Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

Quique Setién: "El mejor camino para la victoria es jugar bien"

  • El nuevo técnico culé tratará de "transmitir a los futbolistas el entusiasmo, las ganas y la confianza que tengo"
  • "Todavía no soy consciente de que voy a entrenar al mejor futbolista del mundo", dijo sobre Messi

Por
Setién quiere imprimir al Barça su filosofía de "jugar bien al fútbol"

Quique Setién, nuevo entrenador del FC Barcelona, asegura estar viviendo un "sueño" al hacerse cargo del club azulgrana después de la destitución de Ernesto Valverde como técnico del primer equipo y destaca que "el mejor camino para la victoria es jugar bien".

"Mi objetivo es ganar todo lo que se pueda ganar. No hay otro camino que mejorarse cada año y conseguir los máximos títulos posibles además de jugar bien. El mejor camino para la victoria es jugar bien. Es importante asociar esto", destacó el técnico culé en su primera comparecencia ante la prensa.

La filosofía no va a cambiar, el dibujo puede hacerlo

"Lo importante de verdad es la filosofía. Tener claro a lo que jugamos. El dibujo posiblemente valoremos algún cambio respeto del 4-3-3 y del 4-4-2 con el que se ha jugado ultimamente", desveló a la espera de "hablar muchas cosas con los jugadores".

"Solo he garantizado una cosa: que mi equipo va a jugar bien", insistió Setién que no tardó "ni cinco minutos" en decirle que sí al Barça cuando este lunes recibió la llamada.

"Fue una sorpresa porque yo jamás pensaba realmente que el Barcelona se iba a decidir por mí. Yo realmente no tengo un currículo extenso. No tengo títulos. Solo tengo esta filosofía que me encanta y lo único que he hecho es que el Betis, Las Palmas y el Lugo hayan jugado muy bien al fútbol", destacó.

"Trataré de transmitir a los futbolistas este entusiasmo"

El técnico cántabro destacó también la "ilusión con la que afronto este reto" y volvió a expresar su admiración por Messi.

"Lo más importante es que trataré de transmitir a los futbolistas ese entusisamo, esas ganas, ese querer ganar y esa confianza que tengo yo ahora", explicó el santanderino, de 61 años, que se hace cargo del equipo hasta junio de 2022.

Quique Setién: "Trataré de transmitir a los futbolistas el entusiasmo, las ganas y la confianza que tengo"

"No me duelen prendas decir que he disfrutado muchisímo estos últimos 12 o 14 años delante del televisor viendo a este equipo. Todavía no soy consciente de que voy a entrenar al mejor futbolista del mundo", resaltó Setién, que antes de su presentación, ya se había enfundado el chándal para dirigir su primer entrenamiento.

El técnico santanderino también agradeció el trabajo de su predecesor, Ernesto Valverde, porque le deja "un equipo que es primero" y con el que aseguró mantendrá el contacto.

"Valoró su forma de ser, sus principios. Trataré de comunicarme y tener un contacto con él porque hay muchas cosas de su trabajo que nos van a venir muy bien", afirmó.

Setién, ante el gran reto de su carrera

Tras ocho meses alejado de los banquillos, desde que el pasado mayo terminara su vinculación con el Betis, Setién asume el mayor reto de su carrera profesional como técnico.

Su concepción futbolística, en la que apuesta siempre por la posesión y el juego de toque, ha sido fundamental para que el Barça le eligiera como nuevo entrenador culé.

Setién, un enamorado del fútbol de toque, para reconducir al Barça

Su trayectoria en los banquillos arrancó en 2001 en el Racing de Santander, donde logró el ascenso a Primera División, pese a que cuando se hizo cargo del equipo el Racing estaba en los últimos puestos de la tabla.

Posteriormente se hizo cargo del Polideportivo Ejido, el CD Logronés o la selección de Guinea Ecuatorial, antes de ponerse al mando del Lugo. Al club gallego llegó en 2009, y en él permaneció durante seis temporadas, logrando como mayor éxito el asecenso de Segunda B a Segunda, categoría donde consolidó al club lucense.

En 2015 fichó por Las Palmas para sustituir al destituido Paco Herrera y logró la permanencia al final de ese curso. Dotó a su equipo de una identidad de juego de toque y posesión perminó su vinculación con el club canario tras su segundo año y dejando a Las Palmas en 14ª posición.

Su estilo de juego hizo que el Betis se fijara en él y se hiciera con sus servicios en mayo de 2017. Su primer año fue ilusionante, logrando meter al Betis en la Europa League y ganando el derbi ante el Sevilla. En su segundo curso, sin embargo, no logró convencer al club ni a la afición que perdió la ilusión en Setién después de caer eliminados en semifinales de Copa y despedirse de la Europa League ante el Rennes.

Desde su salida del Betis en mayo de 2019 Setién estaba sin equipo. Ahora, el cántabro tiene el mayor reto de su carrera al hacerse cargo de uno de los mejores equipos del mundo. Coge al Barça como líder de la Liga y clasificado para los octavos de Champions, donde se medirá al Nápoles. En el club azulgrana, esperan de él, además de los triunfos, que devuelva al equipo ese juego de toque que enamoró a todo el mundo del fútbol.