Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Primera ronda

El Jaén es el gran protagonista de una primera ronda de Copa del Rey con diez sorpresas

  • Los jienenses consiguieron la hazaña más grande, un equipo de Tercera venció 3-1 al Alavés, de Primera
  • Portugalete, Cacereño, Escobedo, Ceuta, Zamora y Tamaraceite (de 3ª) eliminaron a conjuntos de Segunda

Por

Los jugadores del Real Jaén celebran su hazaña
Los jugadores del Real Jaén celebran su hazaña

La primera ronda de la Copa del Rey 2019-20 ha demostrado la igualdad existente entre las diferentes categorías del fútbol español. En el capítulo de sorpresas destaca sobre el resto el Real Jaén 3-1 Deportivo Alavés, único equipo de Tercera división que ha derrotado a un equipo de La Liga, pero hasta ocho escuadras más no profesionales se han impuesto a conjuntos de Primera o Segunda.

En esta primera ronda hemos tenido 55 partidos (dos suspendidos: Pontevedra 0-0 Ibiza y Mérida 0-1 La Nucía), los ganadores se unirán al Yeclano Deportivo, al que el sorteo le deparó la exención, en los bombos de este viernes en la Real Federación Española de Fútbol. Los 28 restantes ya tendrán la posibilidad de enfrentarse a equipos Champions, que entrarán en la tercera ronda tras disputar la nueva Supercopa de España en Arabia Saudí.

Hay datos reseñables, como los 28 partidos resueltos por la mínima (52,8%), catorce llegaron a la prórroga y cinco de ellos tuvieron que decidirse por penaltis. Cerca de superar a un equipo tres categorías por encima se quedaron el L'Hospitalet 2-3 Granada (llegó a ir ganando 2-0, se quedó con uno menos y se resolvió en la prórroga), El Palmar 1-2 Getafe (también se adelantó el equipo riojano), Bergantiños 0-1 Sevilla y El Álamo 0-1 Mallorca (con gol en el 93 en propia puerta).

Ha habido goleadas como la de la Real Sociedad al Becerril por 0-8, el Levante, el Villarreal y el Eibar le endosaron 'manitas' a Melilla, Comillas y Logroñés y 0-4 acabó el Atlético Antoniano - Betis.

También el Andorra de Gerard Piqué (de 2ªB, una categoría superior de los antes mencionados), que cayó en los penaltis contra el Leganés tras empatar a uno y tuvo un lanzamiento para ganar que Sidibé mandó a lo Panenka por encima del travesaño. Además, el Socuéllamos, Peña Sport, Tarazona y Peña Deportiva (todos de 3ª) perdieron 0-1 contra Zaragoza, Fuenlanbrada, Rayo Vallecano y Ponferradina (de 2ª), respectivamente, y menos el de manchegos contra maños, el resto se decidió en la prórroga.

⭐️⭐️⭐️Sorpresas de tres divisiones (Tercera gana a Primera):

Hemos dividido las victorias de equipos de inferior categoría en tres grupos en función de las divisiones entre uno y otro.

El único equipo de Tercera que ha vencido a un Primera es el Jaén al Alavés. Los jienenses se adelantaron en el minuto 14 por medio del lateral Álvaro Ocaña, después la expulsión de Laguardia allanó el camino para los locales que cerca del final del partido ampliaron la ventaja gracias a Miguel Martín (min.84), Pere Pons puso de nuevo emoción en el 86 pero Fran Hernández (min.90) lo sentenció.

⭐️⭐️Sopresas de dos divisiones (3ª gana a 2ª o 2ªB gana a 1ª):

El Portugalete (3ª) se impuso por 1-0 al Extremadura (2ª) con tanto de Adrián Güemes mediada la segunda parte, el Cacereño venció por el mismo marcador al Alcorcón con gol de Gustavo Berraco.

El Ceuta pasó de ronda en los penaltis contra el Numancia tras empatar a uno y el Zamora ganó 2-1 al Sporting de Gijón con un doblete de Sergio García, el gol de Isma Cerro (min 89) dio emoción a los minutos finales.

El Escobedo de Camargo superó en la segunda parte al Málaga por 2-0 con goles de Quintanilla y Dalisson. Los cántabros son, junto a Jaén y Badalona, los únicos equipos que han eliminado a un conjunto de superior categoría por más de un tanto de diferencia. El Sestao River se deshizo en los penaltis del Lugo tras empatar a uno en el tiempo reglamentario y la prórroga.

El Tamaraceite dejó en el camino al Almería de José María Gutiérrez 'Guti' por tres goles a dos. Los canarios remontaron el tanto inicial de Ozornwafor con goles de Tejera y Delgado pero Maras mandó el encuentro a la prórroga en el descuento. En el tiempo extra, Asdrúval Padrón marcó para los locales, en la celebración vio la segunda amarilla por quitarse la camiseta y tuvieron que sufrir los segundos quince minutos con uno menos.

⭐️Sopresas de una división (2ªB gana a 2ª)

De los siete partidos entre equipos de estas divisiones, en tres ha ganado el pequeño. El Real Murcia ganó uno a cero al Racing de Santander en una partido con aire a Primera en los años 90. El tempranero tanto de Juanma Bravo (min. 7) otorgó un billete a la segunda fase a los murcianos.

El Badalona se impuso con solvencia al Oviedo por 3-1 merced a un doblete de Cris Montes que deshizo el empate a uno que puso Baldé igualando el tanto inicial de Hugo Esteban.

En el sorteo de este viernes a las 13:00 en la sede de RFEF habrá 15 equipos de Primera División, 14 de Segunda, 19 de Segunda B y 8 de Tercera. A los 55 clasificados por ganar su partido se une el Yeclano Deportivo, de la tercera categoría del fútbol español, que quedó exento.

RESULTADOS PRIMERA RONDA DE COPA DEL REY (EFE): 

11 de diciembre:
UD LOGROÑÉS 2 - Marino de Luanco 1
.
- Martes 17 de diciembre:
Lealtad 0 - CÁDIZ 1
Coruxo 4 - MIRANDÉS 5 (tras prórroga)
Illueca 0 - DEPORTIVO 2
L'Hospitalet 2 - GRANADA 3 (tras prórroga)
REAL JAÉN 3 - Alavés 1
SD Logroñés 0 - EIBAR 5
Langreo 2 - EBRO 3
MARBELLA 2 - Guijuelo 1
CACEREÑO 1 - Alcorcón 0
Castellón 0 - LAS PALMAS 2
Peña Sport 0 - FUENLABRADA 1 (tras prórroga)
PORTUGALETE 1 - Extremadura 0
Socuéllamos 0 - ZARAGOZA 1
Tarazona 0 - RAYO VALLECANO 1 (tras prórroga)
Gimnástica Segoviana 0 - ELCHE 2
ESCOBEDO 2 - Málaga 0
UNIONISTAS 1 - At. Baleares 0
ZAMORA 2 - Sporting 1
Hércules 0 - RECREATIVO 1
Andorra 1 - LEGANÉS 1 (5-6 penaltis)
CARTAGENA 4 - Leioa 1
CEUTA 1 - Numancia 1 (3-2 penaltis)
Intercity 0 - ATHLETIC CLUB 3
REAL MURCIA 1 - Racing 0
Mensajero 0 - TENERIFE 3
.
Miércoles 18 de diciembre:
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES 2 - Córdoba 0
BADALONA 3 - Real Oviedo - 1
Bergantiños 0 - SEVILLA 1
Comillas 0 - VILLARREAL 5
El Álamo 0 - MALLORCA 1
El Palmar 1 - GETAFE 2
Melilla 1 - UCAM MURCIA 2
Tolosa 0 - VALLADOLID 3
Tudelano 0 - ALBACETE 1
SESTAO RIVER 1 - Lugo 1 (6-5 penaltis)
BARAKALDO 0 - Villarrubia 0 (5-3 penaltis)
.
Jueves 19 de diciembre:
Amorebieta 0 - BADAJOZ 1
Antoniano 0 - BETIS 4
CULTURAL LEONESA 3 - Las Rozas 0
Lleida 0 - ESPANYOL 2
Melilla CD 0 - LEVANTE 5
Peña Azagresa 0 - CELTA 2
Peña Deportiva 0 - PONFERRADINA 1 (tras prórroga)
RAYO MAJADAHONDA 1 - Racing Ferrol 0
Laredo 0 - HUESCA 1
Llagostera 0 - HARO DEPORTIVO 1
Becerril 0 - REAL SOCIEDAD 8
Lorca Deportiva 0 - OSASUNA 3
Linares 1 - GIRONA 2
TAMARACEITE 3 - Almería 2 (tras prórroga)
NÀSTIC 3 - Olot 1
Cornellà 0 - ORIHUELA 0 (4-5 penaltis)
Mérida - La Nucía (Interrumpido m.37 con 0-1 por fuerte viento)
.
Miércoles 8 de enero de 2020:
20.30. Pontevedra - Ibiza (suspendido m.17 con 0-0 por fuerte lluvia)