Enlaces accesibilidad
Fútbol

La ACFF ve viable firmar el convenio de fútbol femenino y el CSD apunta al desbloqueo de la negociación

  • La Asociación de Clubes asegura haber encontrado "la viabilidad" para la firma
  • La firma del convenio podría producirse la próxima semana

Por
 Varias jugadoras del Barça femenino durante el entrenamiento que ha realizado la plantilla azulgrana 
 Varias jugadoras del Barça femenino durante el entrenamiento que ha realizado la plantilla azulgrana 

El convenio de fútbol femenino ve más cerca su firma. La Asociacón de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) le ha comunicado a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y a Futbolistas ON que está dispuesta a firmar. Además, la Asociación de Clubes ha añadido que Mediapro "ha sido clave para la solución del problema, demostrando, una vez más, su firme compromiso con el fútbol femenino".

El lunes se realizará la reunión de la Junta de Primera División para proceder a la firma del Convenio, ha asegurado la ACFF.

El Consejo Superior de Deportes, por medio de su presidenta, Irene Lozano, se ha sumado al desbloqueo. El CSD ha subrayado en una nota de prensa que "Lozano ha mantenido encuentros con representantes de la RFEF, AFE, ACFF Y La Liga y ha comprobado que no existen obstáculos reales para la firma del convenio".

"Para el CSD resulta prioritario avanzar hacia la igualdad con paso firme, y el reconocimiento laboral de nuestras futbolistas es clave, independientemente de otras cuestiones como los derechos audiovisuales (que son un elemento exógeno a una negociación colectiva)", agregó Lozano.

Además, la presidenta del CSD instó a las partes a "cerrar la negociación" y sentarse en una mesa para firmar un acuerdo que será "histórico y pionero en España" que puede abrir la puerta a pactos similares en el resto de deportes.

La indignación de las jugadoras se demostró en forma de parón

Las jugadoras de algunos clubes de Primera División se han mostrado indignadas con los desacuerdos entre las partes firmantes del Covnenio Colectivo. Por eso, las futbolistas han realizado parones durante los primeros segundos de los partidos, que se han celebrado en Supercopa y en la Copa de la Reina, a modo de protesta por el retraso de más de año y medio que lleva la firma del convenio.

Parar de jugar durante el primer minutos es una de las formas que han adoptado las futbolistas, pero fueron más allá. Algunos clubes iniciaron una huelga para intentar acelerar la firma del convenio. El parón se consiguió desbloquear cuando los sindicatos, AFE, UGT y Futbolistas ON fijaron para el pasado 15 de enero la fecha para firmar el acuerdo. La firma no se realizó.

Sin emabrgo, parece, una vez más, que el convenio ve la luz al final del túnel y, de momento, el lunes 17 de febrero parece que se perfila para la definitiva firma del primer Convenio del fútbol femenino.