Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 1

Arranca en Málaga la Vuelta a España más abierta

Por

Presentación de la Vuelta Ciclista a España 2018 en el Teatro Romano de Málaga.
Presentación de la Vuelta Ciclista a España 2018 en el Teatro Romano de Málaga.

Desde hace ya varios años, la Vuelta ciclista a España se ha convertido en la carrera más disputada de entre las tres grandes. Entre el recorrido lleno de trampas y el elenco de estrellas que vienen a disputarla, es casi imposible adivinar quién será el ganador final en Madrid un día antes de que eche a andar la carrera. [Etapa 1 de la Vuelta 2018 en directo, sábado a partir de las 18:00h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

Este año se repite la misma historia. Faltan nombres mayúsculos como los de Froome, Thomes o Dumoulin pero están ya en Málaga corredores pata negra y ganadores de todo como Nibali, Quinatana o Porte. ¿Quién se arriesga a apostar por uno u otro? [Vuelta ciclista a España 2018 en directo

Las casas de juego apuntan al australiano y el público español al italiano pero ahí están también los Simon Yates, Fabio Aru o Miguel Ángel López con el cuchillo afilado.

Nairo y el Movistar, obligados a estar en el podio

El colombiano Nairo Quintana, ganador de dos grandes vueltas por etapas y podio en cuatro más, se presenta como el candidato más necesitado de victoria final después de su papel decepcionante en el Tour de Francia. Llega como única referencia en el equipo Movistar tras la ausencia por caída de Mikel Landa y tendrá como lugarteniente a Alejandro Valverde.

Vicenzo Nibali podría ser el gran favorito a tenor de su palmarés (ganador de las tres grandes, diez podios en total entre Giro, Tour y Vuelta) pero ha aterrizado en Málaga anunciando que su objetivo será preparar el Mundial y que no está al cien por cien tras su caída en el Tour y posterior operación.

De ahí que las apuestas se fijen más en Richie Porte y Simon Yates, dos grandes corredores que, no obstante, tampoco ofrecen una confianza plena. El australiano por la perenne mala suerte que le ha impedido siquiera pelear por ganar la carrera de tres semanas que parece tener en sus piernas y el inglés por el derrumbe que acompañó a sus dos primeras semanas de constantes exhibiciones en el Giro 2018.

Más allá de este póker de gallos, mucha clase media con aspiraciones. Fabio Aru (ganador de la Vuelta 2015), Miguel Ángel 'Supermán' LópezRigoberto UránThibaut PinotIlnur ZakarinDaniel MartinWilco Kelderman y el también holandés Steven Kruijswijk. Todos candidatos a dar la ya clásica sorpresa de la Vuelta.

De la Costa del Sol a Andorra, rodeando la península

La 73ª edición arranca de manera un tanto plácida para los ciclistas ya que la Gala de Presentación se celebró el jueves y se lanza la carrera el sábado con una crono de 8 kilómetros en la ciudad de Málaga.

Fiel a su estilo de buscar nuevos alicientes montañosos la Vuelta hace un nuevo llamamiento a la batalla por todo lo alto, aunque en esta ocasión el recorrido se muestra más amable para los velocistas que tendrán sus opciones de gloria en varias etapas.

En el menú se incluyen 8 finales en alto, dos contrarrelojes, la inicial de 8 kilómetros y una larga de 32,7 en la decimosexta y 2 jornadas de descanso.

Las grandes novedades son los nuevos puertos de Alfacar (Granada, 4ª etapa), Les Praeres (Asturias, 14ª) y el Monte Oiz (Bizkaia, 17ª), innovaciones que se mezclan con el tradicional ascenso a Lagos de Covadonga y el menos habitual de La Covatilla en Salamanca, que aportará interés a la segunda semana.

Un recorrido equilibrado con ocasiones para todos que ante todo busca el espectáculo de principio a fin, con una tercera semana explosiva que decidirá el podio, con La Camperona, la crono de Cantabria y, por encima de todos, el último obstáculo en la etapa reina del penúltimo día con final en el Coll de la Gallina andorrano (con 6 puertos y meta a casi 1.580 metros de altitud).