Enlaces accesibilidad
Tour 2020

Las autoridades francesas investigan al Arkea por dopaje en el Tour

  • La Fiscalía actúa después del hallazgo de productos sospechosos en un hotel del equipo de Nairo Quintana
  • Dos personas vinculadas con la formación francesa han sido detenidas

Por
Ciclistas del Arkea antes de la 18ª etapa del Tour
Ciclistas del Arkea antes de la salida de la 18ª etapa del Tour

Las autoridades francesas han detenido a dos personas vinculadas con el equipo Arkea en el marco de una operación contra el dopaje en el recién finalizado Tour de Francia, según ha informado la agencia France Presse. También varios medios han informado de que las autoridades registraron la habitación del jefe de filas de esa formación, el colombiano, Nairo Quintana, durante la carrera.

La ronda finalizó este domingo con la victoria del esloveno Tadej Pogacar. Menos de 24 horas, la sombra del dopaje vuelve sobre la competición más importante del ciclismo.

La investigación la ha abierto la Fiscalía de Marsella tras el descubrimiento de "numerosos productos sanitarios, inlcuidos medicamentos" y, "sobre todo, un método que puede ser calificado de dopaje", precisa el ministerio público en una comunicación que recoge AFP, sin más precisiones.

Varios medios, como el semanario Le Journal du Dimanche y L'Équipe, han confirmado de fuentes oficiales y del propio Arkea que el pasado miércoles fue registrada por la gendarmería francesa la habitación de Quintana y de otros compatriotas suyos del equipo en el hotel de Megève, en los Alpes, antes de la etapa de ese día.

Según AFP, que ha dado la primera noticia de la apertura del procedimiento judicial, la Fiscalía también ha procedido este lunes contra dos personas del Arkea con una "garde a vue", una figura que se asemeja a la detención provisional. Además, según esas fuentes que cita la agencia, la actuación va dirigida contra una "pequeña parte" de la formación ciclista francesa y parece ceñirse al grupo colombiano que rodea a Quintana, incluido un médico de su confianza.

L'Équipe añade que tanto Nairo Quintana como su hermano Dayer, también ciclista del equipo y participante en el Tour, han sido también interrogados este lunes en el marco de esta operación.

Quintana, que llegó al Tour con opciones de subir al podio por cuarta vez en su carrera, quedó apeado de esa lucha tras sufrir varios problemas, incluida tres caídas. El ciclista de Boyacá acabó en el 17º a más de una hora del ganador.

En la etapa 17ª, la disputada el pasado miércoles después del registro, perdió más de 25 minutos, casi a modo de triste colofón a una temporada que inició con aires renovados tanto por el cambio de equipo (dejó Movistar) como por sus triunfos en varias pruebas, incluida la París-Niza.