Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey | Athletic Club 0-4 FC Barcelona

El Barça no encuentra rival en el Athletic y levanta su 31ª Copa del Rey

Por
Los jugadores del FC Barcelona celebran la 31ª Copa del Rey.
Los jugadores del FC Barcelona celebran la 31ª Copa del Rey.

Ficha técnica:

0 - Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray (Unai Núñez, m.67), Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Vesga, m.54), Dani García, Unai López (Yuri Berchiche, m.67), Muniain (Lekue, m.46); Raúl García, Williams (Villalibre, m.67).

4 - Barcelona: Ter Stegen; Mingueza (Dembélé, m.87), Piqué (Araújo, m.81), Lenglet; Dest (Sergi Roberto, m.74), De Jong, Busquets, Pedri (Ilaix Moriba, m.81), Jordi Alba; Messi, Griezmann (Braithwaite, m.87).

Goles: 

0-1, M.60: Griezmann.

0-2, M.63: De Jong.

0-3, M.68: Messi.

0-4, M.72: Messi.

El FC Barcelona ha levantado en Sevilla su 31ª Copa del Rey después de golear con autoridad al Athletic Club, que ha vuelto a naufragar en una nueva final. Los goles, todos ellos materializados en menos de quince minutos, han sido obra de Griezmann, De Jong y Messi por partida doble.

Koeman ha podido celebrar junto a Laporta un título del que estuvo apeado en más de un partido (ante Granada o Sevilla, por ejemplo).

La maldición del Athletic en las finales

La primera mitad de la final no fue muy distinta a la que se vivió en el mismo estadio sevillano de La Cartuja hace dos semanas. El Athletic no fue capaz de robar ni un balón en campo contrario y cuando tenía la pelota no le duraba.

La posesión al descanso fue de un 82% a favor del equipo culé. Sin embargo ese dominio no se tradujo en ocasiones claras. Solo dos lanzamientos a puerta se contabilizaron, un disparo suave de messi, que atrapó Unai Simón, y la más clara, un disparo al palo de De Jong en el minuto 5.

Los peores presagios se instalaron en la ausente afición rojiblanca, esa misma que casi tuvo que celebrar que al descanso se fuera el partido igualado 0-0.

Nada más reanudarse el pulso, Griezmann tuvo el gol en sus pies. La jugada colectiva concluyó en el francés, que tenía que rematar a placer, pero se encontró con los pies del cancerbero. Se desesperaba el jugador francés, y más aún Koeman en el área técnica.

Unos minutos después la tuvo también Sergio Busquets en una jugada a balón parado en la que se quedó solo en el área pequeña. Parecía increíble que no se rompiera la igualdad. La razón había que buscarla en la inspiración de Unai Simón.

Griezmann y De Jong abren la lata; Messi brilla

A la tercera fue la vencida. Mucho había ido el cántaro a la fuente y en una réplica de la jugada que protagonizó antes, Griezmann abrió el marcador para el Barça en el minuto 59. Era el gol número 12 del galo al Athletic, sin duda su enemigo preferido desde que llegara a Anoeta desde su Francia natal.

El tanto dejaría tocado al equipo de Marcelino, que además recibió otro mazazo tres minutos después, con el gol de De Jong (minuto 62).

El partido y la final lo sentenciaría, quién si no, Leo Messi con su ya clásico gol al Athletic en las finales. Por la banda derecha avanza desde su propio campo y, tras apoyarse en de jong, se planta solo ante el portero y le bate con calidad (minuto 67).

La copa tenía dueño, era el rey de copas de nuevo. La pesadilla del Athletic se agravaría con el cuarto gol, obra de Messi (minuto 72). Solo deseaban que acabara ya la final y la temporada.

Era la mayor goleada que recibía el equipo bilbaíno en una final y eso que el VAR evitó que Griezmann aumentara las diferencias a una manita.