Enlaces accesibilidad
Nations League | Ucrania 1-0 España

Media hora de buen juego, ocasiones perdidas y derrota en tres toques: las claves del Ucrania 1-0 España

Por
Imagen del partido Ucrania - España.
Ucrania sorprendió a España en Kiev. Imagen de un momento del partido.

La derrota de la selección española de fútbol frente Ucrania en la cuarta jornada de la UEFA Nations League, ha sembrado dudas en el camino de la Roja hacia la fase final del torneo. No obstante, España sigue liderando el cuarteto con un punto de ventaja sobre Alemania y los propios ucranianos.

Ucrania 1-0 España, resumen de las mejores jugadas

Luis Enrique tiene ahora un mes por delante para analizar lo sucedido y hacer cambios de cara a la siguiente convocatoria a mediados de noviembre. A buen seguro tendrá en cuenta factores como los siguientes.

Ocasiones perdidas

A fuerza de repetir argumentos, se confirma que el problema de la selección española es la falta de gol. Gerard Moreno no viajó a Kiev por lesión, pero tampoco escapa el detalle de que era el único delantero centro del grupo.

Ansu Fati, Rodrigo Moreno y Oyarzabal tienen gol, pero el equipo flaquea cuando juega con el 'falso nueve'. Los dos primeros, titulares, tuvieron ocasiones en una buena primera media hora. A partir de ahí, todo el equipo fue a menos.

Mala defensa del gol

Tsygankov sorprende a España (1-0)

Un único fallo puede echar por tierra una buena labor defensiva, si el mismo cuesta un gol y los tres puntos. Ucrania metió su gol en tres toques: saque de Buschan con el pie, el extremo la baja con la cabeza, controla Yarmolenko en el círculo central y Tsygankov sorprende en velocidad a Pau Torres para marcar.

El doble mérito de Buschan

El portero ucraniano era el 'plan C' de Shevchenko y durante la primera media hora de partido fue un seguro para que sus compañeros pudieran después hacer la gesta de la noche.

Además, inició la jugada del gol, así que fue el héroe de la noche junto a su compañero Tsygankov.

"Hemos entrado en modo pánico"

Ucrania 1-0 España | Luis Enrique: "Culpar a De Gea ya es vicio"

El propio seleccionador admitió en la entrevista postpartido a TVE que al equipo le pudo el ansia en la recta final del partido, aunque había empezado quitando hierro al asunto de las ocasiones fallidas: "No pasa nada por no meter gol en un partido".

Luis Enrique bautizó ese juego atropellado y volcado sin control ni vigilancia trasera como "modo pánico". Aunque el titular que dejó el asturiano fue la defensa que hizo de la actuación de David de Gea: "Culparle ya es vicio".

¿Y ahora?

A España le quedan dos jornadas, seis puntos en juego, y dos rivales contra los que pelear por la primera plaza que da acceso a la 'Final Four'.

A priori todo estaba preparado para que la Roja se la jugara en la última jornada en La Cartuja (Sevilla) contra Alemania, que tampoco está para 'tirar cohetes' tras una sola victoria y tres empates.

Ucrania se ha colado en la pelea con dos victorias en su casa, convirtiendo el Olímpico de Kiev en un fortín. Al menos España ya no juega contra ellos.

La selección española ya no se puede permitir más despistes y se ve obligada a ganar los dos partidos que quedan para depender de sí misma. Primero visitará a Suiza.

Luis Enrique deberá librar al equipo de los fantasmas de la primera edición de la Liga de Naciones, cuando todo parecía encarrilado en la primera vuelta y acabó complicándose con una derrota en casa ante Inglaterra y otra en su visita a Croacia, para después jugársela a la carambola ajena en la última jornada sin éxito. Conviene no repetir errores.