Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | 'Barçagate'

¿Qué es el 'Barçagate'? Cronología y claves del caso

  • La campaña desprestigiaba en redes sociales a particulares contrarios a la Junta Directiva de Bartomeu
  • La operación investiga un posible delito de de administración desleal y corrupción entre particulares

Por

Bartomeu y Masferrer, en libertado provisional tras negarse a declarar

El denominado 'Barçagate' es una campaña de difamación en redes sociales hacia particulares que estaban en contra de la cúpula directiva dirigida por el expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu. Desde la empresa I3 Ventures, contratada por el Barça a finales de 2017, se difamaba en Twitter, Facebook y páginas web sobre algunos particulares como Gerard Piqué o Leo Messi entre otros.

La operación investiga un posible delito de de administración desleal y corrupción entre particulares. Se pagó más de un millón de euros a I3 Ventures en facturas de no más de 200.000 euros. Lo suficiente para no tener que aprobarlas en la Junta Directiva.

Creo que alguien ha metido mano en la caja

Para echar más leña al fuego, Emili Rousaud, entonces vicepresidente insitucional señaló directamente a Bartomeu: "Creo que alguien ha metido mano en la caja".

Estallido del caso y dimisión de seis directivos

El estallido del caso el 17 de febrero de 2020 supuso la dimisión en bloque de seis directivos del club, que pedían a Bartomeu que se apartara y la rescisión del contrato con la empresa por "comentarios inadecuados".

Cuatro días después, el 21 de febrero, Jaume Masferrer, jefe del Gabinete de Presidencia, fue suspendido de sus funciones por asesorar a Bartomeu a la contratación de los servicios.

Primer registro de los Mossos

Tras varios juicios, el 29 de junio, los Mossos d'Esquadra entraron en las oficinas del FC Barcelona para realizar la primer inspección. Sin embargo, el incendio en el club azulgrana lo inició Leo Messi, el 25 de agosto, con el famoso burofax y su solicitud de abandonar el club.

Sólo un día después, el 26 de agosto, Jordi Farré presentó la primera moción de censura contra Bartomeu: "La Junta no puede estar un minuto más al frente del club" decía Farré. Desde ese día, varios aficionados culés se acercaron hasta las oficinas para protestar contra la directiva al grito de "Bartomeu dimisión".

La dimisión de Bartomeu

La moción de Farré logró reunir las firmas necesarias: 20.731. Pero el presidente no dimitió hasta el 27 de octubre, junto a toda la directiva azulgrana, calificando a la Generalitat de "irresponsable" y con el caso de las redes sociales aún abierto.

Así ha sido el mandato de Bartomeu

Carles Tusquets, presidente de la Junta Gestora, tomó el poder y despidió a Masferrer.

El último episodio del 'Barçagate' se ha vivido este martes 1 de marzo, con la segunda incursión de los Mossos en las oficinas del FC Barcelona, la detención de Bartomeu y Masferrer y su posterior puesta en libertad provisional por negarse a declarar, pero en calidad de investigados.

El expresidente se enfrenta ahora a unas posible pena de prisión de entre uno y seis años por administración desleal y de seis meses a cuatro años por corrupción entre particulares.