Enlaces accesibilidad
Amistoso España 0-0 Portugal

La vuelta del jugador 'número doce' de la selección se queda sin premio: las claves del España 0-0 Portugal

  • El empate sin goles en el amistoso de promoción de la Candidatura Ibérica no satisface a los aficionados
  • Amistoso España - Lituania en directo, martes a las 21:00 horas en Teledeporte, RNE y RTVE.es

Por
Cristiano Ronaldo, en primer término, en un momento del España - Portugal.
Cristiano Ronaldo, en primer término, en un momento del España - Portugal.

España y Portugaldecepcionaron en su amistoso previo a la Eurocopa 2021. Un pobre empate a cero, sin goles, y además sin ocasiones claras. Un triste regalo en lo que tenía que haber sido una fiesta por la candidatura conjunta al Mundial 2030 y por la vuelta del público, el verdadero protagonista

Demasiado respeto mutuo y poco fútbol. Vamos a analizar algunas de las claves del partido:

Volvió el jugador 12

Vuelve el público: 15.000 personas en el Metropolitano para ver a la selección española

Fue una de las notas destacadas de la tarde. Aunque se redujo el aforo de los 22.500 anunciados a finalmente 15.000 y llegaron 14.743, todos animaron con una sola voz. La restricción del número de espectadores se podría comparar al regreso de un futbolista tras una lesión larga: el jugador número 12 volvió algo falto de ritmo competitivo pero con muchas ganas.

Negados ante el gol

Ninguna selección fue capaz de anotar. Sobre el césped estaba un goleador 'centenario' como Cristiano Ronaldo, que pugna por batir el récord de 109 goles como máximo anotador de las selecciones.

Ni él ni su compañero en la Juventus, Álvaro Morata, fueron capaces de marcar para sus respectivos combinados nacionales. El madrileño tuvo la mejor pero la estrelló en el larguero. El hecho de que llegara en el tiempo añadido fue significativo de lo poco fluido que fue el juego.

Luis Enrique dio entrada al 'nueve' de España y premio Zarra de la temporada, Gerard Moreno, pero casi sin tiempo por delante. Los porteros apenas tuvieron trabajo bajo palos.

Laporte, centros largos precisos

Laporte, feliz tras debutar con la selección española

El central francés nacionalizado español Aymeric Laporte salió de inicio junto a Pau Torres en el centro de la defensa. Dos centrales zurdos, aunque el del City no pareció sufrir el jugar a pierna cambiada, puesto que sus envíos largos a los extremos no adolecieron de falta de precisión.

Al final fue sustituido de manera un tanto precipitada por Diego Llorente. El galo pareció sufrir algún tipo de molestia leve y el seleccionador, Luis Enrique, prefirió no arriesgar a perder un jugador que fue una petición expresa y recibió una nacionalización 'exprés' a cambio.

Unai Simón, titular consolidado

Unai Simón: "En el campo no me puede la presión"

Siete partidos lleva la prensa preguntando a Luis Enrique por el titular en la portería. Siete partidos lleva el técnico dando largas, argumentando que no piensa decir nada antes de los partidos por respeto a sus jugadores. Siete lleva Unai Simón siendo el elegido para jugar de inicio. ¿Será entonces el fin del debate?

Duante el seleccionador provocó la curiosidad de la prensa con sus charlas individuales a Robert Sánchez. El del Brighton estuvo calentando durante varios minutos de la segunda parte, tenía asignado ser el último cambio, pero el obligado de Diego Llorente lo frustró.

Llorente, lateral entregado

Compareció César Azpilicueta en la rueda de prensa previa y el capitán del Chelsea, aunque juega de central, también se desenvuelve en el lateral derecho. Pero Luis Enrique optó por Marcos Llorente, que en el Atlético de Madrid es medio centro o interior. No hay un lateral nato entre los 24 llamados para la Eurocopa, pero parecen claras las preferencias del técnico, aunque no es donde el colchonero se encuentra más cómodo.

Llorente, que no entró en la rueda de cambios, acabó desfondado por todo su esfuerzo y su entrega. Fue uno de los más incisivos y agotó el depósito de gasolina. Explicación lógica: jugando de interior como en el Atlético recorre menos distancia en la carrera que de lateral.

Koke cumple los 50

 

No son 50 años, pero con la madurez sobre el césped de uno de esa edad celebró Koke Resurrección sus 50 partidos con la Roja. Un hito en un equipo donde el único que pasa de los 100 es Busquets, primer capitán, y le sigue Jordi Alba con 'apenas' 70. Por eso el mediocentro colchonero es el tercero en el orden del brazalete y qué mejor manera de celebrarlo que en su feudo del Metropolitano.

Iberismo, pero también 'cerocerismo'

España y Portugal, dos países unidos por el fútbol y por el Mundial 2030

El encuentro sirvió para formalizar el acuerdo entre las federaciones para promocionar la Candidatura Ibérica al Mundial 2030. Tanta amistad acabó reflejándose en el marcador con ausencia de goles.

El resultado emuló al partido antecesor del pasado 7 de octubre en el José Alvalade de Lisboa, donde los presidentes de RFEF y FPF, Luis Rubiales y Fernando Gomes, firmaron el preacuerdo. El público presente en las gradas habría agradecido algo menos de amistad.