Enlaces accesibilidad
Baloncesto

La eliminación de un mural homenaje a la Jugoplastika reabre heridas en Split

  • El equipo de baloncesto croata fue el mejor del continente europeo a principios de los años 90
  • Radja, Kukoc, Perasovic o Tabak jugaron en sus filas

Por
Imagen de archivo de un partido entre el Barcelona y la Jugoplastika
Imagen de archivo de un partido entre el Barcelona y la Jugoplastika

Los vecinos de la ciudad croata de Split se han rebelado ante la decisión de las autoridades nacionalistas de eliminar un mural que homenajeaba a la Jugoplastika, el mítico equipo de baloncesto que dominó en Europa a finales de los años 80 y principios de los años 90.

Esta pintura homenaje, que fue eliminada el pasado viernes, fue hecha de forma anónima por habitantes del barrio Geto de Split, conmemorando el 30 aniversario del primer título europeo que logró el equipo yugoslavo.

Los ciudadanos, a través de su perfil de Facebook, han anunciado que, junto con el equipo de baloncesto KK Split (el nombre actual de la Jugoplastika), van a recaudar dinero para la realización de un nuevo mural. El club ha comunicado que la pintura se realizará en el pabellón de deportes de Gripe, en Split.

Dino Radja: "Es una vergüenza"

Esta decisión de las autoridades ha sido objeto de muchas críticas y en Croacia no han faltado las reacciones. De hecho, una de las leyendas del club, Dino Radja, ha calificado este acto como una 'vergüenza' a través de un post en su perfil de Facebook. "Os molesta el mayor éxito deportivo de la historia de la ciudad", comentaba el ex-jugador.

Son varios los medios de comunicación croatas que han señalado que en la ciudad hay otros murales, uno de ellos dedicado al equipo de fútbol Hadjuk Split, y otros con contenido pronazi o de odio hacia los serbios, que las autoridades no se han molestado en borrar.

El historiador croata Dragan Markovina opina que lo que pretenden los nacionalistas croatas del partido político HDZ (Unión Democrática Croata) es eliminar cualquier referencia existente en la ciudad que recuerde a Yugoslavia.

Un equipo de leyenda

La Jugoplastika fue uno de los mejores equipos de baloncesto a finales de los años 80 y principios de los 90, llegando a ganar tres copas de Europa consecutivas en los años 1989, 1990 y 1991.

En sus filas militaron jugadores como Dino Radja, Toni Kukoc, Zan Tabak, Zoran Savic, Dusko Ivanovic o Velimir Perasovic. En el palmarés del club también destacan 6 Ligas Yugoslavas (cinco de ellas consecutivas) y 5 Copas Yugoslavas.