Enlaces accesibilidad
Resumen 2015 | Deportes

Carolina Marín y Garbiñe Muguruza, la raqueta en femenino

  • La onubense ha refrendado su liderato mundial en bádminton
  • La hispanovenezolana ha devuelto el protagonismo a las mujeres en tenis

Por
Carolina Marín y Garbiñe Muguruza, protagonistas de los deportes de raqueta en España en 2015
Carolina Marín y Garbiñe Muguruza, protagonistas de los deportes de raqueta en España en 2015

Carolina Marín y Garbiñe Muguruza parecen distantes entre sí pero tienen algo en común. Practican bádminton y tenis, respectivamente, pero ambas han devuelto a los deportes de raqueta el protagonismo del género femenino.

Marín ha cumplido en este 2015 el siempre difícil hándicap de igualar, e incluso mejorar, sus propias cotas. La onubense ha revalidado su título mundial y ha ganado cinco títulos del circuito Superseries, que le han valido para recuperar el número uno mundial.

El 16 de agosto de 2015 quedará en la historia de nuestro deporte como el año en que Carolina Marín ganaba su segundo Mundial y de forma consecutiva. La española vencía a la india Nehwal por 21-16 y 21-19.

La guinda a un pastel con un primer piso de tres Superseries -Australia, Francia y Hong Kong- y dos Superseries Premier -All England y Abierto de Malasia-, aunque no todo en este año 2015 han sido mieles.

La victoria en el Abierto de Australia le otorgó recuperar el número uno mundial del ránking, pero a su regreso a España le tocó revivir la polémica con la cúpula de la Federación a raíz de las diferencias del presidente con su entrenador.

Una polémica que no llegó a mayores, puesto que que la volantista no vio destituido a Fernando Rivas -llegó a pedir la dimisión del presidente Cabello- y no cumplió su amenaza de marcharse a entrenar fuera del país.

Finalmente, las mieles de los éxitos endulzaron esas amarguras. Sin embargo, el año no pudo terminar con victoria, ya que cayó eliminada en semifinales del Masters de Dubai. La japonesa Nozomi Okuhara se convirtió en su 'bestia negra' del torneo al ganarla tanto en el Round Robin como en la eliminatoria. Una derrota que no empaña su mejor temporada.

El año de Carolina Marín y Garbiñe Muguruza, en imágenes

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Arantxa, Conchita... Garbiñe

El año 2015 será recordado en el tenis español como el de la reivindicación del tenis femenino. Después de casi una década saboreando el éxito arrollador de Rafa Nadal y compañía, el tenis femenino se ha visto un tanto opacado.

Pero, como se dice, ha nacido una estrella. La hispanovenezolana Garbiñe Muguruza ha cuajado su mejor temporada profesional, que le ha valido para terminar el año como la tercera del ránking mundial, por detrás de Serena Williams y Simona Halep, y por delante de Maria Sharapova.

Muguruza se lleva a su palmarés un título, el de Pekín, y una muy meritoria final en Wimbledon en la que se topó con la versión más indestructible de Serena.

Fueron sus dos hitos, amén de los cuartos de Roland Garros, que le valieron para acceder por primera vez a las Finales de la WTA. Muguruza devolvía la representación española a las finales del año, algo que no ocurría desde 2000 con Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

Un Round Robin arrollador hizo a los aficionados soñar con un torneo de récord para la novata, pero en semifinales la polaca Agniezska Radwanska le cortó las alas a la de Guatire (Venezuela). Despedida agridulce para un año que invita a soñar con cotas más altas.