Enlaces accesibilidad
Liga | Jornada 36

La permanencia y los puestos europeos pasan por Butarque y Nervión

  • Leganés y Mallorca pelearán por seguir en Primera ante Sevilla y Valencia, respectivamente
  • Sigue la jornada 36 de Liga en RTVE.es

Por
Sevilla y Mallorca
El defensor Aleksandar Sedlar (i) del RCD Mallorca discute con el defensor Sergio Reguilón (d) del Sevilla, en el partido de ida en Son Moix.

La liga va llegando a su fin y cualquier partido puede resultar definitivo para cualquier equipo. Unos sueñan con lograr la clasificación matemática para Europa mientras que otros lo hacen con la salvación. Unos sueños muy diferentes, según el puesto que cada equipo ocupe en la tabla.

Y eso es precisamente lo que ocurre en dos de los cuatro partidos que se disputan este domingo. Mientras que Leganés o Mallorca siguen peleando por no desceder, Valencia o Sevilla tienen aspiraciones europeas.

El sueño de la Champions frente al de la salvación

Uno de esos duelos de objetivos contrapuestos es el Sevilla - Mallorca. Los de Lopetegui, ya con la Europa League asegurada, buscan una victoria que les certifique matemáticamente estar en Champions. El club balear, en cambio, necesita los tres puntos para seguir peleando hasta el final por conseguir la permanencia.

  • Sevilla - Mallorca, en directo, a las 22:00h en RTVE.es

A falta de 9 puntos, y con 6 puntos de ventaja sobre el Villarreal, el Sevilla espera ganar y esperar que los 'amarillos' no lo hagan el lunes para así asegurarse su presencia en la Liga de campeones. Para intentarlo, Lopetegui seguirá refrescando un once al que volverían el lateral Escudero por Reguilón, Óliver Torres y el brasileño Fernando en la medular por Jordán y Gudelj, y Munir, en estado de gracia, y el holandés Luuk de Jong arriba junto al argentino Lucas Ocampos, su máximo goleador, por Suso y En-Nesyri.

Mientras, el Mallorca llega a Nervión a dar la sorpresa para sumar puntos que le mantengan en la pelea por la permanencia, objetivo que tiene más cerca tras vencer al Levante en Palma y perder el Alavés frente al Real Madrid.

Los bermellones han resurgido en las últimas jornadas aprovechando el gran nivel del japonés Takefusa Kubo, el colombiano Juan Camilo 'Cucho' Hernández o el croata Ante Budimir, su máximo realizador con 12.

Los tres son fijos en el once de Vicente Moreno que también tiene como indiscutibles a Alejandro Pozo, , cedido en enero por el Sevilla y que este domingo vuelve al Sánchez Pizjuán, su casa.

Alineaciones probables:
Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero; Óliver Torres, Fernando, Banega; Ocampos, De Jong, Munir.
Mallorca: Reina; Pozo, Valjent, Raíllo, Fran Gámez; Kubo, Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez; Cucho Hernández y Budimir.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).

El Leganés, a resistir en Primera

Otro duelo de contrastes es el Leganés-Valencia, que se disputará en Butarque y en el que ambos equipos quemarán sus últimos cartuchos en pos de su objetivo.

  • Leganés-Valencia, en directo, a las 19:30h en RTVE.es

Si el Leganés no gana, este encuentro podría suponer adiós a la categoría, aunque, pase lo que pase, a la conclusión del enfrentamiento el descenso no sería un hecho, pero sí podría consumarse cuando acabe la jornada, según se den los resultados.

Aguirre no podrá contar con los lesionados Óscar Rodríguez, Guido Carrillo, Kenneth Omeruo y Unai Bustinza.

El Valencia, por su parte, afronta el encuentro soñando con la Europa League, sobre todo después de la derrota de la Real Sociedad ante el Granada y que le deja a solo un punto de los donostiarras.

No parece que Voro vaya a introducir muchos cambios con las bajas de Cristiano Piccini, José Luis Gayà y Rodrigo Moreno.

Entre las dudas está la de la portería tras haber jugado en el último encuentro Jaume Doménech en lugar de Jesper Cillessen y la del lateral derecho, que se juegan Daniel Wass y Alessandro Florenzi. En el izquierdo, si Jaume Costa no mejora de sus molestias musculares, continuará el joven Adrián Guerrero.

Alineaciones probables:
Leganés: Cuéllar, Rosales, Awaziem, Siovas, Tarín, Silva, Ruibal, Kevin Rodrigues, Amadou, Rubén Pérez y Guerrero.
Valencia: Jaume Doménech, Wass o Florenzi, Diakhaby, Gabriel Paulista, Guerrero o Jaume Costa, Carlos Soler, Kondogbia o Coquelin, Parejo, Guedes, Gameiro o Ferran Torres y Maxi Gómez.
Árbitro: Melero López (Comité andaluz).

El Eibar busca la salvación ante un Espanyol descendido

La jornada la abrirán el Espanyol, ya descendido, y el Eibar, que persigue una victoria para sellar su permanencia, que podría ser matemática si el Mallorca pierde en Sevilla.

  • Espanyol-Eibar, en directo, a las 14:00h en RTVE.es

El Eibar llega al partido después de disputar uno de sus peores encuentros de la temporada pero sigue dependiendo de sí mismo para quedarse en Primera. Pero para ganar, necesita hacer gol, algo que no ha logrado en los tres últimos encuentros y lleva ya 300 minutos sin hacerlo.

Alineaciones probables:
Espanyol: Diego López; Javi López, Bernardo, Cabrera, Dídac; Melendo, David López, Roca, Embarba; Raúl de Tomás y Wu Lei.
Eibar: Dmitrovic; Tejero, Burgos, Oliveira, Rafa; Sergio Álvarez, Cristóforo, Diop, Expósito, De Blasis; Charles.
Árbitro: Del Cerro Grande. (Comité Madrileño).

El Athletic apura sus opciones de Europa League

El cuarto choque del día es el que enfrentará en La Nucía a Levante y Athletic de Bilbao, que todavía aspirar a jugar en Europa League, a pesar de sus dos últimas derrotas como local.

  • Levante-Athletic, en directo, a las 14:00h en RTVE.es

El Levante no se juega nada pero no por eso se lo pondrá fácil a unos 'leones' que aún sueñan con estar el año próximo en Europa. Están a tres puntos de la séptima plaza y un triunfo ante los granotas le reforzaría en sus objetivos.

Gaizka Garitano, no podrá contar Yeray Álvarez por lesión ni Dani García por acumulación de amarillas. Por contra, recupera a Raúl García que no pudo jugar el último partido.

Alineaciones probables:
Levante: Aitor, Miramón, Vezo, Postigo, Clerc, Campaña, Vukcevic, Rochina, Bardhi, Mayoral y Roger.
Athletic Club: Unai Simón, Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga, Vesga, Unai López, De Marcos, Raúl García, Lekue y Villalibre.
Árbitro: Alberola Rojas (Colegio castellano-manchego )