Enlaces accesibilidad

Fútbol

Las jugadoras de Primera dan 24 horas de plazo para desbloquear el convenio

  • Las futbolistas de 14 de los 16 equipos firman un ultimátum dirigido a la patronal y la federación
  • El texto laboral ya acordado no se ha firmado a expensas de las negociaciones entre esas otras dos organizaciones

Por
Rueda de prensa de futbolistas de la Primera división femenina
Rueda de prensa de futbolistas de la Primera división femenina del pasado 20 de enero. EFE

Las futbolistas de la gran mayoría de equipos de Primera han advertido de que tomarán medidas si este jueves no se desbloquea su convenio colectivo, es decir, que pasadas más de dos semanas desde que se anunciara la firma del convenio ya acordado con los clubes han dado un ultimátum de 24 horas.

En un comunicado publicado este miércoles por el sindicato mayoritario AFE en nombre de las jugadoras de 14 equipos de la máxima categoría --todos a excepción del Levante y Sevilla-- , el colectivo recuerda que en noviembre hicieron una huelga y que días después alcanzaron por fin un acuerdo con la Asociación de Clubes (ACFF).

Sin embargo, el convenio sigue sin firmarse en medio de negociaciones pendientes a varias bandas entre la ACFF, los otros tres clubes de Primera que no integran esta patronal y la Real Federación Española de Fútbol con el conflicto por los derechos audiovisuales de la competición como telón de fondo.

En la nota, las jugadoras organizadas en AFE explican que celebraron una videoconferencia el lunes para analizar el retraso en la firma del convenio, que se llegó a anunciar para el 15 de enero.

Desde ese día "las futbolistas hemos sido pacientes, entendiendo que había cuestiones que solucionar, referidas a la explotación y comercialización de los derechos televisivos, pero al no haber acuerdo por el momento, se está retrasando la formalización del convenio, con el perjuicio que ello conlleva" para ellas, dicen, en la línea de lo que ya manifestaron en una rueda de prensa hace unos días.

"Pasados más de 15 días desde la fecha estipulada para la firma, las jugadoras queremos mostrar nuestra preocupación e indignación por la falta de respuesta. Exigimos que todas las partes cumplan", continúan antes de lanzar su ultimátum: "Si a lo largo de este jueves 6 de febrero no hay una respuesta satisfactoria, se llevarán a cabo medidas consensuadas por las futbolistas y AFE en pro de los derechos del colectivo".

Cabe recordar que justo esta semana, entre este miércoles y el domingo, se disputa la Supercopa femenina con un nuevo formato surgido en medio de un creciente seguimiento del fútbol en categoría femenina.

Informe Semanal - El convenio de la igualdad

Deportes

anterior siguiente