Enlaces accesibilidad
Fútbol

Velasco Carballo: "En esta temporada ha habido menos errores que nunca en la historia del fútbol español"

  • El presidente del Comité Técnico de Árbitros defiende la actuación de los colegiados y dice que hay "mucho ruido mediático"
  • "Dudar de que el VAR ayuda es no querer ver una realidad

Por
Velasco Carballo
El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Carlos Velasco Carballo, ha defendido la actuación de los colegiados y del VAR en una temporada "difícil y con más ruido mediático" del que desearían y en la que, pese a las críticas, ha sido en la que "ha habido menos errores que nunca en la historia del fútbol español".

"Ha sido una temporada difícil y atípica en la que nuestros árbitros han estado tres meses sin pisar un terreno de juego, y que ha sido difícil de arbitrar y con más ruido mediático del que desearíamos y del que es bueno para nuestra competición", señaló Velasco Carballo en una rueda de prensa telemática.

El exárbitro lamentó que sus compañeros hayan tenido que hacer su trabajo bajo "un clima de tensión" y con una "crítica muy por encima de la realidad de cada jornada" cuando han comprobado que existen "índices de acierto muy elevados y mejores de la pasada temporada".

Hoy en día cientos de errores se solucionan gracias al VAR

"Lo objetivo es que en 2020 ha habido menos errores que nunca en la historia del fútbol de nuestro país y la razón es muy sencilla. Cuando yo arbitraba cometíamos errores y permanecían y formaban parte del juego, y hoy en día cientos se solucionan gracias al VAR.  Hoy seguimos cometiendo errores, pero desde antes del VAR a ahora, cientos se solucionan, y esa la afirmación objetiva para decir que nunca antes ha habido menos errores", aseveró.

"Se han corrgido más de 150 errores"

"Los índices de acierto han sido muy elevados, más altos que la anterior. Ha ayudado a corregir más de 150 errores y los asistentes han tenido unas estadísticas espectaculares mejorando un 2% su porcentaje respecto al año anterior", afirmó en una comparecencia para hacer balance de la temporada en la que también hizo autocrítica.

Dudar de que el VAR ayuda es no querer ver una realidad

En este sentido el CTA estima que de las 156 intervenciones que tuvo el VAR hubo 6 en las que no debió intervenir. También en acciones concretas apunta errores en tarjetas amarillas (241 no mostradas y 49 de forma errónea), tarjetas rojas (6 no mostradas y 2 de forma errónea), penaltis (72 y 21 tras la revisión del VAR) y fueras de juego (270 y 222 tras la revisión del VAR).

El presidente del CTA pidió respeto y rebajar el tono de la crítica tras las recibidas especialmente en el tramo final de la temporada y aseguró que España tiene "uno de los mejores niveles arbitrales del mundo y nuestros VAR son de los mejores del mundo, no intervienen en jugadas grises".

"Yo como presidente no permito que se dude del conocimiento de nuestros árbitros. El gran punto de mejora o de consenso puede ser el concepto de error claro y manifiesto.

De 825 de jugadas que hemos tenido podemos discutir sobre 15 o 30. Seamos ambiciosos pero rigurosos en la crítica y honestos para reconocer los beneficios. El VAR ayuda objetivamente al fútbol y dudar de que ayuda es no querer ver una realidad", afirmó.

En el apartado de mejoras y tras indicar que se han revisado 4.442 clips de vídeo y 946 con los árbitros de Primera en búsqueda del error cero, Velasco señaló aspectos a mejorar como la reducción del tiempo en las intervenciones -rebajada ya a 41 segundos-, la unificación de criterios y conseguir más respeto por parte de todos.

"No hay ninguna jugada que marque el devenir de un equipo sino una temporada", dijo al ser preguntado por la posible mano del madridista Jovic en el último partido ante el Leganés que descendió en un nuevo intento de aclarar todas las consideraciones que deben hacerse para sancionar una mano, que en este caso no se hizo.