Enlaces accesibilidad
Ministerio de Cultura y Deporte

Rodríguez Uribes: "El compromiso del Gobierno con el deporte es prioritario"

  • El ministro de Cultura y Deportes reitera la apuesta por la igualdad real de mujeres y hombres
  • Rodríguez Uribes también traslada al Congreso el compromioso de apoyar a las federaciones

Por
Sesión plenaria en el Senado
El ministro del Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró este miércoles que "el compromiso del Gobierno con el deporte es prioritario", al desempeñar éste "un papel básico en la educación", difundir valores básicos y contribuir "a la construcción de toda sociedad democrática", por lo que "una adecuada gestión desde los poderes públicos es esencial", con el compromiso de apoyar a las federaciones y seguir apostando por la presencia de la mujer en el deporte.

"El compromiso del Gobierno con el deporte es prioritario. Entendemos el deporte como política pública, también como un derecho individual y colectivo, pero creemos que para su impulso decidido es necesario contar con la colaboración e implicación activa del resto de instituciones y agentes, tanto públicos como privados", manifestó el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

El Ministro de Cultura y Deporte enumeró los objetivos marcados por el Gobierno mediante la nueva regulación normativa -a partir del Anteproyecto de Ley existente elevado al Consejo de Ministros del 1 de febrero de 2019-, entre los que se encuentran: la igualdad de real y efectiva de mujeres y hombres, la inclusión y el fomento del deporte de personas con discapacidad o capacidades distintas, el fomento de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo, la promoción activa del deporte de base, femenino y universitario, y el combate al racismo y la xenofobia.

Concretamente, uno de los puntos más importantes que quiso mencionar fue el del incremento de la participación de las mujeres en el deporte, mediante actuaciones directas del Consejo Superior de Deportes o a través de programas específicos, "especialmente en los cuadros técnicos, en la gestión y en la dirección de las organizaciones deportivas".

"Nos hemos propuesto igualmente trabajar en la regularización y mejora de las condiciones laborales de las deportistas, apoyando el mejor reconocimiento de sus derechos", aseveró, haciendo mención a la firma del primer convenio del fútbol femenino alcanzado la semana pasada. "Y, por supuesto, facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y deportiva, para hombres y para mujeres", apuntó.

Más presupuesto para las federaciones y adecuación de normas contra el dopaje

Además, recordó que se ha elevado "la exigencia de la presencia femenina para solicitar subvenciones del CSD, pasando de exigir tres mujeres en Junta o un 33% de representación femenina en 2018, a un número de cuatro mujeres o un 40% en la actualidad".

Por otro lado, Uribes garantizó que desde el Gobierno se seguirá destinando "el mayor porcentaje de nuestros presupuestos a apoyar a las federaciones deportivas en la preparación de las competiciones internacionales de alto nivel", con el apoyo social, formativo y profesional a través del Programa de Atención al Deportista (PROAD), favoreciendo "el proceso de transición sociolaboral al finalizar su carrera deportiva".

En último lugar, consideró preciso y necesario "adaptar la normativa española a la establecida por la Agencia Mundial Antidopaje y a la modificación de su código mundial", lo que requerirá "contar con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios, dado el compromiso internacional que implica todo este proceso".