Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2020 | Etapa 13

Daniel Felipe Martínez triunfa en Puy Mary y Roglic amplía diferencias

  • El corredor del EF suma para Colombia la primera victoria mientras su compatriota Bernal sufre ante los eslovenos
  • Tour de Francia 2020 en directo, sábado 12 de septiembre a partir de las 14:20h. en Teledeporte y +tdp

Por
Roglic y Pogacar amplían su ventaja con el resto de favoritos

Quedan varias batallas por librar en esta guerra deportiva que es el Tour de Francia 2020 pero en la primera de las montañosas, en pleno Macizo Central, Primoz Roglic (Jumbo) ha aumentado su ventaja al frente de la clasificación general en 36 segundos. El esloveno es más líder respecto a Egan Bernal (Ineos), que ha sufrido y ahora es tercero en la pelea por el amarillo. [Clasificaciones del Tour de Francia

#ElTourEnUnMinuto: Etapa 13

La honra de Colombia la ha mantenido bien arriba el vencedor de la etapa, el corredor del Education First Daniel Felipe Martínez, que fue el más fuerte de entre los escapados. El reciente ganador de la Dauphiné, a sus 24 años y que disputa su segundo Tour, consiguió su primer triunfo en una gran vuelta.

Martínez: "Se la dedico a mi hijo que acaba de cumplir dos años"

Lucha encarnizada al principio y al final

En la decimotercera etapa por fin una fuga ha tenido una jornada tranquila y el pelotón les ha permitido llegar al final para jugarse la victoria. Nadie lo hubiera esperado viendo lo sucedido en la primera hora de carrera.

Varios corredores batallaron sin cuartel durante la primera ascensión del día, Col de Ceyssat (1ª categoría), hasta lograr consolidar una escapada de hasta 17 corredores.

A partir de ahí hasta la antepenúltima ascensión, Côte d'Anglards de Salers (2ª categoría), solo hubo que destacar la caída en la que se vieron envueltos hombres importantes como Nairo Quintana (Arkea), Romain Bardet (Ag2r) y Bauke Mollema (Trek). Los dos primeros pudieron reengancharse sin problemas, el tercero se fracturó la muñeca y tuvo que abandonar.

Tour 2020 | Caída de Bardet, Quintana y Mollema durante la etapa 13

En esas rampas del Anglards de Salers, con 40 kilómetros aún por delante hasta la meta, en la fuga atacó Neilson Powless (EF) mientras que en el pelotón los Ineos se pusieron al frente. El movimiento del equipo británico hizo despertar a más de uno de la siesta.

Derrochando potencia saltó del grupo perseguidor Max Schachmann para superar sin ni siquiera cambiar el ritmo a Powless y encaminarse en solitario hasta la meta. En el grupo perseguidor, Marc Soler (Movistar) y Daniel Felipe Martínez (EF) parecían los que mejores piernas llevaban. Sin embargo, el español pagó el esfuerzo de la jornada anterior y no pudo soldarse a la rueda del colombiano. Solo lo consiguió el también alemán y del Bora Lennard Kämna.

En el grupo de favoritos atravesaron una crisis casi a la vez las tres esperanzas francesas: Thibaut Pinot (FDJ), Bardet y Guillaume Martin (Cofidis). Todo provocado del ritmo de los Ineos llevado a la excelencia por Richard Carapaz y relevado después por los Jumbo, a cargo de Tom Dumoulin.

Tom Dumoulin, lugarteniente de lujo para Roglic en el Jumbo Visma

En el último asalto, en el infernal Puy Mary, Sepp Kuss tensó la cuerda y Tadej Pogaçar (UAE) otro día más encendió la mecha. Al esloveno le siguió su compatriota y la debilidad le entró a Egan Bernal. El vigente vencedor de la carrera tuvo que dosificarse y subir a su ritmo, sin perder de vista a sus dos máximos rivales y compatriotas entre sí.

Por detrás de Roglic y de Pogaçar entrarían Richie Porte (Trek) y Mikel Landa (Barhain) antes de que finalizara Bernal (36 segundos después), seguido de sus compatriotas Rigoberto Urán (EF) y Quintana. Ambos se colocan ahora cuarto y quinto, respectivamente. Justo detrás de los dos eslovenos y de Bernal, justo antes que el también colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana).

Tour 2020 | Daniel Martínez se impone en la cima del Puy Mary; Roglic más líder

Los españoles Landa y Enric Mas (Movistar) son ahora octavo y décimo. El vasco a 1'55'' del líder y a 56 segundos del podio; el balear a 2'54''. Buscarán escalar posiciones en los Alpes.

Este sábado se disputa la decimocuarta etapa entre Clermont Ferrand y Lyon, con un recorrido de 194 kilómetros.

Tour 2020 | La etapa 14, propicia para la fuga en el puerto de segunda categoría