Enlaces accesibilidad
'Barçagate'

Bartomeu, en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la jueza

Por
Bartomeu, en libertad con cargos tras no declarar

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante la jueza y negarse a declarar después de su detención en la operación policial conocida como 'Barçagate'

Tras haber pasado la noche en los calabozos de la comisaría de Les Corts, Bartomeu y su mano derecha, Jaume Masferrer, que también se ha acogido a su derecho a no declarar, han llegado en torno las 9.30 horas de la mañana a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para ser puestos a disposición judicial.

Ambos detenidos han comparecido ante la jueza titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, pero se han negado a declarar siguiendo la recomendación de sus defensas, que no habían tenido tiempo para estudiar la causa.

Tras esta comparecencia, la magistrada ha decretado libertad para ambos directivos, investigados por un delito de administración desleal y otro de corrupción en negocios.

El Barça, perjudicado

La magistrada ha acordado, además, levantar el secreto de sumario del caso, que había prorrogado hasta seis veces y en el que el FC Barcelona no figura como imputado, sino como perjudicado.

Por eso, ha rechazado que la plataforma Dignitat Blaugrana --quien presentó la primera denuncia sobre el caso-- continúe ejerciendo la acusación particular en la causa, si bien la asociación puede constituirse como acusación popular, para lo que debería depositar una fianza.

En cambio, el FC Barcelona sí podría personarse en la causa como acusación particular, al considerarse que el club resultó perjudicado, sin necesidad de consignar fianza.

Detenidos este lunes

Josep Maria Bartomeu y Jaume Masferrer fueron detenidos este lunes por los Mossos d'Esquadra junto al director general del club, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez-Ponti, tras el registro en las oficinas del club azulgrana.

Aunque los cuatro se acogieron a su derecho a no declarar ante los agentes policiales, Grau y Gómez-Ponti quedaron en libertad, mientras Bartomeu y Masferrer, que fueron detenidos en sus domicilios, pasaron la noche en dependencias policiales.

El Barça, supuestamente, pagó por difamar a personas contrarias a Bartomeu

El 'Barçagate' es eñ caso que investiga la contratación por parte del Barça de una empresa para difamar en redes sociales a personas y entidades contrarias a Bartomeu y su directiva. Un escándalo que se destapó en febrero de 2020.

En concreto, se señaló que el Barça había contratado a la empresa I3 Ventures para lanzar una campaña de ataques en redes a jugadores como Leo Messi o Gerard Piqué y a exjugadores o extécnicos como Pep Guardiola, Carles Puyol o Xavi Hernández. Asimismo, entre las personalidades en las que supuestamente se atacaba en redes sociales están directivos blaugranas como Joan Laporta o Víctor Font, ambos candidatos a las elecciones a la presidencia de este domingo.

Aunque el Barça negó las acusaciones y rescindió el contrato con I3 Ventures, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona admitió a trámite la denuncia de la plataforma Dignitat Blaugrana por presunta administración desleal y/o corrupción entre particulares por parte de algunos directivos de la junta de Bartomeu. 

Deportes

anterior siguiente