Enlaces accesibilidad
Fútbol | Convenio femenino

Las futbolistas de Primera se sienten "ninguneadas" y no descartan otra huelga por el convenio

  • Las jugadoras denuncian el retraso en la firma del texto acordado con la patronal

Por
Las futbolistas denuncian el retraso en la firma del convenio

Las jugadoras de Primera división fútbol español han denunciado sentirse "ninguneadas" y no descartan volver a la huelga si no se firma su primer convenio colectivo, cuya firma se ha retrasado dos veces en los últimos días a pesar de haber acordado las condiciones con la patronal.

Este lunes se han reunido una veintena de futbolistas de la Liga Iberdrola en Madrid, donde esperaban "celebrar un día histórico" con la firma del convenio. Sin embargo, el acuerdo sigue sin ratificación formal.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato mayoritario, la jugadora del Athletic de Bilbao Ainhoa Tirapu ha ejercido de portavoz y ha lamentado este nuevo retraso.

Cada día que pasa estamos perdiendo derechos

"No entendemos muy bien qué está pasando cuando todas las partes han dado su 'ok'. En este tiempo, nosotras vamos perdiendo derechos laborales. Día que pasa, día que no se ha cotizado en la jornada correspondiente. Nosotras vamos perdiendo cosas por el camino. Nos sentimos ninguneadas", ha declarado en la comparecencia ante los medios. [Ver nota de prensa de AFE].

Ainhoa Tirapu recordó que en las últimas semanas la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) llegó a un preacuerdo con la parte social y que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) validó la adhesión de las entidades de la patronal a su Programa Élite de forma que tendrían acceso a los correspondientes fondos económicos, tal y como había exigido la parte empresarial para ratificar el acuerdo.

"Estando todos de acuerdo, habiendo firmado un preacuerdo, esto debería estar firmado ya", ha reiterado Tirapu.

La ACFF integra a 13 clubes de la Primera División, todos a excepción del Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón (que se integrará en el Real Madrid), a quienes también será de aplicación este convenio colectivo. La semana pasada, esta patronal ratificó el acuerdo de la mesa de negociación con AFE y el sindicato minoritario Futbolistas On y supeditó la firma a un acuerdo definitivo con la RFEF.

Detrás del último retraso está por tanto un diferendo entre la federación, organizadora de la liga de la máxima categoría, y los clubes. Ninguna de estas partes ha informado de las causas, pero en fuentes de la negociación se ha evocado un nuevo conflicto por los derechos audiovisuales de la competición; algo que en principio es ajeno a las relaciones laborales entre los futbolistas y los clubes, objeto de la negociación del convenio.

Las futbolistas han mostrado su hartagzo y en la comparecencia ha sobrevolado la idea de volver a la huelga, como ya hicieron en noviembre.

"¿Ir a la huelga? No nos gustaría, pero al final sentimos que no se nos está tomando en serio. No descartamos nada. Nos da igual cómo se llegue a la firma del Convenio, lo que queremos es que se firme. ¿Por qué no se ha hecho? Es algo que se me escapa", ha señalado.

Por su parte, el presidente de AFE, David Aganzo, ha recordado que el 20 de diciembre se llegó a un acuerdo después de más de 13 meses de negociaciones, con un texto cerrado.

"Este convenio es algo que las mujeres merecen a nivel de igualdad", ha concluido.