Enlaces accesibilidad
Fútbol

Zidane, un impulso para el Real Madrid

  • En las 20 jornadas que lo ha entrenado el francés ha sido el mejor club
  • Aunque dio el campeonato por perdido en febrero, ha luchado hasta el final
  • En su debut en la élite de los banquillos aún puede ganar la ‘Undécima’

Por
Zidane: "Estamos un poco decepcionados, pero hicimos todo lo que teníamos que hacer"

Zidane, de blanco

Jugador desde 2001 a 2006

Asesor del presidente y director del primer equipo de 2009 a 2013

Segundo entrenador (con Carlo Ancelotti) en la temporada 2013/14

Entrenador del Castilla de 2014 a 2016

Entrenador del primer equipo desde el 4 de enero de 2016

En su primera temporada como futbolista del Real Madrid ganó la Champions; en sus primeros cinco meses como entrenador ha peleado hasta la última jornada por una Liga que se ha llevado el Barça en Granada y aún espera conseguir la Undécima en la final de Milán.

Y es que Zinedine Zidane (Marsella, 1972) siempre ha elevado el nivel de sus equipos.

Liderando el juego desde el centro del campo con sus peculiares controles orientados o su olfato de gol, lo ganó todo con la selección (Mundial 1998 y Eurocopa 2000), había conseguido el scudetto con la Juventus y solo le faltaba la Champions.

Con ese objetivo lo fichó Florentino Pérez para el Real Madrid en 2001. Y lo cumplió unos meses después con el tanto decisivo en la final de Glasgow ante el Leverkusen: la volea que dio a los blancos su Novena ‘orejona’.

Ahora, como técnico, ha vuelto a demostrar su eficacia con el mérito añadido de hacerlo en su debut en la élite, pues cuando se hizo cargo del banquillo madridista en enero solo tenía la experiencia de técnico ayudante en el primer equipo y de entrenador del filial.

Benítez había dejado al equipo eliminado de la Copa por alineación indebida, clasificado para octavos de Champions y tercero en la Liga en la jornada 18ª con una desventaja virtual de cinco puntos respecto al Barça (entonces eran dos, aunque los culés había jugado un partido menos).

A pesar de las opciones de doblete, el ánimo era bajo tras las recientes derrotas ante el Villarreal y, sobre todo, el 0-4 ante el eterno rival. Así las cosas, el Bernabéu le recibió como regalo de Reyes confiado en que repitiera la magia.

Punto de inflexión

Tras el plácido debut (5-0 al Depor) hubo altibajos (incluidos dos empates) y un punto de inflexión: su primera derrota como entrenador, ante el Atlético (0-1). Era el segundo gran jarro de agua fría de la temporada en casa, que dejaba al equipo a cuatro puntos de los de Simeone y a 12 de los de Luis Enrique.

Con un estilo comunicativo muy diferente al de su homólogo en el Barça, la desesperación, la intención de quitar presión a su plantilla o una mezcla de las dos llevó a Zidane a asumir un extraño protagonismo mediático en esas fechas.

Alguna de las pocas polémicas de esta etapa ha venido a cuenta de Cristiano Ronaldo, primero todo cuando el portugués achacó a la mala forma de sus compañeros la derrota ante los colchoneros. El entrenador le desmintió. (Semanas después, cuando su admirado delantero se lesionó en las postrimerías de un partido ya decidido, admitió que tenía que haberle dado descanso pero que no sabía cómo sentarle en el banquillo).

Zidane: "La Liga está acabada" (27/02/2016)

Pero sobre todo aquel 27 de febrero en la sala de prensa del Bernabéu prensa dio este titular: “Antes de que me preguntéis, la Liga está acabada”. Aunque inmediatamente añadió que había pelear hasta el final: “No vamos a tirar la temporada pase lo que pase”.

Y lo que pasó es que el Atlético no aguantó la exigencia de pelear hasta el último día en la Liga al tiempo que en Europa y los dos gigantes tuvieron unas inverosímiles trayectorias contrapuestas.

Poco después, el Madrid devolvió el golpe al Barça en el Camp Nou (1-2) para romper su racha de 39 partidos invicto. A eso le siguió la eliminación de la Champions y otras dos derrotas casi seguidas en Liga, con lo que se esfumó su ventaja.

Mientras, el Madrid caminaba con mejor fortuna en los cruces continentales y ha sumado 12 victorias seguidas en Liga para tener opciones hasta la última jornada. Una racha que ha igualado las mejores de la historia del club (con Pellegrini en la temporada 2009/10 y Ancelotti en la 2014/15), que ha sido el mejor del campeonato en las 20 jornadas que lo ha entrenado Zidane.

Y a pesar de que se ha quedado sin la recompensa del título, deja al equipo con buenas sensaciones de cara a la final contra el Atlético en Milán.