Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 17

A Froome no hay quien le tosa tampoco en Alpes; Zakarin gana la etapa

  • Tan solo Richie Porte ha tenido piernas para atacar pero sin hacer daño
  • Froome ha vuelto a meter tiempo a sus rivales, 38'' a Mollema y 28'' a Quintana
  • El vencedor de la etapa ha sido el ruso del Katusha, que ha llegado en solitario
  • Tour de Francia en directo, 2-24 de julio en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por

Froome deja casi sentenciado el Tour

Si alguien dudaba del estado de forma con el que llegaría Chris Froome (Sky) a los Alpes el británico las ha borrado de un plumazo. El líder del Tour de Francia 2016 ha aprovechado la primera etapa alpina para dejar claro que el único capaz de seguir su rueda es Richie Porte, corredor al que aventaja en 4'27'' en la clasificación general. [Tour de Francia en directo

El gran perjudicado ha vuelto a ser el colombiano Nairo Quintana (Movistar), al que le han caído 28 segundos más y ve como puede peligrar su posición en el podio (4º a 3'27'') porque el británico Adam Yates (Orica), tercero actualmente a 2'53'', ha sido más fuerte que el colombiano en los últimos metros.

El británico Chris Froome, que hoy afianzó su liderato en el Tour de Francia, aseguró que se siente mejor en la tercera semana de carrera que el año pasado. "Nunca es fácil aunque lo parezca, pero creo que me siento mejor que el año pasado en la tercera semana", indicó el ciclista del Sky tras cruzar la meta de Finhaut-Emosson.

La etapa se la ha llevado el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) en la estación suiza de Finhaut-Emosson, por delante del colombiano Jarilson, que se quedó a las puertas de sumar su segunda victoria en la ronda gala.

Ritmo alto pero pocas ganas de atacar

La escapada del día fue numerosa, con Alexey Lutsenko (Astana), Greg Van Avermaet (BMC) y Thomas Voeckler (Direct Energie) se han unido a Tanel Kangert (Astana), Stef Clement y Jarlinson Pantano (IAM), Kristjian Durasek (Lampre-Merida), Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Rafal Majka y Peter Sagan (Tinkoff), Domenico Pozzovivo (AG2R), Steve Morabito (FDJ), Ilnur Zakarin (Katusha) y Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept).

Todos llegaron a la recta final con casi 13 minutos de ventaja sobre el grupo del maillot amarillo gracias a su generosidad a la hora de dar relevos. Todos colaboraban y de ahí que la diferencia fuera tan grande al comenzar el Col de la Forclaz, de primera categoría.

Movistar colocó a Anacona a tirar en el pelotón pero el equipo telefónico no tenía suficientes efectivos (en los primeros kilómetros se cayó Gorka Izagirre y abandonaba) para poner en jaque a Sky. Como pedía Unzue en el día de descanso, Astana tomó responsabilidad y fue Vincenzo Nibali el siguiente en tensar el ritmo. Detrás del siciliano estaban Diego Rosa y Fabio Aru.

Tras coronar con poco más de diez minutos, Pantano y Majka se escaparon en el descenso. Cuando la carretera volvía a empinarse de cara a la ascensión final, a Finhaut Emosson, se unió a la cabeza el ruso Zakarin. Llegó, recuperó fuerzas a rueda y atacó a falta de seis kilómetros y medio.

Cuando Froome se queda sin compañeros también responde

En la lucha por la General, Valverde dio todo lo que tenía para acabar con Henao con dos cambios de ritmo pero a Froome todavía le quedaban como compañeros Nieve y Pouels. Dan Martin dio continuidad al movimineto del murciano, que tuvo que ceder desfondado cuando faltaban cuatro kilómetros para la cima.

Mientras Zakarin entraba agotado en meta, el primero de los gallos en atacar fue Richie Porte. El hachazo del australiano fue durísimo porque Nairo Quintana quiso agarrarse a la rueda pero no pudo. También trató de engancharse Aru, sin éxito.

El único capaz de atrapar al líder de BMC fue uno, el de siempre, Chris Froome. Ambos se fueron para adelante sin mirar atrás. No vieron como Aru y Quintana reventaban. Hasta el propio Nairo tuvo que ceder ante el ritmo que llevaba el grupo en el que rodaban Mollema y Yates. Todo un mazazo moral para el colombiano. Para más inri, Valverde ahora es séptimo en la General, a 5'19''.

El primer asalto de montaña en los Alpes confirmó a Froome como líder indiscutible y evidenció la debilidad de Quintana. El duelo esperado se aleja por superioridad del Sky y su jefe de filas. El Movistar no ejecutó su plan secreto ni se alió con el Astana. Lo seguirán intentando, pero París está cada vez más cerca de Froome. Mucho más lejos para los demás.

Este jueves se disputa la cronoescalada entre Sallanches y Megéve, de 17 kilómetros.