Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La haltera leonesa logró tres medallas olímpicas pero solo pudo subir al podio en una ocasión, en Río 2016
  • Los positivos por dopaje de hasta siete rivales, conocidos a posteriori, le otorgaron una plata y un oro

Lydia Valentín, la haltera leonesa ganadora de 3 medallas olímpicas (2008, 2012, 2016) no termina de recuperarse de su lesión en la cadera que viene desde los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020: "No estoy al cien por cien y tengo que respetar los tiempos biológicos que me dicta mi cadera. Hay gestos en donde me sigue molestando, asi que me lo tomo con paciencia. Mi clasificación para París 2024 depende del próximo mundial en septiembre" ha dicho a RTVE la deportista de 38 años.

INFORMA: JULIA LUNA / ELENA JIMÉNEZ

Entrevista con Lydia Valentín donde la haltera del Bierzo nos cuenta su proceso de recuperación de una lesión en la cadera desde los Juegos Olímpico de Tokyo 2020. Los traumatólogos van a probar con una nueva técnica para dormirle tres nervios sensitivos de la cadera que le provocan dolor: "Intento llevarlo bien porque supe que esto iba a ir para largo y me he mentalizado en no tener prisa, ni precipitarme" asegura la triple medalista olímpica que sufre dolor y cojera en su vida normal y probablemente no pueda llegar a tiempo de participar en el Mundial de Bogota a finales de año.

A sus 37 años, sólo ha tenido dos lesiones y con este contratiempo en su cadera tampoco tira la toalla. Su objetivo es estar en París 2024, los que serían sus quintos Juegos Olímpicos.

INFORMA: JULIA LUNA/ELENA JIMÉNEZ

La haltera española Lydia Valentín ha presentado en la sede del Comité Olímpico Español su libro 'El peso de la gloria', en el que repasa su carrera y las dificultades con las que se ha encontrado. "Es una historia de inspiración", afirma Valentín a RTVE, al tiempo que se muestra ilusionada con poder competir de nuevo al máximo nivel y llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este fin de semana Ciudad Real se convierte en sede europea del crossfit. Más de 1500 deportistas de 42 nacionalidades participan en el evento que reune a la elite mundial de este deporte. Además de las pruebas individuales y por equipos, hay seminarios formativos con ponentes como Manuel Carballo o Lydia Valentín

  • La halterófila había levantado 103kg en arrancada y solo realizó un intento en cargada, donde sumó 122 kg, antes de retirarse
  • La española ya piensa en terminar su carrera deportiva compitiendo en su peso de -75 kg en la próxima cita olímpica
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

La haltera española Lydia Valentín ha confesado en un evento en el COE organizado por Bridgestone que todavía no sabe en qué categoría competirá en Tokio: "lo decidiremos esta semana", ha explicado. También que todavía le faltan "muchos entrenamientos" para aspirar a su cuarta medalla olímpica.

Lydia Valentín ya está clasificada para los Juegos de Tokio 2020, al menos de momento, en otra categoría distinta a la suya. Asi en Cali, solo con el pesaje y sin competir, está entre las ocho mejores del ranking mundial y asegura su plaza para esquivando el cambio de normativa que le impedía presentarse en su categoria habitual de 76 kilos, tras la baja en los Campeonatos de Europa de Moscú, a causa de una gastroenteritis, y no poder sumar puntos quedandose en el puesto 14.

Lydia Valentín, medallista en los tres últimos Juegos Olímpicos, todavía no está clasificada para los de Tokio. Tras la inoportuna gastroenteritis que le impidió competir en el Europeo de la semana pasada, ahora solo le queda una oportunidad para garantizarse el billete a la cita japonesa de este verano. Será en el Campeonato Iberoamericano de Halterofilia, a finales del mes de mayo. "Lo voy a dar todo y quiero estar en mi sueño, que es Tokio 2021 (...) Me encuentro animada y con muchas ganas de competir y de estar mis cuartos Juegos Olímpicos", ha dicho la deportista española. En Colombia deberá levantar 239 kilos en el total olímpico. Es un peso asequible, pero entra en juego la presión. En estas circunstancias, Valentín solo piensa en positivo: "Mi mensaje es que ante la adversidad hay que crecerse".

Foto: Lydia Valentín, durante la Copa de España disputada en León el pasado marzo.

La halterófila leonesa Lydia Valentín está centrada en los campeonatos de Europa de la próxima semana. Allí espera sellar su presencia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Valentín aún no sabe mucho sobre cómo será el proceso de vacunación para los deportistas que acudan a las olimpiadas pero, aunque no sea olbigatorio, entiende que "el pueblo japonés prefiere que vayamos vacunados y nos vacunaremos". (FOTO: www.lydiavalentin.com)

El Comité Olímpico Internacional ha publicado la primera versión de una guía con las normas que deberán cumplir los deportistas que acudan a los Juegos de Tokio. Tendrán que estar 14 días bajo control, notificar todos sus movimientos, dar negativo en la prueba de coronavirus 72 horas antes de llegar a Japón y luego cada cuatro días. Los competidores españoles, como Saúl Craviotto, Carolina Marín, Damián Quintero o Lydia Valentín, valoran este protocolo de la organización.

Foto: Damián Quintero, en una competición reciente (EFE/Daniel Pérez)

El año que comienza es una año lleno de posibilidades para los deportistas españoles, como la de Rafa Nadal que podría superar a Roger Federer como el tenista con más Gran Slam.
Además podría ser también el año de los últimos Juegos para Lydia Valentín o Mireia Belmonte. Igual que Pau Gasol, que sueña con superar su lesión y estar en Tokio. Su hermano, Marc tiene el reto de conseguir su segundo anillo con Lakers, mientras que Marc Márquez quiere decir adiós, de una vez, a su lesión en el hombro y volver a colocar esa pieza que este año ha encajado, con ayuda, Joan Mir. La selección española, por su parte, sueña con ganar su tercera Eurocopa, la primera con Luis Enrique al mando.

Lydia Valentín está acostumbrada a levantar más de cien kilos. Y para eso además de tener el cuerpo fuerte hace falta también tener la cabeza preparada, centrada. Por eso en su equipo incluye un psicólogo. Dice que hay un "antes y un después" en su carrera tras recurrir a ese profesional. "Las competiciones las ganas más con tu mente que con tu físico", declara la campeona de halterofilia a TVE.

Una serie de grandes campeones del deporte español explican, diez años después, cómo vivieron ellos desde la distancia el primer Mundial que ganó la selección de fútbol. Cuentan sus recuerdos los hermanos Márquez, Saúl Craviotto, Sandra Sánchez, Toni Bou, Damián Quintero, Alberto Contador, Lydia Valentín y Ona Carbonell.

  • ¿Dónde estabas cuando España ganó el Mundial? Mándanos tu vídeo contándolo a través del hashtag #CuandoFuimosCampeonesRTVE

El Comité Olímpico Español, junto a la Univesidad Católica San Antonio de Murcia han lanzado la campaña 'Por una España con valores'. Durante el acto de presentación han acudido varias figuras del deporte olímpico español como Saúl Craviotto, Sandra Sánchez o Lydia Valentín, entre para destacar la unidad y el sacrificio como forma de inspirar a la sociedad en sus batallas personales.