Enlaces accesibilidad
Tour 2020 | Etapa 15

Pogacar y Roglic: complicidad eslovena en la cabeza del Tour

Por

Pogaçar y Roglic: complicidad eslovena en la cabeza del Tour
Pogaçar y Roglic: complicidad eslovena en la cabeza del Tour

El dominio del Tour de Francia 2020 está teniendo acento esloveno. Primoz Roglic y Tadej Pogacar, dos ciclistas que además de repartise halagos y deportividad entre ellos dominan la clasificación general y la de jóvenes respectivamente, como ya dominaron la pasada Vuelta a España.

Sus victorias y hazañas durante este Tour han sido prácticamente compartidas. Roglic se hizo pronto con el amarillo, en la etapa 9, en la que precisamente se impuso su compatriota Pogaçar al 'sprint'. Por su parte, el joven ciclista de tan sólo 21 años se vistió de blanco en la etapa 13 en la que el del Jumbo Visma se afianzó más el maillot de líder.

La relación entre los dos ciclistas llegó a un duelo directo, en la etapa 15 ,en la que el joven corredor del UAE Emirates superó al 'sprint' al líder de la clasificación, para acabar la jornada entre elogios.

Roglic: "En ciclismo nos motivamos entre compatriotas para mejorar cada día"

Según Roglic, su secreto es el potencial de su país en el deporte: "Si miras nuestro país, en deporte hay muchos profesionales de gran nivel en muchos deportes. Somos una nación. En ciclismo, creo que nos motivamos unos a otros para mejorar cada día". Quizá esa sea una de las claves del liderazgo de los dos eslovenos en el Tour.

Desde el año pasado ya vimos que Pogacar puede hacer cosas realmente grandes

El líder de la general y Pogacar ya coincidieron durante los campeonatos nacionales de Eslovenia en los que el de Jumbo-Visma consiguió una contrarreloj y el del UAE Emirates se agenció dos. A partir de ahí los dos ciclistas comenzaron una relación de respeto el uno por el otro, pese a no competir en el mismo equipo.

"Hicimos juntos los campeonatos nacionales" declaró Primoz Roglic al término de la etapa 13, "desde el año pasado ya vimos que Pogacar puede hacer cosas realmente grandes, como en la Vuelta".

El alumno supera al maestro, de momento

Roglic fue el primero de los dos en estrenarse en el presente curso del Tour de Francia. Pronto, en la etapa 4, coronando Orcières Merlette, aunque el amarillo lo conservaba Alaphilippe. "No me preocupa no haber cogido el liderato, estoy volviendo" declaró el de Jumbo Visma tras esa victoria. Pogacar terminó esa etapa justo por detrás de su compatriota.

El primer duelo entre los eslovenos se lo llevó el más joven, durante la etapa 9, en la que Pogacar se impuso a un Roglic, que empezaría a vestir el amarillo. Fue un "win-win" para ambos corredores. El de UAE Emirates firmó su primera victoria en un Tour de Francia, y su compatriota se convertía en el líder de la clasificación general.

Esperaba que Tadej lo hiciera bien antes de empezar el Tour, lo conozco y sé que es súper fuerte

El joven esloveno se vestiría el maillot blanco en la etapa 13, en la que también se colocó en segundo lugar de la clasifiación general, por detrás de Roglic. Pogacar aprovechó su momento de gloria para regalarle elogios a su compatriota: "He visto que Roglic estaba muy fuerte, apenas podía seguirle. Voy a continuar luchando".

Unos halagos respondidos por el propio Roglic en los que indicaba la fortaleza del ciclista del UAE: "Honestamente, esperaba que Tadej lo hiciera bien antes de empezar el Tour, lo conozco y sé que es súper fuerte".

El duelo directo entre ambos corredores llegó en la etapa 15. Como si de una película se tratara, ambos corredores se retaron a un 'sprint' al final en la cateogoría reina del Tour, para coronar el Grand Colombier. Pogacar superó a su "maestro" para sumar su segunda victoria en el Tour.

Tour 2020 | Pogacar se impone a Roglic en el Colombier

Roglic reconoció que buscaba la victoria en la etapa, pero que se vio superado por su compatriota: "Tadej es muy fuerte, mis compañeros han hecho un buen trabajo hoy, pero Tadej ha sido un poco más fuerte en el 'sprint'. Ambos coronaron la cima del Grand Colombier en una gesta que hizo más fuerte a los representantes de Eslovenia, frente al hundimiento de los colombianos (Nairo Quintana y Egan Bernal).

El poder de los eslovenos, codo con codo, en este Tour les está sirviendo para compartir triunfos, sin celos, como si pareciera un Déjà vu de la Vuelta a España, en la que Roglic se impuso y Pogacar comenzó a demostrar sus habilidades en detrimento de la hegemonía sudamericana durante las grandes vueltas.