Enlaces accesibilidad
Golf

Las mujeres brillan en el Augusta National

  • Ana Peláez Triviño y Carolina López Chacarra, las dos amateurs españolas invitadas a jugar en el Augusta National donde hay sólo hay 6 mujeres socias desde 2012
  • La malagueña de 23 años acabó en el puesto 12 en la II edición del Augusta National Women's amateurs
  • Tiger Woods ha felicitado por twiter a la campeona, la japonesa Kajitani, en 4 días arranca el Masters 2021

Por
Ana Peláez bajo par en el Augusta National

Esta semana 82 mujeres han derribado otra barrera que parecía insalvable: poder jugar en el campo del Amen Corner, la chaqueta verde y el pino de Eisenhower, el Augusta National. Un club fundado en 1933 y que sólo desde hace 9 años ha podido incorporar a mujeres como socias, entre sus 300 miembros.

Actualmente sólo hay seis: Condoleezza Rice, la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos y Darla Moore, del fondo de inversión Rainwater, las primeras en 2012 y ahora también forman parte de los gobernadores del club Virginia Rometty, presidenta de IBM, y la española Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, desde 2018.

Posteriormente, en 2019 fueron admitidas Diana Murphy, presidenta de la U.S.G.A (US Golf Association) y por último Heidi Ueberroth, la hija del máximo comisionado de la Liga profesional de beibol. La presencia de estas seis mujeres ha influído positivamente en el camino hacia el cambio, en uno de los clubes más elitistas y exclusivos de Estados Unidos. El primer profesional negro en jugar el Masters fue Lee Elder en 1975.

Las mujeres rompen barreras en 2019

Fred Rildley, el presidente del club anunció en abril de 2018 la organización del Augusta National Women's Amateur, un torneo para las mejores jugadoras aficionadas del mundo que tendría lugar en su primera edición en 2019. En él participaron dos españolas: la donostiarra Ainhoa Olarra y la valenciana Marta Pérez. El título lo ganó la norteamericana Jennifer Kupcho, la primera campeona en el Augusta National. Es parte de la historia.

Ana Peláez y Carolina López Chacarra cumplen su sueño

Tras la pandemia del coronavirus, el torneo ha vuelto a celebrarse en 2021, a cuatro días de la disputa del Masters masculino. Han sido 82 jugadoras procedentes de 18 países del mundo, elegidas por su ranking mundial, las que han disputado la competición a 3 vueltas. Las dos primeras en un campo cercano a Augusta, en Evans, el Champions Retreat (miércoles y jueves) y las 30 jugadoras con mejores resultados han pasado directamente a la lucha por el título en las calles y greenes del Augusta National en la final del sábado.

España ha estado representada por Ana Peláez Triviño, malagueña de 23 años y jugadora número 12 del ranking mundial y también la madrileña de 17 años, Carolina López Chacarra, jugadora número 25 de la clasificación mundial.

"Es una sensación única y siento que estoy jugando un torneo de profesionales. La organización y amabilidad, increíbles"

Ana Peláez fue la gran sensación del golf español en 2020 por su tercer puesto en el Open femenino celebrado en Guadalmina , su segundo puesto en el Campeonato de España de profesionales de Oliva Nova y su título en el Santander Tour. Peláez pasó el corte con (+6) y en la última vuelta en Augusta fue de las cinco jugadoras que logró bajar del par del campo con una tarjeta de 71 golpes (-1) con tres birdies en los hoyos 3, 5 y 15. Finalmente ha acabado en el puesto decimosegundo. La malagueña, licenciada con un doble grado en Finanzas y cadena de suministro acabará de jugar con el equipo de la Universidad de Carolina del Sur y depués del verano decidirá si se lanza al terreno profesional.

El campeonato lo ha conquistado la jugadora japonesa de 17 años Tsubasa Kajitani tras ganar en el primer hoyo de desempate a la norteamericana Emilia Migliaccio, jugadora del Symetra Tour. La ganadora no recibe un premio en metálico, pero si un trofeo de plata y varias invitaciones para jugar los "majors" del calendario profesional femenino como el US Women's Open 2021, el Women's British Open 2021 y cualquier campeonato amateur de la USGA, R&A y PGA norteamericana que elja mientras siga siendo jugadora no profesional.

La felicitación de Tiger Woods

Tiger Woods ganador de 15 grandes, entre ellos 5 chaquetas verdes del Masters de Augusta y 82 torneos del circuíto profesional americano de la PGA ha sido uno de los primeros en felicitar a la campeona, la japonesa Kajitani a través de las redes sociales. Un bonito gesto del jugador que ha roto su silencio mientras se recupera en su domicilio del gravísimo accidente de coche que sufrió a las afueras de Los Ángeles, el pasado 23 de febrero.

Las jugadoras han sido recibidas en la Casa Club, han tenido la cena de bienvenida al igual que los hombres en los salones del club, los caddies han portado las bolsas vestidos con el tradicional mono blanco y verde, y también la cadena de televisión NBC Sports ha producido y transmitido tres horas de cobertura en vivo de la ronda final en Augusta National.

Carolina López Chacarra cumple su sueño de jugar en el Augusta National

Carolina López Chacarra no pasó el corte con 76 y 78 golpes (+10) pero tiene como objetivo la Universidad americana.

"La experiencia ha sido alucinante, ni soñándolo me hubiera imaginado como ha sido"

Ha fichado por Wake Forest y su intención es acabar los estudios para después plantearse su paso al profesionalismo igual que lo hace su hermano Eugenio López Chacarra, otra gran promesa del golf español jugando por Oklahoma State.

Masters de Augusta 2021, Dustin Johnson defiende el título

El jueves será el turno de los hombres, en su fecha habitual, el mes de abril y con la presencia de un número reducido de aficionados animando por el campo. El Masters de Augusta disputará su edición número 85 con la presencia de tres españoles: Jon Rahm, Sergio García y José María Olazábal. Las mujeres reclaman su sitio y visto lo visto, ¿para cuándo un Masters de Augusta profesional femenino?. Es el único grande que no tiene versión femenina en el circuito mundial. Ellas tienen el apoyo de sus compañeros profesionales y les dan la bienvenida. Tiempo al tiempo.