Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2020 | Etapa 17

'Supermán' López se gana su puesto en el podio y Roglic no sentencia a Pogaçar

  • El colombiano del Astana gana la etapa y el líder aumenta en 17 segundos su ventaja sobre su compatriota Pogacar
  • Etapa 18: Tour de Francia 2020 en directo, jueves 17 a las 13:30h. en La1, TDP, +TDP y RTVE.es

Por
Tour 2020 | Bahrain tensa y Superman remata en Loze

Si se diseñan rampas infernales para ascender dos puertos de categoría especial es difícil que no haya diferencias entre los candidatos a la clasificación general del Tour de Francia. No tanto por los ataques a la heroica de otras épocas del ciclismo sino por los desfallecimientos de los candidatos. Así es como Rigoberto Urán (EF) ha perdido el tercer puesto en favor del también colombiano Miguel Ángel López (Astana), merecido vencedor en meta, o Tadej Pogacar (UAE) ha cedido 17 segundos respecto a su compatriota y líder Primoz Roglic (Jumbo).

Tour 2020 | 'Superman' López se lleva la etapa reina y se coloca tercero con un Roglic más líder

Incapaz de seguir el ritmo de 'Supermán' López y de Roglic —11 segundos han separado a ambos en meta— ha sido también el español Mikel Landa (Barhain) en una jornada en la que su equipo se ha vaciado en favor de su líder. El alavés es ahora séptimo a 3'27'' del amarillo y a 2'01'' del podio. El también español Enric Mas (Movistar) le sigue en la general en el octavo puesto, a 4'18''.

Tour 2020 | #ElTourEnUnMinuto: Etapa 17

Barhain McLaren da espectáculo en las dos ascensiones

La etapa reina amaneció marcada por el abandono del vigente vencedor. Egan Bernal no tomaría la salida para curarse cuanto antes de sus dolencias en la espalda: "No es como quería que terminara mi Tour de Francia, pero es la decisión correcta", explicó el colombiano.

Tour 2020 | 'Superman' López, emocionado: "Era nuestro terreno, teníamos confianza"

Otro que también abandonó durante la jornada fue el español Mikel Nieve. El ciclista del Mitchelton-Scott no iba a terminar una gran vuelta por primera después de haber concluido 19 carreras de tres semanas.

Tour 2020 | Pello Bilbao: "Lo hemos intentado con todo lo que teníamos"

El anuncio del adiós del navarro se comunicó cuando la etapa se empezaba a poner interesante. En la inédita subida que en esta 107ª edición se ha hecho del legendario Col de la Madeleine (categoría especial) los hombres del Barhain McLaren apartaron al Jumbo Visma de la cabeza para comandar la marcha.

Tour 2020 | David de la Cruz: "No ha sido el día esperado para Pogacar"

Dejaron el grupo de favoritos en poco más de una treintena de gladiadores y coronaron con menos de dos minutos de desventaja respecto a un cuarteto escapado compuesto por Julian Alaphilippe (Deceuninck), Gorka Izagirre (Astana), Richard Carapaz (Ineos) y Dan Martin (Israel). El irlandés se quedó rezagado en el vertiginoso descenso.

Tour 2020 | Enric Mas: "Quien no arriesga no gana. Chapeau para el Bahrain. Esto es el ciclismo"

Landa y Urán ceden; 'Supermán' y Mas avanzan

La batalla final se iba a librar en Mèribel y en esa infernal nueva subida extra al Col de la Loze (categoría especial) a la que el trío de fugados llegó con dos minutos de adelanto. Y amenazaba lluvia.

Barhain arrancó la ascensión manteniendo la tensión, aunque el Jumbo no parecía que lo acusara. Hasta cinco compañeros seguían escoltando al líder Roglic. Lo que sí que provocó el acelerón a cargo de Pello Bilbao fue que se descartara a George Bennett y a Wout Van Aert. Por delante, Carapaz en solitario mantenía el pulso mano a mano al reducido pelotón.

El ecuatoriano, que se había desfondado ya en la etapa 16, lo dio todo y no entregó la etapa hasta que David de la Cruz cambiara el ritmo en favor de su compañero Pogaçar. Este movimiento reventó a Tom Dumoulin, Mikel Landa y a Rigoberto Urán.

Roglic y Pogaçar, el milagro esloveno en el Tour

El colombiano perdía el tercer cajón del podio en favor de su compatriota Miguel Ángel López, que sí que lograba aguantar el ritmo de los eslovenos e incluso les atacaba para irse a por la victoria. Esa particular pelea entre Roglic y Pogacar vivió otro asalto épico en el que el portador del amarillo pudo despegar a su compatriota para acortar el camino a París.

'Supermán' vencería invadido por la emoción y por la fatiga para tocar la gloria en su primer Tour. Se convierte en el decimocuarto colombiano que gana en la ronda gala, el segundo esta edición tras Daniel Felipe Martínez (EF).

Mikel Landa: "Hoy era el día pero me he desinflado al final"

Este jueves el Tour continúa por carreteras alpinas con la decimoctava etapa entre Méribel y La Roche Sur Foron, de 175 kilómetros y cinco puertos, el último de ellos, de categoría especial, la Montée du Plateau des Gliéres (6 kms al 11,2 por ciento), con la cima a 25km de meta.

Perfil alpino 100% para la etapa 18 del Tour