Enlaces accesibilidad
Fútbol

Andreu Subies, vicepresidente de la RFEF, detenido por el 'caso Villar'

  • El expresidente de la Federación Catalana de Fútbol está detenido tras el registro de esta sede por parte de la Guardia Civil
  • Se sospecha que favoreció a Contreras, el otro detenido, en la contratación de obras en inmuebles federativos

Por
Andreu Subies, vicepresidente de la RFEF, detenido por el 'caso Villar'

La Guardia Civil ha detenido a Andreu Subies, expresidente de la Federacion Catalana de Fútbol (FCF) y actual vicepresidente económico de la RFEF, tras un registro en la Federación Catalana de Fútbol, según ha podido saber TVE.

Además de Subies, también está detenido el exdirectivo de la FCF José Contreras en esta operación que se está llevando a cabo en el marco de una pieza separada del 'caso Villar.

Según fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado seis registros para investigar el saqueo en las arcas de la Real Federación Española de Fútbol durante el mandato del expresidente de la entidad Ángel María Villar.

Boletines RNE - Detenido el expresidente de la Federación Catalana de Fútbol que ha sido registrada por la Guardia Civil - 30/10/18 - Escuchar ahora

Estas mismas fuentes han idicado que se sospecha que Subies, como presidente de la FCF, favoreció a José Contreras en la contratación de obras en inmuebles federativos. Contreras es el dueño de la empresa que se encargó de las obras de reforma de la sede de esta entidad, que tuvieron un sobrecoste respecto al precio inicialmente fijado.

Los dos detenidos pasarán mañana miércoles a disposición judicial para ser interrogados por el juez Pedraz.

Siete años al frente de la Federación Catalana

Subies fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol entre 2011 y julio de 2018, cuando dimitió para ir como vicepresidente a la Federación Española de Fútbol, dirigida por Luis Rubiales tras el cese de Villar después de su detención por el supuesto desvío de fondos en la entidad.

El expresidente de la RFEF, Ángel Villar, y el expresidente de la FCF, Andreu Subies, se dan la mano

El expresidente de la RFEF, Ángel Villar, y el expresidente de la FCF, Andreu Subies, se dan la mano en una imagen de archivo. FCF

Una empresa de Contreras se encargó de las obras de reforma de la sede de esta entidad, que tuvieron un sobrecoste respecto al precio inicialmente fijado.

Las fuentes consultadas han indicado a Efe que se investiga el desvío de dinero desde la Mutualidad de Futbolistas de la Federación de Fútbol (MUPRESFE) a la Federación Catalana para beneficiar a la empresa de un directivo de ésta con adjudicación de obras, así como al que fuera su presidente.

Según las fuentes, la operación llevada a cabo hoy por la Guardia Civil deriva de la investigación sobre el saqueo millonario, de al menos 45 millones de euros, en las arcas de la RFEF durante el mandato de Ángel María Villar.

Villar, que fue detenido por la Guardia Civil en julio de 2017, estuvo en prisión provisional por este caso, aunque quedó en libertad con cargos a los diez días tras depositar una fianza de 300.000 euros.

Rubiales apela a la presunción de inocencia y pide respeto

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha apelado a la presunción de inocencia de su vicepresidente económico, para quien ha pedido respeto, al tiempo que ha subrayado el compromiso con la Justicia en la RFEF.

Rubiales ha reconocido que no tenía constancia de que Subies fuera investigado, pero ha apelado a la presunción de inocencia y ha confiado en que el vicepresidente económico de la RFEF pueda "hacerla efectiva". A la espera de conocer más datos de lo sucedido, el presidente de la RFEF ha pedido "respeto y rigor" ante un suceso "repentino" del que se ha enterado poco antes de reunirse con Miguel Ángel Revilla.

"Moralmente estoy más comprometido que nunca, soy el presidente de una Federación que ha acometido unos cambios fundamentales", ha destacado Rubiales, quien ha recordado algunas de las medidas adoptadas desde que es responsable de la RFEF, como la implantación de un código de buen gobierno "muy exhaustivo" o el control de órganos de fiscalización. En este sentido, ha reafirmado el compromiso y la predisposición a colaborar que existe con la justicia desde la Real Federación Española de Fútbol.

La RFEF muestra su respeto por las acciones judiales

Tras conocerse estas detenciones la Federación Española ha emitido un comunicado expresando su "máximo respeto por las acciones judiciales" y pide "el respeto necesario por la presunción de inocencia". 

"El compromiso con la Justicia de la RFEF es claro, como demuestra que la instituación está personada como acusación particular en el caso Soule", añade.