Enlaces accesibilidad
La Liga

La Liga retoma su intención de jugar en EE.UU., esta vez con el Villarreal - Atlético

  • La RFEF recibe la petición para trasladar a Miami, el 6 de diciembre, el partido de la 16ª jornada
  • La Liga, de acuerdo con los dos clubes, busca un "crecimiento internacional" beneficioso para "todo el fútbol español"

Por
El centrocampista  del Atlético de Madrid Thomas Partey (d) presiona al del Villarreal Santi Cazorla en el partido de Liga del año pasado en el estadio de la Cerámica.
El centrocampista del Atlético de Madrid Thomas Partey (d) presiona al del Villarreal Santi Cazorla en el partido de Liga del año pasado en el estadio de la Cerámica.

Tras su fracaso del año pasado, la Liga de Fútbol Profesional ha retomado su intención de llevar la competición a Estados Unidos y esta vez ha pedido oficialmente que se dispute allí el Villarreal-Atlético de Madrid el próximo 6 de diciembre.

La pasada temporada, la LFP (conocida comercialmente como LaLiga) propuso la celebración del Girona-Barcelona en Miami, pero a pesar del acuerdo inicial de los dos clubes, la idea no cuajó ante la oposición principal de la federación española (RFEF), en otro de tantos conflictos entre ambas organizaciones.

La idea de la Liga de celebrar por primera vez en la historia del campeonato un partido en el extranjero responde a su idea de ampliar el mercado y la repercusión de la máxima competición nacional.

Con ese fin, el año pasado la Liga anunció que había llegado a un acuerdo con una empresa norteamericana para la celebración en EE.UU. o Canadá de un partido de los grandes clubes de la Liga (Real Madrid o Barça) durante las próximas 15 temporadas.

La sociedad en cuestión que se alió con la Liga de Fútbol Profesional, Relevent, es la propietaria del estadio Hard Rock de Miami, donde se empezó a organizar el Girona-Barça para enero de 2019, antes de que las partes desistiera por la oposición de las estructuras federativas, las reservas de los jugadores y las críticas de numerosos grupos de aficionados.

Viaje a Madrid, a Miami o descuento

En esta ocasión, el partido elegido es el Villarreal-Atlético de Madrid de la 16ª jornada, programado inicialmente en el Estadio de la Cerámica. Ahora los dos clubes, de acuerdo con la Liga, pretenden disputarlo el viernes 6 de diciembre (a las 22.00 hora peninsular española) en la ciudad de Florida.

Según el comunicado conjunto que han difundido estas tres entidades este jueves, la elección de este encuentro y lugar se ha debido al "interés" y "disponibilidad" mostrado por ambos clubes. "El Villarreal lleva ya varios años trabajando el mercado norteamericano mediante la presencia de academias y la realización de actividades de formación y markerting. Por su parte, el Atlético disputó una gira de verano en Estados Unidos, donde también participó en el partido MLS All-Star que se disputó en Orlando", recuerdan.

Además, dicen que los jugadores y técnicos de ambos equipos están "entusiasmados" con la idea y que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE, el sindicato mayoritario) ha sido "debidamente informado".

Y obviamente, se ha anunciado un plan de compensaciones para los abonados del Villarreal, según el acual podrían elegir entre un descuento del 40% para su pase de la temporada 2020-21, una entrada para el partido de vuelta en el Wanda Metropolitano (hasta un máximo de 3.000), incluido desplazamiento en tren; o viajar a Miami para ver el partido, con un límite de 600 aficionados.

La RFEF mantiene su postura contraria

El primero de los interesados en informar públicamente de estos planes fue el presidente del Villarreal, Fernando Roig, en un programa de radio la pasada noche. Sin embargo en Las Rozas, la sede de la RFEF, no tenían conocimiento del asunto hasta que a media mañana se ha recibido la solicitud.

Y de momento, allí mantienen la misma postura que hasta ahora, de que el campeonato debe celebrarse en territorio nacional. Una posición que también comparte la FIFA, pero que sin embargo puede chocar con la que mantiene el organismo que dirige Luis Rubiales sobre la Supercopa.

El año pasado, este título se disputó por primera vez fuera de España, concretamente en Marruecos; y para esta temporada, con un nuevo formato, busca nuevo destino, esta vez parece que Arabia Saudí, aunque la RFEF todavía no ha confirmado ese plan (que por otra parte también tienen una oposición de diversos organismos).

En una comparerencia posterior ha diferencado ambas situaciones, recordando un "posicionamiento" del Comité Ejecutivo de la federación internacional de fútbol, la FIFA, según el cual los partidos de la competición nacional con partidos en casa y fuera se deben jugar en las respectivas localidades, "mientras que cuando es una competición con sede neutral se puede disputar fuera de ese estadio". "Seguimos estando en FIFA y UEFA y seguimos teniendo esa opinión", se limitó a comentar, citado por Europa Press.