Enlaces accesibilidad
Jornada 19 | Espanyol 2-2 Barcelona

El Espanyol salva un punto contra el Barça que se proclama campeón de invierno

Por

Messi, rodeado de rivales
Messi, rodeado de rivales

Ficha técnica (EFE):Ficha técnica (EFE):

2 - Espanyol: Diego López; Javi López, Bernardo, Naldo, Dídac; Víctor Gómez (Vargas, m.62), Marc Roca, David López (Iturraspe, m.67), Melendo (Wu Lei, m.74); Darder; y Calleri.

2 - Barcelona: Neto; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic (Arturo Vidal, m.46) De Jong, Messi, Luis Suárez y Griezmann (Semedo, m.80).

Goles: 1-0, m.23: David López; 1-1, m.50: Luis Suárez; 1-2, m.59: Arturo Vidal; 2-2, m.88: Wu Lei.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Expulsó a De Jong (m.66 y m.75). Amonestó a Javi López (min.36) y a Marc Roca (min.61).

Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 33.562 espectadores.

El Espanyol ha salvado un punto (2-2) en el derbi catalán contra el Barcelona en Cornellá-El Prat. Los blaugrana se proclaman campeones de invierno de La Liga al superar al Real Madrid que había ganado en Getafe.

[Narración y estadísticas del Espanyol 2-2 Barcelona

El tanto inicial de David López a balón parado, rematando un centro de Marc Roca, fue remontado gracias a una tremenda segunda mitad del uruguayo Luis Suárez, con un gol de rematador puro y una asistencia preciosa con el exterior para el testarazo de Arturo Vidal. Pero el chino Wu Lei empató de disparo cruzado tras un gran pase de Vargas.

El partido alcanzó el minuto 'Jarque', el 21 cuando se homenajea al desaparecido capitán del Espanyol, sin ocasiones para ninguno de los dos equipos. El Barça daba cuatro veces más pases que el cuadro perico (204 por 44) pero no llegaban los disparos entre los tres palos.

El primer tiro a puerta que recibió Neto fue gol

Un golpe franco botado desde la derecha por Marc Roca fue rematado al fondo de las mallas por David López, que marcaba su primer gol de la temporada. El VAR revisó la acción porque dos jugadores locales estaban en posición antirreglamentaria pero no el que cabeceó, ni ejercían ninguna influencia en la jugada.

El centrocampista del Espanyol David López (c) consigue el primer gol

El centrocampista del Espanyol David López (c) consigue el primer gol

El guión del partido había cambiado y la actitud del equipo de Abelardo también, habían comenzado con la presión alta y ya esperaban en su campo con tres líneas juntas y muy claras, formando un 4-4-2. El Barça, con sus problemas habituales en la fluidez del juego, no era capaz de combinar rápido para descolocar la defensa rival que se sentía cómoda llegando a las coberturas.

Javi López vio la primera amarilla en el partido por una entrada fea a Antoine Griezmann, el francés había soltado el balón, de espaldas a portería y la patada era totalmente innecesaria. Valverde, cabizbajo, y Abelardo, sin parar de gritar y moverse, reflejaban la actitud de sus respectivos conjuntos.

El Barça asedió al Espanyol al final de la primera mitad

El entrenador culé mandó calentar a su revulsivo habitual, Arturo Vidal. Eso pareció servir para que los que estaban en el campo espabilasen, Messi remató un gran centro desde la derecha pero muy centrado y manso, fácil para Diego López.

En la siguiente acción, Luis Suárez demostró el talento e instinto goleador que tiene, se dio un autopase para dejar atrás a un defensor y, sin apenas tiempo para cargar la pierna, golpeó de puntera y sólo el palo evitó el gol del uruguayo.

El equipo de Valverde tuvo una más antes del paso por vestuarios, una incompresible contra concedida por el conjunto de Abelardo para verse con Messi conduciendo y Suárez, Griezmann y De Jong corriendo al espacio por solo tres defensores, tras una pared con el ex del Atlético, el disparo final del crack argentino golpeó en un rival y salió desviado.

El Barça avisó al final del primer tiempo y golpeó al inicio del segundo

Avisó el Barça al final de la primera mitad y golpeó al inicio de la segunda. Luis Suárez remató como rematan los 'killers' del área, puso el pie perfecto para dirigir el centro de Jordi Alba al primer palo de Diego López que no pudo llegar a sacarla.

Luis Suárez celebra el primer tanto

Luis Suárez celebra el primer tanto

El Espanyol anduvo unos minutos como noqueado hasta que consiguió estirarse, sacar un córner y recibir el aliento de Cornellá-El Prat. Nada tenía que recriminar la parroquia blanquiazul a un equipo que se estaba dejando todo en el campo ante un rival sensiblemente superior.

De nuevo fue Luis Suárez, esta vez con un centro con el exterior, el que habilitó a Arturo Vidal para darle la vuelta al marcador. A punto estuvo el uruguayo de sentenciar el partido tras una jugada catedralicia de Lionel Messi, detuvo el arquero perico.

Vidal, en el momento del remate del segundo gol

Vidal, en el momento del remate del segundo gol

Frenkie de Jong tuvo que frenar una propia pérdida en salida de balón con un agarrón a Calleri y vio la segunda amarilla. Rápidamente Valverde reestructuró dando entrada a Semedo por Griezmann y Sergi Roberto pasó al centro del campo.

El conjunto local no quería acabar la primera vuelta con sólo dos puntos logrados en casa y apretó al final con la superioridad numérica. Con más corazón que cabeza y escasas fuerzas. Wu Lei, que había entrado de refresco, tuvo una de las pocas ocasiones pero respondió bien el suplente de Ter Stegen, Neto.

Pudo cerrar su partidazo Luis Suárez con un gol de vaselina pero respondió bien el excancerbero del Real Madrid. Poco después, un pase de Vargas mirando por el retrovisor porque vio a su espalda el desmarque de Wu Lei y asistió para que el chino empatara el partido con un buen remate cruzado aunque quizá pudo hacer algo más Neto.

Siete partidos en esta Liga ha comenzado perdiendo el Barcelona que se está abonando a las remontadas y, a veces, cuando juegas con fuego te acabas quemando. Por suerte, no fue una quemadura grave y continúa líder. El Espanyol y Abelardo tienen mucho trabajo por delante para mejorar a un equipo que ha conseguido en casa tres empates en diez partidos en la primera vuelta.