Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

El FC Barcelona hace oficial el fichaje de Quique Setién como sustituto de Valverde

  • El anuncio oficial se ha hecho esperar debido a que Valverde no había firmado su finiquito
  • La eliminación ante el Atlético de Madrid en la Supercopa puso al 'Txingurri' en el punto de mira

Por
Quique Setién sustituye a Valverde como técnico del Barça

El FC Barcelona ha destituido a FC BarcelonaErnesto Valverde como entrenador del primer equipo y ha anunciado a Quique Setién como su sustituto en el banquillo azulgrana. El anuncio oficial ha llegado pasadas las 23.00 horas en forma de tweet, en el que el club blaugrana despedía al 'Txingurri' y le deseaba mucha suerte en su futuro.

Unos minutos después también se ha confirmado lo que estaba siendo un secreto a voces durante la tarde. Quique Setién se ha convertido en el nuevo entrenador del FC Barcelona, también mediante un tweet de la cuenta oficial del Barça. El técnico cántabro firma por dos temporadas y media y será presentado este martes.

Estaba previsto que el club emitiera un comunicado, a partir de las 21:00 horas, en el que se hiciera oficial el cese, pero se ha retrasado debido a que el no había firmado aún su finiquito.

La eliminación del equipo culé ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de España, disputado en Arabia Saudí, ha sido la gota que ha colmado el vaso para que la directiva tomara esta decisión.

Valverde llevaba en el punto de mira desde que en 2018, la Roma remontara al Barça un 4-1 en la vuelta de cuartos de Champions. Un año después, se repetiría la catástrofe, esta vez en semifinales contra el Liverpool, donde el equipo de Klopp le endosaría al Barça un 4-0 en Anfield, privando al equipo culé de jugar la final de la Copa de Europa en el Wanda Metropolitano.

Tampoco se libró el 'Txingurri' de las críticas tras perder la final de Copa del Rey ante el Valencia la temporada pasada, dieciocho días después de la debacle del Liverpool. En ese momento, parecía más cercana su despedida pero el club azulgrana decidió otorgarle una oprtunidad más.

El hasta ahora entrenador del Barça llegó al FC Barcelona en abril de 2017 tras su etapa en el Athletic Club de Bilbao y ha dirigido al club en 146 ocasiones con un balance de 99 victorias, 32 empates y 15 derrotas, destacando los dos títulos de Liga, dos de Copa del Rey y dos Supercopas de España a lo largo de estos dos años y medio.

Ernesto Valvede deja de ser entrenador del Barça tras varias derrotas significativas en la historia culé, como la eliminación de Roma en cuartos de Champions o la semifinal de Anfield, ambas con remontadas que parecían imposibles.

El Barça no destituía a un entrenador a mitad de temporada desde 2003

Han sido muchos los entrenadores del Barça que han estado en la cuerda floja por malos resultados a mitad de temporada. Sin embargo, el último técnico que abandonó el club culé sin haber terminado la temporada fue Luis Van Gaal en el año 2003, que dejó a los azulgrana en duodécima posición. El sustituto del holandés fue Radomir Antic.

Posteriormente, Gerardo 'Tata' Martino fue otro de los entrenadores blaugranas que fue cuestionado por sus malos resultados. Sin embargo, el argentino aguantó hasta el final de una temporada marcada por las lesiones de los pesos pesados en el vestuario como Valdés, Neymar, Messi, Piqué y Jordi Alba. El punto de inflexión para su destitución llegó en el último partido de la Liga 2013/2014 en el que el Barça se jugaba el título contra el Atlético de Madrid. Un empate a uno le dió la liga a los rojiblancos en el Camp Nou.

Luis Enrique también fue cuestionado durante su primera temporada (2014/2015), tras los malos resultados y sobre todo una dura derrota en Anoeta. Lucho continuó al frente del banquillo azulgrana y culminó la campaña con el segundo 'triplete' de la historia del FC Barcelona.