Enlaces accesibilidad
Baloncesto 3 x 3 I Preolímpico

Anna Junyer: "El baloncesto 3 x 3 es una montaña rusa de emociones"

  • España busca una plaza de las tres plazas para Tokio 2020 en el preolímpico de Graz (Austria) del 26 al 30 mayo
  • RTVE habla con Vega Gimeno, Aitana Cuevas, Sandra Ygueravide, Marta Canella, Paula Palomares y Georgina Bahí

Por
Sandra Ygueravide: "Vamos a ir a muerte a por ese sueño olímpico"

El baloncesto 3 x 3 será olímpico por primera vez en Tokio 2020 y en ese escenario del Saitama Arena sólo aparecerán 8 equipos de todo el mundo.

Ya están clasificados por ranking FIBA: Rusia, China, Mongolia y Rumanía. El resto de países deberán ganarse las cuatro plazas restantes en dos torneos preolímpicos y ahí está España intentando pelear para que ese sueño se haga realidad.

La selección que dirige Anna Junyer es la actúal subcampeona de Europa 2019 y acude al torneo preolímpico de Graz (Austria) del 26 al 30 de mayo a por una de esas tres plazas que hay para Tokio. Veinte equipos pelean por ellas, así que, el reto es muy complicado, pero no imposible.

Las jugadoras llevan año y medio sin competir, ni entrenar debido al coronavirus, es lo que pero llevan, la falta de convivencia durante todo este tiempo porque aunque sólo puden jugar cuatro, el resto hace piña y es un auténtico equipo.

Una montaña rusa de emociones

Anna Junyer, exjugadora profesional, campeona de liga, de copa y de Europa con varios equipos (Comansi Picadero, Tortosa, El Masnou, y Dorna Godella) y 140 veces internacinal con la selección dirige a este grupo compuesto por Vega Gimeno, Aitana Cuevas, Sandra Ygueravide, Marta Canella, Paula Palomares y Georgina Bahí, además de dos invitadas como Gracia Alonso de Armiño y Helena Oma. Jugadoras procedentes de la Liga femenina Endesa, de la LF-2 y de la liga francesa. Sólo cuatro podrán jugar el preolímpico. En el primer torneo preparatorio en Mies (Suiza) Sandra Ygueravide fue la MVP de un torneo que ganó la selección española, invicta en sus cinco partidos (Países Bajos, Hungría, Rumanía, Rusia y Polonia). Los próximos días afrontan un segundo test en Voiron (Francia) y de allí viajarán directas a Austria, "a pelear a muerte por ese sueño olímpico", asegura Sandra.

Sandra Ygueravide: "Vamos a ir a muerte a por ese sueño olímpico"

Los partidos 3 x 3 duran 10 minutos, se juegan en una sóla canasta, hay 12 segundos de posesión y cada equipo puede cometer seis faltas, a partir de ahí se tiran tiros libres. Las canastas de dos valen 1 punto y los triples suman 2 puntos. Gana quien llegue antes a los 21 puntos o quien vaya por delante en el marcador cuando se agoten los 10 minutos. En caso de empate hay una prórroga de dos minutos. Las claves del 3 x 3 son la resistencia física, la rapidez, el dinamismo, la compenetración, la concentración y sobre todo la fortaleza mental. "Muchas veces los detalles son los que deciden un partido" nos dice a RTVE Anna Junyer desde la concentración en Valencia.

En Graz tendrán como rivales de grupo a Italia (subcampeona mundial) Suiza, China Taipei y la anfitriona Austria.