Enlaces accesibilidad
Balonmano | Liga Guerreras Iberdrola

Paula Valdivia, otra Guerrera que emigra a Francia

Por
Paula Valdivia se marcha al Chambray: "Es una nueva oportunidad para seguir creciendo como jugadora"

La guerrera Paula Valdivia jugará en Chambray la próxima temporada. La jugadora algecireña dejará Rocasa, el equipo canario al que llegó hace dos años, procedente del Zuazo. La extremo derecho se ha comprometido con el equipo francés para las dos próximas campañas.

A sus 25 años, la jugadora andaluza emigra a un club que ha finalizado en séptima posición en la liga y está disputando el playoff por el título. Un equipo que sólo lleva 5 temporadas en la élites desde que ascendió a la máxima categoría, que jugará en competición Europea con un proyecto para seguir creciendo del que la jugadora española se convierte en su séptimo fichaje para el próximo curso.

Valdivia será una de sus apuestas junto a la portera noruega Grandlund y la estrella francesa Alexandre Lacrabère, campeona del mundo y de Europa, así como subcampeona olímpica, que dejarà su puesto en el Fluery a la ibicenca Paulina Buforn.

24 partidos con la selección española

Paula Valdivia, que fue campeona del mundo universitaria en 2016 y ganadora de los Juegos del Mediterráneo con España en 2018 en Tarragona, es una zurda que ha vestido la camiseta de las Guerreras en 24 ocasiones, desde que debutara el 7 de julio de 2017 y ha anotado 36 goles con la Selección Absoluta, tras haber pasad por también por la junior.

El Chambray será el quinto club se su carrera deportiva tras haber debutado en 2013 en la División de Honor Femenina con las cordobesas del Adesal. De allí pasó a estar tres temporadas en el Rincón Fertilidad Málaga, pero cuando le llegó su momento álgido fue en las dos campañas en las que militó en el Zuazo. Estando en el equipo de Barakaldo disputó el Campeonato de Europa de 2018 y esa misma temporada fue nombrada como la Mejor Extremo Derecho de la Liga Guerreras Iberdrola.

Paula Valdivia ha explicado a RTVE que "es un nuevo proyecto y una nueva oportunidad para seguir creciendo que me hace mucha ilusión como jugadora". Además, añade que "desde que cerramos el fichaje, el Chambray me ha facilitado el poder empezar a aprender un nuevo idioma que me va a servir de cara a un futuro como maestra de educación física".

Agradecimiento al Rocasa y máximo compromiso

Nacida en Algeciras el 23 de diciembre de 1995, Valdivia tuvo una grave lesión el pasado año que la tuvo siete meses fura de las pistas. En el derbi canario entre el Rocasa y el Salud Tenerife disputado el 8 de febrero de 2020, Paula sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, además de la rotura parcial del cuerno posterior del menisco externo, de la que fue operada satisfactoriamente por el doctor Gerardo Garcés, traumatólogo del Hospital Perpetuo Socorro.

Desde su recuperación, Paula Valdivia se ha convertido en uno de los puntales del Rocasa en estas dos temporadas que ha defendido los colores amarillos del equipo de Telde y que en la presente campaña aún tiene opciones de pelear por el doblete en la Liga, dónde marchan segundas a 4 puntos del Bera Bera pero con un partido menos. Quedan aún dos meses de competición con su club actual y afirma que va a darlo todo porque "tenemos equipo para competir a tope en estos 10 partidos y eso nos da opciones de ganar este título".

Pero ante todo, la algecireña se muestra especialmente esperanzada en la Copa de la Reina que se celebrará del 21 al 23 de mayo en la población canaria y que el CB Remudas jugará como anfitrión. "Sería la mejor manera de despedirme poder ganar este título en Telde ante esta afición y este club que me ha hecho sentir muy a gusto y me ha puesto las cosas muy fáciles en estos dos años", señala la andaluza.

En busca de la profesionalidad

Valdivia es la segunda jugadora de la Liga española que emigra a Francia la próxima temporada a la búsqueda de una competición en la que el balonmano es profesional. La tercera, de hecho, si sumamos a la hispano-francesa Sara Valero, que regresa tras su paso por Guardés. La andaluza se añade a la ibicenca Paulina Buforn, del Guardés, que ha fichado por el Fleury.

La algecireña se convierte en la vigésima jugadora que ha sido fichada por un equipo de Francia y la primera que lo hará en Chambray. Se une a otras jugadoras como Lara González y María Núñez (Besançon); Nely Carla y Eli Chávez (Plan de Cuques), Bea Escribano y Kaba Gasama (Nantes), Carmen Campos (Dijon), Marta Mangué (Bourg de Peáge). Y se suma a otras Guerreras que militaron en Francia como Mireya González (Mios) Merche Castellanos y Jessica Alonso (Le Havre) Ana Martínez y Carmen Martín (Niza) Marta López y Bea Fernández (Fleury) Darly Zogbi (Le Havre y Fleury), Shandy Barbosa y Jana Sobrepera (Nantes).