Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa de la Reina

Gernika-Tenerife y Valencia-IDK entran en escena

Por
Gernika-Tenerife, la revancha de la Eurocup

Este viernes podremos disfrutar en la Copa de la Reina de baloncesto, en la burbuja de La Fonteta, de otros dos duelos del muchos kilates con la presencia de dos equipos vascos, el Lointek Gernika de Mario López y el IDK Euskotren de Azu Muguruza. La posibilidad de tener un duelo vasco en semifinales ya es todo un aliciente, pero ninguno de estas dos plantillas (5º y 11º clasificados de la Liga) lo van a tener fácil ante el Ciudad de la Laguna Tenerife y el Valencia basket, respectivamente.

Gernika-Clarinos, la revancha de la Eurocup

A las 17:30h. volveremos a ver el tercer duelo de la temporada entre ambas plantillas. Hace un mes midieron fuerzas en eliminatoria de la Eurocup, precisamente en la burbuja FIBA de Valencia y se impusieron por un sólo punto las canarias (60-61). En la Liga Endesa fue bien distinto y el equipo vizcaíno ganó cómodamente en Maloste por (85-62).

Mucho ha llovido desde entonces porque el Gernika ha sufrido sucesivos parones por el coronavirus, y las jugadoras de Mario López llegan con apenas 3 entrenamientos esta semana despues de tener que pasar la cuarentena.

Paula Ginzo, la ala-pivot cántabra del Gernika asegura que el equipo "llega mal físicamente, pero de motivación no nos hace falta ni una pizca."

Mario López: "Tenerife es un rival complicado, con jugadoras desequilibrantes como Atkinson y Taylor, de calidad como Fasoula y experiencia como Ocete, Herrera o Montenegro". ​

Claudio Gómez: "Gernika está entre los mejores de la Liga Femenina, con jugadoras que están dando muy buen nivel como Nogaye Lo o Roso Buch, y otras contrastadas como Belén Arrojo o Nadia Colhado. Es una plantilla bastante compensada y competitiva".

Partido especial para la veterana base balear Gaby Ocete que se enfrenta a sus excompañeras de la temporada pasada. En cuanto a las estadísticas las jugadoras más determinantes de cada equipo son Asia Taylor, la ala-pivot norteamericana de 1,90m del Tenerife con un promedio de 14 puntos por partido y en Gernika, su alero Angela Bjorklund con 13 puntos de media.

Un par de horas después llegará el debut del equipo anfitrión, el Valencia basket en su casa, la Fuente de San Luis. El equipo taronja quiere hacer historia y si el año pasado el Perfumerías Avenida rompió la maldición del anfitrión conquistando el título en Salamanca, en esta edición ellas también quieren seguir esa dinámica.

Valencia basket-IDK Euskotren, a las 20:30H. en +tdp

A priori este podría ser un duelo desigual porque el conjunto guipuzcoano que entrena Azu Muguruza llega con una mala racha de cuatro derrotas consecutivas en Liga, lo que les aleja de la posibilidad de disputar los playoff al caer al undécimo puesto de la tabla. El único precedente esta temporada es el partido del mes de diciembre en el Gasca de San Sebastián, con victoria de las valencianas por (58-64).

Valencia-IDK Eukostren por un puesto en semifinales

Las valencianas son el equipo que mejor defensa tiene de la Liga porque sólo encaja 56 puntos por partido. Nombres propios sería el EQUIPO porque las 12 jugadoras se reparten minutos y puntos, aunque hay figuras destacadas como Cristina Ouviña, su directora de juego en un momento de forma excepcional, o Queralt Casas, Beth Allen o Celeste Trahan Davis, además de la todoterreno murciana Laura Gil.

Este Valencia que sólo ha perdido un partido de Liga contra el Perfumerías Avenida aspira a lo máximo en casa y tiene ante sí el reto de recoger el testigo de su antecesor, el Ros Casares de Valencia, disuelto en 2012 y ganador de siete títulos de Copa (el último en 2010) y 3 subcampeonatos.