Enlaces accesibilidad
Juegos Europeos de Minsk 2019

Los deportistas españoles se prueban en Minsk a un año de los Juegos de Tokio 2020

  • Una delegación de 149 deportista (79 hombres y 72 mujeres) participa en la segunda edición de los Juegos Europeos
  • Nikoloz Sherazadishvili, Sandra Sánchez, Damián Quintero y el piragüismo, principales bazas españolas en Bielorrusia

Por
Los deportistas españoles se prueban en Minsk a un año de los Juegos de Tokio 2020
Sandra Sánchez y Damián Quintero, Ray Zapata, Fátima Gálvez, los piragüistas Craviotto, Walz y Toro; Beatriz Corrales, Tania Calvo y Álvaro Robles son algunas de las principales bazas españolas en los Juegos Europeos que se disputan en Minsk (Bielorrusia) del 21 al 30 de junio de 2019.

Cuando se inauguren los Juegos Europeos Minsk 2019 faltarán exactamente un año, un mes y tres días para que se encienda el pebetero olímpico en Tokio para alumbrar los Juegos Olímpicos de 2020. Y con ese objetivo en mente encara la delegación española en la ciudad bielorrusa la participación en la segunda edición de un certamen que afronta con dudas su futuro.

149 atletas representarán a España en una cita que reúne durante nueve días a más de 4.000 participantes de 50 países para competir en 15 deportes y 23 disciplinas, todas ellas con participación española salvo en la modalidad de ciclismo en ruta.Además de conseguir alguna mínima olímpica, otro de los objetivos, será batir las 30 medallas logradas en la primera edición disputada en 2015 en Bakú ( 8 oros, 11 platas y 11 bronces).

Y a la cabeza de esa delegación está el judoca Nikoloz Sherazadishvili, actual campeón del mundo en + 90 kilos y los karatecas Sandra Sánchez y Damián Quintero, en la modalidad de katas. Junto a ellos, el gimnasta Ray Zapata, la representante de tiro Fátima Gávez o el jugador de bádminton Pablo Abian tratarán de revalidar el título de hace cuatro años.

Piragüismo y atletismo, las modalidades con más representantes

El piragüismo es otro de los deportes donde nuestros representantes pueden traerse una buena cosecha de preseas gracias a una nutrida representación -23 participantes-. En la modalidad de sprint apuntan a metal los ya laureados Saúl Craviotto, Marcus Walz, Christian Toro o el recientemente bronce olímpico en Londres 2012, Sete Benavides.

Otro deporte con una nutrida representación española es el atletismo que cuenta con 21 participantes, entre los que destacan Laura Bueno en los 400 metros, las velocistas Estela García y Cristina Lara o los mediofondistas Saúl Martínez y Zoya Naumov. Las gandes nombres de este deporte no estarán en Minsk debido a la disputa del Mundial al aire libre el próximo mes de septiembre en Catar.

El boxeo y el ciclismo en pista, con Tania Calvo como una de las grandes bazas, viajan a Bielorrusia con nueve y diez participantes respectivamente y buscarán estrenar el palamarés en la cita continental.

Otro de los claros aspirantes a lograr el triunfo es el reciente subcampeón del mundo de tenis de mesa, Álvaro Robles, que hizo historia para este deporte en nuestro país al convertirse en el primer español en lograr un metal mundialista, en la modallidad de dobles.

También son a priori claras las opciones en bádminton donde Pablo Abian buscará lograr su segundo oro en el certamen y Beatriz Corrales peleará también por el título.

La gimnasia tendrá un protagonismo especial con hasta cinco modalidades -artística, aeróbica, rítima, acrobática y en trampolín- contará con 19 atletas para buscar tener opciones en el podio final. Entre ellos destaca Ray Zapata, que buscará revalidar el título de hace cuatro años.

Apoyo institucional a la delegación española

La Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda ha afirmado que " los Juegos Europeos en Minsk son muy importantes para nosotros. Tenemos a los mejores y muchos buscan la clasificación olímpica para Tokyo 2020", manifestó Rienda

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco declaró que "en cuanto a los resultados que puede lograr el "maravilloso" equipo español en la capital bielorrusa, el dirigente espera "un medallero muy fuerte". "Pero quinielas nunca hago", recordó, pidiendo ser "optimistas" para Tokyo 2020. "Lo más importante de Minsk es que es la antesala de Tokio", remarcó.