Enlaces accesibilidad
Voleibol | Copa de la Reina

La Copa de la Reina de voleibol tendrá público limitado en el Centro Insular de Deportes

Por
Partido de la Copa de la Princesa de voleibol disputado en enero con aforo restringido en las gradas del Centro Insular de Deportes (Las Palmas de Gran Canaria)
Partido de la Copa de la Princesa de voleibol disputado en enero con aforo restringido en las gradas del Centro Insular de Deportes (Las Palmas de Gran Canaria)

La Copa de la Reina de voleibol que se disputará entre este viernes y el domingo en Las Palmas de Gran Canaria podrá reunir a unas 500 personas en el Centro Insular de Deportes que deberán seguir unas normas acordadas entre los organizadores y las autoridades sanitarias para prevenir la expansión del coronavirus.

[Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva]

El pabellón, con unos 5.200 asientos, tendrá por tanto un cupo cercano al 10% de su aforo máximo y en el límite fijado en el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional que suscribieron a comienzos de la temporada 2020/2021 todos los estamentos del deporte español y las comunidades autónomas.

En ese texto [PDF], el Consejo Superior de Deportes “recomienda” a los responsables locales que en caso de que se den las condiciones sanitarias “el número máximo de público asistente fijado será de 500 personas para las instalaciones cubiertas y de 1.000 personas para las instalaciones al aire libre”.

Acuerdo para la vuelta del deporte no profesional

Con todo, desde que se reanudó el deporte de competición tras el primer confinamiento en la primavera del año pasado han sido pocos los acontecimientos que han contado con aficionados en las gradas, sobre todo en torneos del máximo nivel. Y menos aún en recintos cerrados, como es el caso del voleibol, deporte que de hecho fue el primero en decidir la suspensión definitiva de sus competiciones nacionales en la temporada 2019/2020.

En octubre la Real Federación Española de Voleibol reanudó sus ligas. Y como las demás que no tienen la consideración de profesionales (todas salvo las masculinas de fútbol y baloncesto de élite), se enfrentó lógicamente a la diversidad de normas autonómicas, que han regulado las actividades en sus territorios en función de la evolución de la pandemia.

'Burbuja' grancanaria

En este contexto, el vóley ha encontrado en la capital gran canaria un refugio. Y es que en el último trimestre el Centro Insular de Deportes ha acogido en el denominado formato burbuja una serie de competiciones que ha incluido eliminatorias de competiciones europeas y en lo que va de 2021 la Copa Princesa y la Copa del Rey antes de esta Copa de la Reina.

"La imagen que se transmite al resto de España, a Europa y al mundo entero, no ha podido ser mejor, demostrando una capacidad de organización que hace de la isla de Gran Canaria un lugar ideal para actuar a modo de sede burbuja para varios deportes y en especial para el voleibol", se felicitaba el presidente de la Federación Canaria de Voleibol, Roberto Melián.

A diferencia de la Copa del Rey, que se disputó a puerta cerrada por la situación epidemiológica, las dos competiciones femeninas han recalado en la isla de Gran Canaria con un nivel de alerta 2 en una escala del 1 al 4 (de menor a mayor riesgo). El archipiélago ha sido una de las comunidades donde la incidencia de la COVID-19 ha sido más baja, a pesar de lo cual sigue en riesgo medio según los indicadores del Ministerio de Sanidad.

De hecho, en todas las islas siguen vigentes numerosas restricciones, incluidas muchas para la práctica de deportes al aire libre.

En el acto de presentación de la Copa de la Reina, que van a disputar durante este fin de semana seis equipos de cinco comunidades diferentes, el presidente del Gobierno canario se refirió a la posibilidad de celebrar el torneo con público como un "síntoma de que se están haciendo las cosas bien". "El deporte canario está de enhorabuena", dijo Ángel Víctor Torres.

La RFEVB, que organiza el acontecimiento junto al club anfitrión, el Olímpico, anunció este jueves que finalmente podrán acceder al recinto polideportivo algo más de 400 aficionados. En concreto, hasta 426 personas (a sumar a los jugadores, técnicos y personal de la organización) que previamente tienen que haber solicitado y retirado una invitación registrándose en un formulario puesto en línea por el CCO 7 Palmas (nombre del equipo por motivos de patrocinio).

En el documento se informa a los aficionados de que las entradas son individuales para cada encuentro, que deben identificarse en el acceso y tienen que abandonar la instalación al acabar el partido. Además, se recuerda que deben mantener la distancia interpersonal y que tienen que tener en todo momento la mascarilla bien colocada.

No es lo mismo, pero también está la opción de verlo en televisión.