Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2020 | Etapa 9

Pogacar se lleva la etapa y Roglic el amarillo: los eslovenos dejan a Hirschi sin premio

  • El ciclista del Emirates ha ganado al sprint en la llegada de la segunda etapa pirenaica
  • El joven suizo, tras una larga escapada en solitario, ha sido neutralizado casi al final
  • Tour de Francia 2020 en directo, martes 8 de septiembre a partir de las 14.40 h. en Teledeporte y +tdp

Por
Tour 2020 | Pogacar se impone en la segunda etapa pirenaica y Roglic logra el liderato

La novena etapa del Tour ha deparado otra intensa batalla en los Pirineos desde el inicio hasta el final, en Laruns, donde Tadej Pogacar (Emirates) se ha impuesto al sprint por delante de su compatriota Primoz Roglic (Jumbo), quien se ha hecho con el liderato. Tercero ha llegado Marc Hirschi (Sunweb), que tras una larga escapada fue neutralizado casi al final.

El jovencísimo ciclista suizo coronó cuatro puertos en solitario, pero se vio perjudicado por la batalla entre los favoritos al triunfo final, que este domingo se desató en el último col, el Marie-Blanque.

Subida completa a Marie Blanque

Como la víspera, Pogacar volvió ser el más combativo en la ascensión decisiva, aunque ni él ni el colombiano Egan Bernal (Ineos) ni el propio Roglic, que también lo intentaron, pudieron abrir diferencias. Mikel Landa (Bahrein) completó el grupo de los elegidos, en tanto que Adam Yates (Mitchelton) se descolgó y perdió el maillot amarillo, que ahora vestirá el jefe de filas del Jumbo.

El equipo holandés, que ha vuelto a controlar la etapa, cumple así con las expectativas y Roglic se sitúa al frente de la clasificación general tras el primer tercio de la carrera, con 21 segundos de ventaja sobre Bernal. Los franceses Martin y Bardet y los colombianos Quintana y Urán les siguen a muy pocos segundos y, tras Pogacar, que se queda a 44 segundos, Landa cierra el top 10 a 1:02.

Tour 2020 | Landa: "Hemos logrado unos segundos que me han metido en la carrera"

Entre los españoles, Enric Mas (Movistar) ha bajado a la 12ª posición y ya pierde más de dos minutos.

Tour 2020 | Mas: "El balance de estos nueve días es positivo"

A mil por hora

En Pau, donde se dio la salida a mediodía, ya se aventuraba otra buena batalla al combinarse varios factores, entre ellos un recorrido corto (153 kilómetros) y que el lunes es la primera jornada de descanso.

Los pronósticos deportivos --como los meteorológicos: con lloviznas-- se cumplieron y durante las dos primeras horas, con una sola cota puntuable, la velocidad fue enorme entre innumerables intentos por formar una escapada.

Lo intentaron hasta los campeones olímpico y mundial, Van Avermaet y Pedersen, de forma conjunta. En el ascenso al primer puerto de primera categoría, el de Hourcere, lo consiguió por fin Hirschi en solitario.

Tour 2020 | #ElTourEnUnMinuto: Etapa 9

Por detrás se formó un grupo de perseguidores, que como él aparentemente no eran peligrosos para los hombres fuertes de la ronda. Sin embargo, el Jumbo no dejó que nadie tomara mucha ventaja.

Y cuando la etapa llegó a su punto culminante, en los últimos kilómetros del Marie-Blanque que llevaba diez años al margen de la Grande Boucle), se repitió el esquema del día anterior.

Las presas de la 'Maria Blanca'

Pogacar lanzó su ataque y dejó a Rogloc sin su último gregario, de lujo, Doumolin. Yates no pudo con ese infierno. Sí Bernal, que incluso contraatacó. Y en los últimos metros, Roglic aceleró en la lucha por la bonificación en la cima del puerto del Alimoche ('Maria Blanca', en la lengua local, bearnés).

A punto estuvieron de tener un accidente él y Pogacar.

Subida completa a Marie Blanque

Como la rapaz que habita en esas montañas, el cuarteto de elegidos (los dos eslovenos, Bernal y Landa) olieron sangre, quizá no tanto por delante, donde se mantenía de forma increíble el escapado; como por detrás.

Y en esa pelea por la general, para distanciar a sus rivales, acabaron por atrapar a Hirschi a a las puertas de Laruns tras un descenso de infarto.

Cuando vio que lo iban a neutralizar, este debutante guardó unas pocas fuerzas y aún estuvo a punto de ganar en el sprint final.

En el Bearne (sur de Francia), el Berna se ha quedado con la miel en los labios; pero en la capital de Suiza ya tienen sucesor a su ídolo Fabian Cancellara.

Pogacar: "Ganar esta etapa es realmente increíble"

El que sí ha confirmado su debut a lo grande en el Tour ha sido otro jovencísimo ciclista como Pogacar. Y está por ver lo que puede hacer las dos próximas semanas este escalador de 21 años que deslumbró en la pasada Vuelta a España.