Enlaces accesibilidad
MotoGP | Marc Márquez, campeón

Marc Márquez, el hexacampeón que amenaza los récords de Rossi en MotoGP

Por
El piloto españo Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP.
El piloto españo Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP.

Marc Márquez ya tiene su sexto mundial de MotoGP, el cuarto consecutivo, tras su victoria en el GP de Tailandia. Son seis títulos en siete años dentro de la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo, por lo que se puede hablar de toda una era desde su irrupción en 2013.

Iguala a Valentino Rossi, aunque 'Il Dottore' tiene uno más si se suma el que logró en 2001 en la extinta de 500cc, donde el australiano Mick Doohan también ostentaba cinco.

Ya se cuenten como seis o como siete, Rossi ganó sus últimos mundiales en 2008 y 2009, con 29 y 30 años. Pero Márquez viene batiendo durante toda su carrera todos los récords de precocidad: actualmente tiene 26 años y ya acumula ocho títulos, contando los de las categorías inferiores a MotoGP; los de Rossi son nueve.

El único que ha osado interrumpir el monopolio del piloto de Cervera es su actual compañero en Honda HRC, Jorge Lorenzo, pero lo hizo en 2015 cuando era piloto de Yamaha.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él; eso dice el refrán. Pero si tu enemigo es Marc Márquez y te unes a él, puedes acabar devorado; eso dicen los números de la actual temporada.

Devorador de récords

Márquez lleva hasta la fecha nueve victorias en 15 grandes premios y quedan otros cuatro por disputarse. Salvo el abandono en Austin (Estados Unidos), siempre ha hecho podio como primero o segundo.

Con esa racha amenaza otro de los récords que aún mantiene precisamente Lorenzo, el de puntos obtenidos en una misma temporada: 383, logrado en 2010. Rossi había obtenido 373 dos años antes. Márquez lleva hasta ahora 325 puntos, pero aún quedan 100 más en juego.

El de Tavullia aún ostenta los máximos registros de victorias (89), podios (197) y vueltas rápidas (75). Márquez le sigue en todos a mayor o menor distancia, con edad y margen para superar a un veterano de 40 años.

Pero el español ya le ha superado en el número de 'poles', con 61 y las 58 de Mick Doohan entre ambos. Ya en su debut en MotoGP en 2013 se convirtió en el más joven de la historia en ganar un Mundial (20 años) y al año siguiente batió el de victorias en una misma temporada (13).

Ese abandono en Austin ha impedido a Márquez batir a Rossi en el pleno de podios de una misma temporada. Pero el italiano tiene 40 años y el español, 26 y su hambre no se ve saciada.