Enlaces accesibilidad
Liga de Naciones | Selección española de fútbol

Luis Enrique: "Me puedo inventar un lateral, para eso soy el seleccionador"

  • El técnico de la selección defiende que siempre se guía por "motivos profesionales", no personales
  • Especial: Liga de Naciones, en RTVE.es

Enlaces relacionados

Por
Luis Enrique, sobre el puesto de lateral derecho: "Me puedo inventar lo que quiera"

El seleccionador nacional, Luis Enrique, asegura que siempre se guía por "motivos profesionales" a la hora de hacer la lista de convocados y "nunca por motivos personales". Así ha vuelto a defender la no inclusión de Jordi Alba contra Gales e Inglaterra, al igual que la llamada a Azpilicueta y Jonny Otto para cubrir el lateral derecho.

Me puedo inventar un lateral, puedo escoger a cualquier jugador español

"¿Azpilicueta no juega de lateral derecho en el Chelsea? Juega de lateral derecho y puede jugar de central. Y Jonny jugaba de lateral derecho en el Celta cuando se lesionaba Hugo Mallo. Me puedo inventar un lateral, puedo escoger a cualquier jugador español", ha afirmado en rueda de prensa.

El asturiano ha ofrecido previamente la lista de 23 para los partidos contra Gales e Inglaterra de la semana que viene. En ella vuelve a no estar Jordi Alba, por quien se le ha preguntado hasta en tres ocasiones y siempre con la misma respuesta: "No tengo por norma hablar de ningún jugador que no esté en la lista".

Joaquín bromea sobre su ausencia en la selección

Aunque sí ha hablado de Joaquín, que ha mandado un vídeo a través de las redes sociales: "Está a un grandísimo nivel y podría estar, y por supuesto nos lo pasaríamos mucho mejor". Y luego ha explicado: "He hablado de Joaquín porque ha hecho un vídeo súper simpático, pero si queréis no me volveré a salir del guion".

"Imagínate si explicara todo lo que pienso, estaríais aburridísimos de oírme. Esto es un cargo público y cualquier cosa que haga despierta mucho morbo. Lamento si he ofendido a alguien, pero intento hacer mi trabajo de la mejor forma posible", ha añadido.

También ha roto ese guión con Diego Costa y así lo ha reconocido: "Cuento con todos y Costa estaba en la primera lista... en el momento en que se lesiona deja de tener interés. Lamento mucho las lesiones, pero valoro la oportunidad de que otros jugadores puedan probar su nivel, entrenar una semana con nosotros y generar una competencia".

No responde sobre el Madrid

Luis Enrique bromea con un periodista para esquivar una pregunta

A Luis Enrique le han preguntado también sobre la situación de su antecesor, Julen Lopetegui, en el Madrid y la posibilidad de volver a sucederle, esta vez como técnico blanco: "¿Sabes lo que pasa? Que la pregunta es muy buena, pero está en condicional. ¿Y si?... ¿y si se cae el techo y palmamos todos? Yo creo que la respuesta está bastante bien para lo que es mi nivel".

De Lopetegui ha valorado el descanso que dio a Sergio Ramos, ausente en la visita al CSKA en Champions con el Madrid: "No he hablado con el capitán. Me parece maravilloso que Lopetegui cuide de sus jugadores. Es una temporada con muchísimos partidos y es imposible que un jugador pueda mantener la línea ascendente todos los meses".

Sin salir del Madrid, ha hablado también del trato que le otorgaron en su pasada visita al palco del Bernabéu: "El trato fue exquisito, además me encontré con excompañeros y fue fantástico. Ayer mismo estuve en el Wanda (Metropolitano) y también fue exquisito, ejemplar".

Sobre el Atlético ha explicado el regreso de Koke Resurrección, ausente en la primera lista: "Si está es porque ha hecho méritos. Yo estoy abierto a que los jugadores me sorprendan, incluso los que conozco al dedillo. Voy a pedirle cosas que considero necesarias y tiene las puertas abiertas, pero condicionado a que cumpla los objetivos".

La baja de Isco es muy difícil de combatir porque es muy desequilibrante

Uno de los motivos de la inclusión de Koke es las bajas, entre las que se encuentra la del madridista Isco: "La baja de Isco es muy difícil de combatir porque es muy desequilibrante. Pero tenemos jugadores que pueden hacer un rol parecido. Ceballos no es un extremo puro pero podría hacerlo. Podríamos poner a Marco Asensio a pierna natural, incluso a Iago Aspas".

Alcácer y Bartra, dos viejos conocidos

Además del regreso de Koke, otros dos que volverán a vestir la camiseta roja serán Paco Alcácer y Marc Bartra, a quienes ya tuvo a sus órdenes en el Barça y ahora juegan en Dortmund y Betis, respectivamente.

Sobre Alcácer ha afirmado: "Lo conozco muy bien. En el Barcelona no tuvo minutos y siempre afecta, pero ahora en el Dortmund está jugando, haciendo goles y tenemos posibilidad de ver jugadores en esa posición por las bajas".

De Bartra ha dicho conocer "sus virtudes y sus defectos. Posiblemente sea de los que más conozco y voy a trabajar para que muestre sus virtudes".

Aunque no se puede considerar el de Álvaro Morata como un regreso, el hecho de que pasara desapercibido contra Inglaterra y Croacia casi lo convierte en una segunda oportunidad: "Puede que tenga minutos y puede que no. Yo tenía establecido que jugara y al final no lo hizo. Ya lo veréis".

También ha destacado las virtudes de Rodri Hernández y su comparación con Sergi Busquets: "Creo recordar que en la primera rueda de prensa ya hablamos de esa similitud. No conviene abusar en el elogio porque debilita, aunque me consta que Rodri es muy profesional y está muy preparado a nivel mental. Puede igualar y por qué no superara un jugador bestial como es Busquets".

España jugará un amistoso el 11 de octubre ante Gales en Cardiff y el día 15 recibirá en el Benito Villamarín (Sevilla) a Inglaterra en la tercera jornada de la Liga de Naciones.

La Roja lidera el grupo 4 de esta nueva competición tras sus victorias el mes pasado ante Inglaterra (1-2) y Croacia (6-0).