Enlaces accesibilidad
Voleibol | Copa de la Reina

El Centro Insular de Deportes, escenario legendario para el voleibol español

  • Tras la Copa del Rey hace dos semanas, el pabellón grancanario acoge ahora la Copa de la Reina por quinta vez
  • Copa de la Reina de voleibol en directo, del 26 al 28 de febrero en +tdp y la final en Teledeporte

Por
Vista general del Centro Insular de Deportes durante un partido de la selección española de voleibol en 2016
El Centro Insular de Deportes durante un partido de la selección española de voleibol en 2016

El Cid es seguramente el personaje de la historia española que más leyendas (y mistificación) ha generado. El CID con mayúsculas, siglas del Centro Insular de Deportes, es por su parte un escenario que también va camino de la leyenda, sobre todo en el voleibol.

[Cómo y dónde ver en directo la Copa de la Reina de voleibol]

El pabellón polideportivo de Las Palmas de Gran Canaria es la sede de la 46ª edición de la Copa de la Reina, que acoge este fin de semana a los seis mejores equipos del vóley nacional en categoría femenina.

Será la quinta vez que el recinto de la Avenida Marítima acoja la fase final de la competición --no la cuarta, como dijo por error el alcalde en la presentación--, después de las de 2005, 2008, 2015 y 2019.

La primera la organizó el desaparecido Club Voleibol Las Palmas --conocido por el nombre de uno de sus históricos patrocinadores, el Hotel Cantur--, y las siguientes el club que absorbió al anterior, el Olímpico. (Por cierto, que otro club femenino de la máxima categoría de voleibol nacional, el Sayre, también juega en el CID).

Esta Copa de la Reina de 2021 llega solo tres semanas después del torneo del KO masculino en el que se impuso el anfitrión, el nuevo Guaguas Las Palmas, fruto de otra enrevesada historia institucional en este deporte tan necesitado de apoyos.

En este caso era la cuarta Copa del Rey que se celebraba en el Centro Insular de Deportes. La primera fue en 1989, pocos meses de la inauguración en 1988 de este recinto polideportivo (que incluye, entre otros espacios, una piscina) cuya construcción dirigió el aparejador Miguel Rodríguez, con diseño del arquitecto Jesús Monzón.

Reforma pendiente

En la pista principal, con capacidad para 5.200 aficionados, se han celebrado todo tipo de espectáculos, y entre los deportivos también han tenido mucha importancia los partidos del Club Baloncesto Gran Canaria.

El Granca ha tenido diversas casas, pero fue en el Centro Insular de Deportes donde creció hasta llegar a la élite del basket español.

Golec (observado por Sergio Camarero a su lado) remata ante el bloqueo de un jugador del CSKA en un partido de la Copa de Europa de 1992 EFE

El CID de la isla redonda es un lugar más accesible que los escenarios de las gestas militares del ‘Campeador’ medieval. Pero este pabellón, junto a la autovía que circunvala la ciudad palmense, también ha encumbrado a algunos héroes locales, como Berni Hernández o Begoña Santana con el balón grande; o Sergio Camarero y Paco Sánchez Jover con el pequeño.

El equipo fundado en el colegio de los claretianos se mudó en 2014 al Gran Canaria Arena, un espacio con muchas más comodidades que se hizo para el Mundobasket. Y al Centro Insular de los Deportes ya le toca renovarse y el proyecto está en marcha, según dijo hace unos días el presidente de la Federación Canaria de Voleibol, tras repasar las últimas grandes competiciones de voleibol que se han celebrado allí este mismo mes, la citada Copa del Rey y la Copa de la Princesa, que juegan los mejores equipos de la segunda división femenina y que ganó también el equipo local, el filial del Olímpico (CCO 7 Palmas por motivos de patrocinio).

“Esperamos poder cerrar esta trilogía con la victoria del Club Voleibol Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas en esta Copa de la Reina, porque sería el broche final antes de proceder a las reformas que se practicarán en este magnífico templo que tantos momentos de gloria le ha deparado a nuestro deporte", dijo Roberto Melián.

Al CID le toca reformarse con 33 años. Una edad también muy mítica.