Enlaces accesibilidad

Fútbol

El fútbol femenino clama por un convenio en el escaparate de la Supercopa

  • El paro al inicio de la final es solo el primer plante de las futbolistas que podrían convocar una nueva huelga si no llega el convenio
  • Este lunes se celebra otra reunión para tratar de desbloquear la situación y firmar el texto que se acordó el 20 de diciembre

Por
Las futbolistas se plantan en la final de la Supercopa por el bloqueo en la negociación del convenio

Las futbolistas de Primera División no pueden más. Tras más de año y medio esperando la llegada de un convenio colectivo que regule y mejore las condiciones en las que desarrollan su trabajo, su paciencia se ha agotado.

Así lo hicieron ver este domingo durante la final de la Supercopa de España que se disputó en Salamanca entre la Real Sociedad y el FC Barcelona.

El paro es un altavoz para que se firme de una vez el convenio

Después del pitido inicial, las jugadoras mostraron su descontento realizando un plante en los primeros 30 segundos del encuentro. Un paro acordado de palabra por las capitanas de ambos conjuntos y que con el que buscaban "un altavoz para que se firme de una vez el convenio", como comentó Alexia Putellas. 

Fue un primer aviso para que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos se pongan las pilas y firmen ya un convenio que se está retrasando demasiado.

El convenio sigue sin firmarse tres meses después de suspender la huelga 

Esta protesta es solo la primera después de que las jugadoras avisaran el pasado miércoles que daban 24 horas de plazo para desbloquear la firma del convenio. Una firma que no llegó y que podría desencadenar nuevas movilizaciones, incluida una nueva huelga.

Y es que las futbolistas no entienden por qué el convenio no termina de salir adelante. Sobre todo porque el texto ya está acordado y la Federación llegó incluso a anunciar que el acuerdo se firmaría en enero. Esa firma se retrasó hasta el día 15, pero los días fueron pasando y casi un mes después el convenio sigue paralizado mientras las partes se acusan mutuamente del retraso de esa firma.

El problema, en estos momentos, parece ser el acuerdo de los derechos televisivos ya que Mediapro debe aportar parte del dinero que necesitarían los clubes para hacer frente a las nuevas condiciones laborales establecidas en el texto del convenio.

Pero eso a las jugadoras les da igual. Se sienten ninguneadas por los organismos que dirigen el fútbol femenino y, en cierto modo, también estafadas. Ellas mostraron su buena voluntad cuando suspendieron la huelga que iniciaron el 16 y 17 de noviembre pero Federación y Patronal no han cumplido con su parte del trato ya que han pasado casi tres meses de esa huelga y el convenio, que se debía salir adelante en el plazo de un mes, sigue paralizado.

Nueva reunión para desbloquear la situación

Este lunes la Asociación de Clubes y AFE se vuelven a reunir en Madrid en lo que debería ser un encuentro clave para poner fin a este culebrón. Pero a esta cita no están convocados ni UGT ni Futbolistas ON, los otros dos sindicatos presenten en la negociación del convenio, por lo que Tamara Ramos, gerente de este último sindicato, considera que los acuerdos que se pudieran alcanzar son nulos.

Mientras tanto, las futbolistas no descartan hacer más paros como el de este domingo en la Supercopa o convocar una nueva huelga.

Otra opción, que cada vez está mas cerca, es que el Gobierno vuelva a mediar en esta situación. De momento, el Presidente de la Federación anunció el viernes que han escrito una carta al CSD con la cronología de las negociaciones de este convenio para que “prevalezca la verdad”.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Juan Manuel González Uribes, reconoció en Salamanca que las jugadoras "tienen toda la razón en reclamar un convenio colectivo" y aseguró que desde su departamento harán "todo lo posible" para que se superen "los obstáculos y se firme el convenio”.

Deportes

anterior siguiente