarca AGENCIAS

Italia-Austria

Los italianos fueron primeros de su grupo con gran solvencia al igual que los austríacos que pasaron como segundos de grupo por detrás de los Países Bajos.

[Italia-Austria, sábado 26 de junio a las 21:00 h, en directo en RTVE.es]

  • Italia llega al encuentro sin conocer la derrota en sus últimos 30 partidos, además de 11 victorias consecutivas.
  • Austria se clasifica por primera vez para octavos de la Eurocopa.
  • El mediocentro Locatelli está acaparando todos los focos después de sus grandes encuentros con la azzurra.
  • El capitán de Austria, Alaba, interviene en todas las facetas del juego desde la organización defensiva hasta la posesión en zonas más adelantas pasando por las jugadas a balón parado. Es lo más similar a la figura del líbero que se podía ver hace décadas.
  • Italia llega con la presión de no haber participado en la anterior Copa del Mundo de Rusia en 2018 y con ganar un título que se le resiste desde 1968.

Cruce de octavos entre Italia y Austria Agencias

Países Bajos-República Checa

La selección de De Boer es la única junto a Italia y Bélgica en sumar los 9 puntos. Con Dumfries y Wijnaldumen estado de gracia, Países Bajos aún no ha notado la baja de Van Dijk. República Checa se mantiene a lomos de Patrick Schick, su único anotador en el torneo. Tres goles le abalan.

[Países Bajos-República Checa, domingo 27 de junio a las 18:00h, en directo en RTVE.es]

  • De Ligt contra Schick. Si el joven central de la Juve, ayudado por el seguro De Vrij a su diestra y Blind a su izquierda, controlan a Schick y las llegadas en segunda línea de Soucek, tendrán mucho ganado.
  • Wijnaldum y Dumfries han anotado todo lo que han tocado en posiciones de ataque. República Checa solo concedió 2 tiros a puerta a Inglaterra, por lo que deben seguir así si quieren ahorrarse disgustos.
  • Pese al inicio con gol de Weghorst, Malen ha despuntado en los ratos que ha jugado en esta Eurocopa. Contra Macedonia del Norte combinó a la perfección con Memphis Depay y ha puesto a De Boer en una encrucijada.
  • Países Bajos se ha encontrado, casi sin querer, con una oportunidad magnífica de alcanzar la final. Va por el lado más fácil del cuadro, algo que puede crear mucha ilusión y, a la vez, muchos nervios.
  • Revancha. República Checa dejó fuera de la Euro 2016 a Países Bajos con un 2-3 en el Amsterdam Arena. 6 años después, tiene la oportunidad de resarcirse.

Cruce de octavos entre Países Bajos y República Checa AGENCIAS

Bélgica-Portugal

Los belgas llegan disparados a octavos ya que fueron primeros con 7 goles a favor, con Lukaku como máximo referente, y tan solo un gol en contra. Por su parte, Portugal llega como tercera del Grupo de la muerte con el máximo anotador del torneo: Cristiano Ronaldo.

[Bélgica-Portugal, domingo 27 de junio a las 21:00 h, en directo en RTVE.es]

  • Portugal es la última campeona de la Eurocopa en 2016 y, en 2012 se quedó en semifinales perdiendo en las semifinales contra España. Llega con mejor equipo que entonces, y aunque Cristiano tenga 36 años, se le siguen cayendo los goles de las manos.
  • Los centros de los carrileros, la asociación por dentro y el juego de espaldas de Lukaku son las armas más fuertes de Bélgica. Por contra, su defensa, algo mayor y de menor calidad que su ataque, puede jugarle malas pasadas.
  • Tras las dudas en el centro del campo luso, en el partido contra Francia se vio cierta mejoría con la presencia de Renato Sanches y Moutinho en lugar del bético William Carvalho y Bruno Fernandes, además de Danilo Pereira como mediocentro más defensivo.
  • El encuentro de Finlandia-Bélgica fue el primero en el que Hazard cumplía 90 minutos desde hace un año y medio. Su vuelta puede ser un revulsivo para los diablos.
  • La dupla defensiva Dias-Pepe es un muro difícil de superar. Lukaku tendrá sin duda dos grandes adversarios a los que enfrentarse.

Cruce de octavos entre Bélgica y Portugal Agencias

Croacia-España

El equipo de Luis Enrique llega tras golear a Eslovaquia, pero sigue sin generar esa seguridad de años atrás. Croacia consiguió quedar segunda de su grupo, empatada a puntos con la República Checa, y con Modrić como su referente, a pesar de los años.

[Croacia-España, lunes 28 de junio a las 18:00 h, en directo en RTVE.es]

  • Gerard Moreno aún no ha anotado en la Eurocopa y Morata tan solo lleva un gol. Sin embargo, la segunda línea está respondiendo y aportando esa faceta anotadora.
  • El centro del campo croata puede poner en apuros a España con jugadores como Modrić, Kovačić, Brozović y Pašalić.
  • Los cambios en el último encuentro de Luis Enrique han aportado mayor presencia en ambas áreas, tanto en ataque como en defensa.
  • Joško Gvardiol es la joven promesa del combinado balcánico. El defensor sonó para varios grandes de Europa pero el Leipzig se hizo rápidamente con él.
  • Pedri, a pesar de su juventud, está siendo ese elemento sorpresa en el centro del campo de España. Hace fácil lo que para otros sería complicado, pero quizás esa falta de experiencia haga dudar de su capacidad para los duelos importantes que vienen a partir de ahora

Cruce de octavos entre Croacia y España

Francia-Suiza

La selección gala era una de las grandes favoritas del torneo y lo ha demostrado con creces durante la fase de grupos quedando primera del temido Grupo F. Suiza consigue avanzar como una de las mejores terceras de grupo por lo que, en principio, Francia debería pasar sin grandes problemas.

[Francia-Suiza, lunes 28 de junio a las 21:00 h, en directo en RTVE.es]

  • Francia destaca por su gran ataque con el tridente Mbappé-Benzema-Griezmann. Solo queda por marcar el del PSG, peor fue el mejor contra Alemania y forzó un penalti contra Francia.
  • Es la segunda Eurocopa consecutiva en el que Suiza se clasifica para octavos de final. En la Euro de 2016 no perdió y se fue eliminada en los penaltis.
  • Francia viene con ganas de conseguir el título que rozó con sus dedos en 2016 en su propio país, quedando finalista y perdiendo contra Portugal. Sigue con el mismo bloque y ya cuenta con la victoria en el Mundial de 2018, por lo que no habrá tanta presión por ganar.
  • Suiza cuenta con Shaqiri, un futbolista que suele ser irregular en sus equipos pero que con la camiseta de su selección se convierte en otro futbolista. Su peso y relevancia en el juego se dispara.
  • La lesión de Dembelé y la retirada por precaución de Digne en el último encuentro son dos bajas importantes que no afectan directamente al once de gala de los franceses, pero sí que merman el fondo de armario con tanta calidad que atesora Deschamps.

Cruce de octavos entre Francia y Suiza

Inglaterra – Alemania

La generación más prometedora de Inglaterra en años ha dejado mejores resultados que juego. 7 puntos con solo 2 goles anotados y 0 encajados que la convierten en la primera del grupo D. Enfrente estará un tercero, pero qué tercero. Alemania se clasificó en el 85 con un gol de Goretzka y llegan sin nada que perder.

[Inglaterra-Alemania, martes 29 de junio a las 18:00 h, en directo en RTVE.es]

  • Solo Sterling está dando el nivel que se espera de los jugadores de ataque ingleses. Necesitan más de jugadores como Kane o Rashford si quieren llegar lejos.
  • Stones, Maguire y Mings han dado un gran nivel jugando de centrales. Por jerarquía, el puesto en los octavos pertenecerá a los dos primeros.
  • El 3-5-2 de Löw con Kimmich de carrilero parece que no es la solución al problema de los alemanes en los últimos años. Solo contra Portugal pareció funcionar y Hungría sufrió poco con su lenta transición de balón.
  • Kroos y Gundögan necesitan ser los que dominen el mediocampo. Si Rice y Phillips imponen su físico, Alemania lo tendrá difícil.
  • En la cabeza de Southgate seguirá el penalti que falló en 1996 contra Alemania. En los últimos enfrentamientos Alemania se ha impuesto en las eliminatorias a Inglaterra, y eso puede pesar en los Three Lions.

Cruce de octavos entre Inglaterra y Alemania

Suecia – Ucrania

Suecia ha dado la sorpresa en el grupo de España con un fútbol más efectivo que brillante. 7 puntos después de empatar con España y vencer a Eslovaquia y Polonia. Ucrania por su parte llega como el peor de los cuatro terceros clasificados. Su única victoria fue ante la débil Macedonia del Norte y sus derrotas ante Países Bajos y Austria hicieron que entrase con 3 puntos y -1 en la diferencia de goles.

[Suecia-Ucrania, martes 29 de junio a las 21:00 h, en directo en RTVE.es]

  • La defensa ucraniana sufre en balones aéreos, como en el gol de Dumfries que le costó la derrota contra Países Bajos o el de Baumgartner que significó la victoria austriaca.
  • La experiencia en las áreas. Ucrania tiene jugadores muy jóvenes en la zaga como Zabarnyi o Mykolenko. Tendrán que parar a Alexander Isak y a Marcus Berg entre otros, quienes ya han demostrado su habilidad para el juego aéreo en su carrera.
  • Ucrania acumula a sus mejores jugadores en la misma zona. Yarmolenko, que ya ha dejado detalles de su calidad en esta Eurocopa, Zinchenko, lateral reconvertido a mediocentro en la selección y Malinovsky son los mejores jugadores de esta selección.
  • La vuelta de Kulusevski. Su retorno con Suecia tras dar positivo por COVID contra Polonia se tradujo en dos asistencias en los 40 minutos que disputó, la última dejando ver la gran calidad que atesora.
  • Isak vs Yaremchuk. El de la Real Sociedad no ha conseguido anotar. El ucraniano, por el contrario, ha anotado dos goles prácticamente en los dos balones que ha recibido con peligro en esta Euro, y la efectividad es muy importante en partidos como este.

Cruce de octavos entre Suecia y Ucrania