Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2020 | Etapa 16

Lennard Kämna se cobra la victoria de etapa que le debía el Tour de Francia

  • El alemán del Bora consigue por fin ganar en solitario después de varios días peleando junto a sus compañeros
  • Etapa 17: Tour de Francia 2020 en directo, miércoles 16 a las 13:30h. en La1, TDP, +TDP y RTVE.es

Por
Tour 2020 | Kamna se impone y Bernal no levanta cabeza

La 107º edición del Tour de Francia está cumpliendo con aquellos que más se esfuerzan por la victoria de etapa. Después de premiar a Hirschi o a Van Aert, en esta 16ª etapa el triunfo se lo ha llevado el alemán Lennard Kämna (Bora), que había pegado en el poste en el Puy Mary por detrás del colombiano Daniel Felipe Martínez (EF).

#ElTourEnUnMinuto: Etapa 16

Casi 17 minutos después llegaría a la meta el pelotón de los favoritos en el que el líder, Primoz Roglic (Jumbo), y el resto de aspirantes han podido reservarse durante 162 de los 164 kilómetros. Todos menos Egan Bernal (Ineos), que ha vuelto a ceder 10 minutos respecto al líder por unas dolencias en la espalda.

Tour 2020 | Lennard Kämna: "Cuando he visto que Carapaz bajaba el ritmo, sabía que era el momento"

La jornada posterior al segundo día de descanso arrancó a primera hora del día con la alegría de que de los 785 controles PCR ni uno solo había dado positivo por Covid-19. A partir de ahí el día lo tomaron todos con una de las dos misiones, la de ganar la etapa, los escapados, o la de reservarse para la etapa reina del miércoles, los gallos de la general.

Egan Bernal: "He estado todo el día sufriendo dolores de espalda"

El único que no tenía claro su papel era Bernal. El vigente campeón de la ronda gala no se ha recuperado de su pájara en el Grand Colombier y ha vivido un via crucis en esta decimosexta etapa. No ha sido capaz ni de seguir el relajado ritmo del pelotón.

Alejandro Valverde, todavía queda magia en esas piernas

Relajado porque los favoritos deseaban y llevaron a cabo una etapa sosegada en la que una fuga numerosa se pegara por la victoria. El único ambicioso fue el francés Guillaume Martin (Cofidis), que atacó a 30 kilómetros de meta junto a su compañero Edet. Su aventura duró 10 kilómetros.

Tour 2020 | Imanol Erviti: "Si tiene fuerzas mañana, lo intentará Enric Mas, seguro"

Ni Alaphilippe ni Carapaz; Kämna

Por delante, con más de seis minutos de adelanto rodaban un grupo de escapados en el que ya solo peleaban los cinco más fuertes de entre los 23 que la componían: Richard Carapaz (Ineos), Lennard Kämna (Bora), Julian Alaphilippe (Deceuninck), Sébastien Reichenbach (FDJ) y Quentin Pacher (Vital Concept). Tenían por delante 25 kilómetros, todos cuesta arriba, para disputarse la victoria parcial.

Tour 2020 | Mikel Landa: "Se acaban las oportunidades"

La amenaza era Alaphilippe en ese grupo y gracias a dos ataques demoledores de Carapaz, el francés acabó por reventar. El ecuatoriano parecía el más fuerte pero no contaba con la valentía de Kämna. El alemán se soldó a la rueda de Carapaz toda la subida, sin dar un relevo, y le atacó a falta de 300 metros para la cima. En el llano fue imposible alcanzarle.

Tour 2020 | Esteban Chaves: "Lo más difícil es entrar en la escapada"

Se ganó un triunfo que su equipo venía peleando desde el primer día. Ese trabajo que ha comenzado el Ineos en la última semana, cuando ve que en la general ya no hay opciones, y que habrá que ver si lo materializa en victoria el equipo con mayor presupuesto del pelotón internacional.

Tour 2020 | David de la Cruz: ""Pogacar atacará mañana si puede"

El segundo en envergadura, el Jumbo Visma no pudo controlar la llegada del pelotón a meta casi diecisiete minutos. Todo por culpa del UAE de Tadej Pogaçar, que movía el árbol a falta de dos kilómetros con el ritmo de David de la Cruz y con el ataque baldío de su joven líder.

Nairo Quintana (Arkea) se quedó descolgado en esos ataques finales y perdió en meta 24 segundos que le hicieron ceder una plaza en la general para situarse décimo.

Este miércoles llega la etapa reina con un recorrido de 170 kilómetros entre Grenoble y Meribel Col de la Loze, meta de categoría especial instalada a 2.304 metros de altitud tras un ascenso de 21,5 km al 7,8 por ciento. Antes, otro coloso de la misma clase, La Madeleine (17 km al 8,4%).

Tour 2020 | Etapa 17, la etapa reina del Tour con dos duros puertos especiales