Enlaces accesibilidad

Fútbol | Huelga liga femenina

Clubes y sindicatos desbloquean la huelga del fútbol femenino español

  • Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes fijan el 20 de diciembre para la firma del primer convenio colectivo
  • La Asociacción de Clubes esta dispuesta a aceptar la parciliadad del 75%, principal escollo en la negociación

Por
La huelga del fútbol femenino será el 2 y 3 de noviembre
Imagen de archivo de las jugadoras del Athletic Club haciendo piña. Athetic Club

La huelga del fútbol femenino queda en suspenso, después de que los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de la Primera Iberdrola hayan acercado posturas este lunes. Sindicatos y patronal han fijado el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo femenino del fútbol español por lo que han acordado desbloquear hasta entonces el paro protagonizado por la jugadoras el pasado fin de semana.

Este primer acercamiento ha llegado después de más de tres horas de reunión en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid. En este encuentro, la patronal se abrió a acogerse a la última propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo

En esa propuesta están recogidas las exigencias de las jugadoras que pedían un salario mínimo anual de 16.000 euros brutos para una jornada a tiempo completo y la parcialidad del 75%. Es decir, que como mínimo las jugadoras deberían tener una jornada semanal de 30 horas, lo que aseguraría 12.000 euros brutos anuales a cada jugadora de la categoría.

Satisfacción entre los sindicatos

"Hay que apuntarles el tanto a las chicas", dijo al término de la reunión el presidente de AFE, David Aganzo, quien destacó que la huelga de los días 16 y 17 de noviembre ha tenido un resultado "positivo" para la futura firma del convenio.

"Yo creo que al final estamos buscando un convenio, paso a paso. Esta es una reunión productiva y vamos a intentar, desde la AFE, conseguir ese convenio para nuestras compañeras. Yo creo que es un día importante (...) y es fruto de la lucha de nuestras compañeras. De ese sacrificio y de esa unión están sacando soluciones para que este convenio salga adelante", dijo David Aganzo.

Los sindicatos han destacado que tras el "éxito rotundo" de la huelga en la jornada del pasado fin de semana, la huelga "se desconvoca" mientras continúan trabajando para perfilar "el acuerdo definitivo".

La Asociación de Clubes aceptará la parcialidad del 75%

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, explicó que han acordado "seguir hablando" e "intentar llegar a acuerdos" sobre la reciente propuesta de la Dirección General de Trabajo. Es decir, aceptarían la parcialidad del 75%, que se había convertido en el principal escollo en las negociaciones.

"La huelga y los parones no le vienen bien a nadie. Hemos acordado seguir hablando, intentar llegar a acuerdos y ponernos como fecha límite el 20 de diciembre para ese acuerdo final, que esperamos que se pueda realizar en el escenario hablado, sin tener esa presión de que si no llega en esta jornada volver a hablar de otro parón que no beneficia a nadie", afirmó Alcaine.

El presidente de la Asociación de Clubes explicó asimismo que aceptarán "los 16.000 euros brutos" anuales a jornada completa, que se quedarían en "12.000 al 75%" de parcialidad.

En los otros puntos que debe contener el convenio colectivo, como la protección en caso de maternidad, de incapacidad o de lesión, Rubén Alcaine consideró que "no" están "tan lejos". "No creemos que vaya a haber demasiada fricción", abundó.

Por último, Alcaine se mostró igualmente confiado en contar con la financiación necesaria, cifrada en 1.500.000 euros, el 20 de diciembre, cuando podría firmarse este acuerdo. Para ello, la Asociación de Clubes propone a la Real Federación Española de Fútbol la adhesión al programa Elite y el consiguiente acceso a los fondos federativos.

"No solo desbloquea el tema de financiación de cara a la huelga sino muchos problemas de cara a los derechos audiovisuales de muchos partidos que se están dando y el tema de los soportes propios de los clubes con Iberdrola. La intención es hablar esta semana con la federación", señaló. 

Informe Semanal - El convenio de la igualdad

Deportes

anterior siguiente