Enlaces accesibilidad
Open de Australia 2019 | Nadal vs Djokovic

Novak Djokovic barre a Rafa Nadal en la final y alza su séptimo Abierto de Australia

  • El serbio levanta su 15º Grand Slam, séptimo en Australia, tras arrollar por 6-3, 6-2 y 6-3
  • Narración y estadísticas del Rafa Nadal - Novak Djokovic, final del Abierto de Australia

Enlaces relacionados

Por
Novak Djokovic celebra un punto en la final del Abierto de Australia ante Rafa Nadal.
Novak Djokovic celebra un punto en la final del Abierto de Australia ante Rafa Nadal.

El serbio Novak Djokovic barre de la pista a Rafa Nadalen la final del Abierto de Australia 2019 (6-3, 6-2 y 6-3) en unas escasas 2 horas y cuatro minutos. Se anunciaba como la "madre de todas las batallas" del mundo del tenis, y acabó siendo un paseo militar. [Estadísticas]

Tennis Australian Open 2019

Djokovic besa el trofeo del Australian Open 2019

El número uno del mundo consolida su dominio y anota la 28ª muesca en la cuenta personal con el número dos, que lleva 25 (4-4 en finales de Grand Slam). Es el 15º Grand Slam para 'Nole' y el séptimo en Australia, donde deshace el empate que mantenía con Roy Emerson y Roger Federer.

Rafa se queda con 17 'grandes' y con una deuda pendiente en Melbourne, donde ganó en 2009 en su primera final y ha perdido cuatro más: en 2012 contra el mismo rival en la más larga de la historia, en 2014 ante Wawrinka y en 2017 ante Federer, más la de este domingo.

Su reto de conseguir el doble Grand Slam deberá esperar, pero el que sí puede conseguirlo es Djokovic en Roland Garros. Si repite el nivel mostrado este domingo lo completa seguro.

El de Belgrado mostró un nivel de confianza en su juego inapelable, anulando el de un rival que a priori parecía venir en mejor forma y mandaba en las apuestas. También en la grada, mayoritariamente de su lado y que se quedó un tanto fría al ver cómo salió Djokovic.

3-0 para el número uno en un suspiro. Solo necesitó un 'break' en la primera manga, porque firmó una estadística sorprendente de juegos con su servicio, sin ceder un solo punto hasta el octavo juego; sorprendente en Nadal, sobre todo. En el global del partido fueron 13 puntos de 69 para el balear al resto, por 31 de 73 del belgradense.

Un suplicio al resto para Nadal

Cada punto en servicio de Nadal era una batalla y alguna de ellas perdida. Cada punto en servicio de Djokovic era un suplicio para el de Manacor. Su mejor juego al resto llegó en el sexto del segundo set y para entonces ya había cedido su saque (2-4). 'Nole' volvió a romperle y se notaba que punto a punto se iba comiendo mentalmente a Rafa, que en las rondas previas solo había sufrido dos roturas.

Tardó una hora y 45 minutos el español en tener una ocasión de hacer el 'break' y fue una ocasión perdida en la red. No es normal ver a Nadal perder una final de Grand Slam sin hacer al menos un set. Pero es que delante tenía a un rival que jugaba casi a la perfección. Djokovic solo cometió ocho errores no forzados por 27 de Nadal.

Cuando Novak Djokovic juega a ese nivel, poco se puede hacer. Además, la estadística estaba en contra de Nadal, puesto que solo Roy Emerson en 1965 fue capaz de levantar un 2-0 en contra en su tierra. El mítico tenista australiano contemplaba desde la grada el paseo triunfal de Djokovic para convertirse en el rey del Open de Australia.

"Voy a seguir luchando para mejorar"

Nadal y Djokovic posan con sus trofeos del Open de Australia.

Nadal y Djokovic posan con sus trofeos del Open de Australia.

El subcampeón se volvió a meter al público en un emotivo discurso. Después de felicitar al campeón y a su equipo por su "gran nivel" y agradecer a la organización del "probablemente mejor torneo del mundo", Nadal prometió "seguir luchando por ser mejor jugador".

El tenista español valoró haber llegado a la final después de su lesión, agradeciendo a su equipo y su familia el apoyo durante su carrera. También dio las gracias al público "por haber estado fantásticos estas dos semanas, es difícil explicar esta conexión". A veces ha ganado y otras veces ha perdido, "unas por las lesiones y otras por rivales como el de esta noche", explicó.

Es "espíritu de lucha" también lo valoró positivamente Djokovic en su discurso, así como la "resiliencia" que calificó como un ejemplo para los jóvenes. El serbio también dio las gracias a su equipo, con mención especial para Marian Vajda, y dedicó el trofeo a su familia: "Es más especial cuando tienes a gente con quien compartirlo". "Me operé a principios del año pasado y ahora he conseguido todo esto", recordó igualmente 'Nole' sobre su periplo.