Enlaces accesibilidad

El deporte que nos espera en 2020

  • Los Juegos Olímpicos será la cita más importante del deporte mundial en el recién estrenado año
  • La Eurocopa multisede con final en Wembley, el gran objetivo de la selección española de fútbol

Por
Varios medios de comunicación en el interior del Estadio Olímpico de Tokio
Interior del Estadio Olímpico de Tokio

El año 2020 comienza con grandes eventos por delante y algunos muy tempraneros. Tan sólo pasarán cinco días desde el inicio de año para encontrar la primera competición: el Dakar 2020. Un rally cuya gran novedad es la participación de Fernando Alonso, que se estrena en esta modalidad. El asturiano será el primer campeón de Fórmula 1 que se enfrenta al rally más duro del mundo.

[Dakar 2020 en directo

Los focos también estarán sobre los veteranos Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, además de uno de los favoritos, el campeón del año pasado en coches, Nasser Al-Attiyah.

Sin terminar el primer mes del año, la selección española de balonmano afrontará el Campeonato de Europa que comenzará el día 9 de enero. El primer partido de los Hispanos será ante Letonia, seguido del que les enfrenta a Alemania (día 11) y Países Bajos (día 13).

Los Juegos Olímpicos de Tokio, el gran espectáculo del 2020

Los grandes resultados de los representantes españoles cosechados durante el 2019 deberán traducirse en éxitos españoles en la capital japonesa. Las esperanzas de medalla recaerán sobre los valores seguros españoles Rafa Nadal, Lydia Valentín, Carolina Marín, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto.

El tenista Rafa Nadal tendrá un calendario complicado para este 2020 que comienza con la nueva Copa ATP. El mallorquín aspira a todo, si su físico le responde, según ha asegurado su entrenador Carlos Moyá. Uno de los objetivos del número 1 para esteaño pasa por Australia, donde, si se alza campeón, igualaría el récord de Federer con más Grand Slams ganados (20). El otro hito estará en Tokio, durante los Juegos Olímpicos, donde Nadal buscará su segunda medalla de oro, tras la de Pekín 2008.

Carolina Marín ha tenido un 2019 duro, después de la lesión que sufrió en el ligamento cruzado de su pierna derecha. La onubense luchará por revalidar la medalla de oro que ya consiguió en los JJ.OO de Río en 2016.

Saúl Craviotto buscará igualar a David Cal como español con más medallas de la historia. Al piragüista sólo le falta un metal para conseguir la hazaña, tras colgarse en su palmarés un oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, una plata en los de Londres 2012 y un oro y un bronce en Río de Janeiro 2016.

La nadadora Mireia Belmonte también llegará a los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos tras dos temporadas con escasos éxitos. Dos platas (Londres 2012) un bronce y un oro (Río 2016) cuelgan ya del cuello de Belmonte a la espera de un metal más que la convierta en la española más laureada de la historia.

Mientras tanto, Lydia Valentín ha firmado un año ‘de plata’ tras proclamarse subcampeona del Mundo de halterofilia en Tailandia y quedar segunda en el total olímpico del Europeo. El objetivo para este año es repetir el oro que ya consiguió en Londres 2012.

La selección nacional de baloncesto masculina se presenta como campeona del mundo y apunta alto a estos Juegos. El basket femenino, por su parte, deberá buscar su billete jugando el Preolímpico pese a haber ganado el Eurobasket 2019.

La selección española de baloncesto femenino se ha vuelto a proclamar campeona de Europa por cuarta vez en su historia. Pero no es un campeonato más, es el segundo consecutivo, algo que no se lograba desde hacía 30 años y además es una nueva medalla para un combinado que no se ha bajado del podio en los siete últimos años.

También deberán ganarse la clasificación las guerreras de Carlos Viver. Las selecciones que ya están clasificadas en Tokio son las dos de hockey hierba y las de waterpolo.

La Eurocopa será el mayor evento futbolístico del año

El verano de 2020 trae la mayor competición futbolística del continente: La Eurocopa. Un torneo que dará comienzo el 11 de junio y que se repartirá por 12 países. La selección española, al mando de Luis Enrique, tiene el reto de alzarse con su cuarto título europeo.

Delante estarán las peligrosas Francia, campeona en el pasado Mundial de 2018, y Portugal, que ganó la edición anterior en 2016. La Roja debutará el día 15 de junio contra Suecia en San Mamés.

En España se disputará la segunda vuelta de una de las Ligas más ajustadas de los últimos años. No sólo está apretada en cuanto a puntos (nueve de diferencia entre los primeros seis clasificados) sino en cuanto a juego. Los grandes, Real Madrid, Barça y Atlético, no parecen tan todopoderosos como años anteriores, lo que permite que otros clubes, como Real Sociedad, Getafe y Sevilla se mantengan al acecho para atacar las primeras posiciones.

Marc Márquez a por el récord de Valentino Rossi

El piloto Marc Márquez sigue a la caza de récords a sus 26 años. En 2019 se alzó con su sexto mundial de MotoGP, empatando así con Valentino Rossi (si no se cuenta el que consiguió en 2001 en la extinta 500cc). Márquez luchará en 2020 por su quinto mundial consecutivo, con el que superaría los seis que tiene ‘Il Dottore’ y tan sólo le dejaría a uno de Giacomo Agostini (8), que actualmente ostenta el récord de mundiales de MotoGP.

En ciclismo, un renovado equipo Movistar apunta al gran objetivo de la modalidad cada año: el Tour de Francia. Tras la marcha de Nairo Quintana, Richard Carapaz y Mikel Landa, el relevo quedará en manos de los jóvenes Enric Mas (24) y Marc Soler (26), que estarán tutelados por el líder absoluto del equipo, Alejandro Valverde (39)

El otro aliciente del Tour es el regreso de Chris Froome, flamante cuatricampeón, que regresará tras ser intervenido de una operación de costillas, fémur y codo, producidos por una caída el pasado 12 de junio. El ciclista de Ineos lleva una temporada en blanco y aún es una incógnita cúando reaparecerá y en qué condiciones. Las otras bazas del equipo británico serán Egan Bernal, Geraint Thomas y Richard Carapaz.