Enlaces accesibilidad
Mundial Rusia 2018

"La estancia de España en Krasnodar da prestigio a la ciudad"

  • Así lo confiesa el portavoz del Ayuntamiento de la ciudad rusa, Vladimir Verbitskiy
  • Quien señala al clima y a las buenas instalaciones como clave en la decisión
  • El Mundial de Rusia 2018 en RTVE.es | Síguenos en @Mundial_rtve

Por
El portavoz del Ayuntamiento de Krasnodar, Vladimir Verbitskiy.
El portavoz del Ayuntamiento de Krasnodar, Vladimir Verbitskiy.

"El equipo español eligió Krasnodar por sus impresionantes instalaciones y después, claro, que el buen clima condicionó esta decisión. También que haya un partido en Sochi ha influido, por la cercanía con Krasnodar, está solo a 30 minutos en avión", confiesa el portavoz del Ayuntamiento a RTVE.es.

Krasnodar está situada al sur de Rusia, muy cerca del mar Negro y con un clima y ambiente muy parecido al del sur de España. El calor es digno de Sevilla, aunque por las noches refresca lo suficiente para conciliar el sueño.

Hay más de un millón de habitantes en la ciudad fundada por los cosacos hace 200 años y que desmonta el mito del carácter ruso. Amabilidad y simpatía son los dos adjetivos que describen mejor a los ciudadanos de Krasnodar, una ciudad segura y por la que se puede pasear sin mayores problemas.

"Ha habido muchas reuniones importantes para dar la máxima seguridad posible, aunque Krasnodar siempre ha sido un lugar seguro. Cualquier turista puede salir por la noche y pasear tranquilo sin ningún riesgo", destaca Vladimir Verbitskiy en la plaza central de Krasnodar, lugar donde se iba a situar la 'fan zone' si hubiese sido elegida sede del Mundial, algo que no ocurrió por su cercanía con Sochi.

Krasnodar siempre ha sido una ciudad segura

A este lugar ecléctico al sur de Rusia también se le conoce como la ciudad en construcción. Se mire donde se mire siempre hay un edificio en pleno desarrollo. El portavoz del Ayuntamiento habla del tráfico como uno de los grandes problemas de la ciudad.

En el 'top' 20 de Europa en atascos

"Estamos en el 'top 20' de Europa por los grandes atascos. Tenemos registrados medio millón de coches y cada día vienen doscientos mil más de otros lugares. Krasnodar es un lugar que está en pleno desarrollo", confiesa el joven portavoz.

Hasta hace algunos años, el Kubán era el único equipo de fútbol de la zona, nombre que le da el río que atraviesa la ciudad como una arteria principal, aunque no es muy aconsejable bañarse en sus aguas, bastantes contaminadas.

Pero en 2008, el magnate ruso, Sergey Galitsky, decidió hacer su sueño realidad y fundó el FC Krasnodar, tomando como referencia Lezama, lo que le llevó a desarrollar un estadio y unas instalaciones deportivas de primer nivel, con todo lujo de detalles.

"La creación del Krasnodar no se tomó muy enserio porque estaba en Segunda División, pero muy rápido fue desarrollándose y ya está entre los mejores de la liga rusa. Galitsky tiene el sueño de que un día todos los jugadores que salten al campo del Krasnodar sean de la región, por eso tiene escuelas de fútbol por toda la comarca", revelaba Verbitskiy.

Además, el portavoz de la ciudad destaca que en el equipo juvenil de la selección rusa hay una gran cantidad de jugadores formados en el 'Lezama ruso' y que asegura "son el futuro" de la selección absoluta, que no pudo tener mejor debut con una goleada ante Arabia Saudí.

A pesar del buen inicio de su selección, Vladimir Verbitskiy no confía mucho en sus posibilidades de ganar el Mundial y le gustaría poder ver una final entre España y cualquier país de Latinoamérica.