Enlaces accesibilidad
FIFA

El Comité de Ética de la FIFA pide dos años de suspensión para el expresidente de la Federación alemana

  • Wolfgang Niersbach estaba siendo investigado por el caso del Mundial 2006

Por
Imagen de archivo de Wolfgang Niersbach
Imagen de archivo de Wolfgang Niersbach

El Comité de Ética de la FIFA ha solicitado una suspensión de dos años para el expresidente de la Federación alemana, Wolfgang Niersbach, que estaba siendo investigado por las sospechas en torno a la elección del Mundial de Alemania 2006.

El comité afirma haber recibido el resultado de la investigación y recomienda, además, una multa de 30.000 francos suizos (27.000 euros) para Niersbach, que en 2015 renunció a su cargo de presidente de la DFB pero no a sus puestos en el Consejo de la FIFA y la UEFA.

El escándalo fue destapado por diversos medios y llegó a salpicar al exfutbolista Franz Beckenbauer, que a la sazón fue presidente de la candidatura alemana.

En noviembre, funcionarios de la Oficina del Fiscal y la policía fiscal alemana realizaron un registro en la sede de DFB en Frankfurt, después de que saliesen a la luz las informaciones sobre el presunto pago incorrecto de 6,7 millones de euros del Comité Organizador del Mundial de 2006 a la FIFA.

En aquel momento, la Federación comunicó a los investigadores su "plena colaboración" para "aclarar" estas alegaciones y fue informada que las investigaciones "se limitan a las sospechas de delitos fiscal".

El exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, que encabezó el comité organizador de Mundial de Alemania 2006, reconoció que la transferencia fue un error, pero negó que se tratase de una compra de votos en favor de la candidatura de su país.