Enlaces accesibilidad
Champions League | Barça - PSG

El Barça - PSG, camino de convertirse en un 'clásico' moderno

Por
Messi-Mbappé, duelo estelar en el Barça - PSG de Champions

La historia de la Champions League se escribe con grandes rivalidades entre grandes equipos. Así se configuran los 'clásicos', duelos de la máxima rivalidad entre clubes. Uno de esos duelos se vivirá este martes entre el FC Barcelona y el París Saint-Germain, aunque históricamente se han visto las caras en pocas ocasiones.

La rivalidad entre estos dos grandes está ultimamente más centrada en los despachos. En lo deportivo aún escuecen en los vestuarios del PSG la remontada de 2017 que dio el pase al Barça a cuartos de final, con el 6-1 en el Camp Nou.

Ese mismo verano el club parisino se tomó la revancha en el mercado de fichajes, 'rompiendo la hucha' por el brasileño Neymar por una cifra récord (220 millones). Y eso que era el Barça el que tanteaba a Verratti días antes.

En los veranos siguientes fue el club catalán el que dio avisos de querer recomprar al ahora gran ausente de este partido por lesión. Y en la actualidad, a raíz de los rumores sobre la salida de Messi, es el PSG el que vuelve a la carga para desestabilizar la nave azulgrana.

France Football viste a Messi con la camiseta del PSG

En lo meramente deportivo, solo han vivido cuatro eliminatorias en Champions, más una doble jornada en fase de grupos y, por añadir, una final de la extinta Recopa de Europa en 1997 ganada por el Barça con Ronaldo Nazario de estrella.

Raí, Ginola y Weah pueden con el 'Dream Team'

En Champions, el balance favorece ligeramente al Barcelona con cuatro victorias, por tres de los parisinos, y tres empates. Se vieron las caras por primera vez en cuartos de final de la temporada 1994-1995.

Ahí consiguieron el pase los franceses gracias a un empate 1-1 en el Camp Nou y victoria por 2-1 en el Parque de los Príncipes. El Barça de Cruyff, que venía de ganar su primera Champions en 1992 y de hacer final en 1994, no pudo con el PSG de Raí, Ginola y Weah.

Tardarían algo más en volver a cruzarse, hasta la temporada 2012-2013. Fue entonces cuando llegó la primera revancha deportiva del Barça en lo que a la máxima competición se refiere y a doble partido.

El FC Barcelona empató 2-2 en su visita en el Parque de los Príncipes al Paris Saint- Germain, resultado esperanzador para pasar la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones; sin embargo, el empate tuvo el alto precio de las lesiones de Messi y de Mascherano. Los azulgrana dominaron el encuentro tras el primer gol de Messi, pero dejaron vivo al PSG que anotó con Ibrahimovic en fuera de juego. En los últimos minutos, Xavi puso de nuevo por delante a su equipo de penalti, pero casi sobre el pitido final Matuidi sorprendió a Valdés, que falló a la hora de atajar un balón sin excesivas complicaciones. (03-04-13)

El que no la tuvo para sí fue Ibrahimovic, autor de un gol en el 2-2 de la ida en París. El sueco se enfrentaba como fichaje del PSG al que fue su exequipo y del que salió sin poder levantar la Champions de 2011. Luego el Barça pasaria gracias al empate 1-1 en el Camp Nou y el valor doble de los goles.

Cuando Neymar goleaba al PSG con la camiseta del Barça

Al año siguiente volverían a verse las caras, pero en la fase de grupos, con un triunfo para cada uno. Fue en la temporada 2014-2015 cuando se reencontrarían en una eliminatoria, en cuartos, y no hubo color. Más bien hubo dos colores, el azul y el granate.

Un magistral Iniesta y un acertado Neymar acabaron con los sueños de remontada del PSG en el Camp Nou. El español lideró el juego azulgrana y el brasileño puso los goles.

El Barça se impuso en el Camp Nou por 2-0 y en París por 1-3, con un global de 5-1 en la eliminatoria y un estado de forma de la MSN (Messi-Neymar-Suárez) que les llevaría en volandas hacia el que es su último título en la Champions por el momento.

El PSG del jeque Al-Khelaifi quería resarcirse y no solo ante el Barça, sino ante toda Europa. Cada año ha sido una carrera por invertir más que los demás, sin éxito. En la temporada 2016-2017 volvían a presentarse como candidatos con jugadores de la talla de Cavani o Di María.

El conjunto entonces dirigido por Unai Emery se presentaba en el Camp Nou con un 4-0 de ventaja de la ida en París, pero el técnico vasco sorprendió con una táctica ultradefensiva que, a la postre, le salió cara. De nada le valieron las protestas por el polémico arbitraje de Deniz Aytekin.

El Barça logra una remontada histórica y se mete en cuartos

El 6-1 se celebró en Can Barça como si del mismo título se tratara, aunque esa temporada la 'Orejona' no acabó precisamente en las vitrinas que la afición culé habría deseado.