Enlaces accesibilidad

El título Mundial de España cumple un lustro en plena convulsión Casillas

  • El 11 de julio de 2010 la Roja logró su única Copa del Mundo hasta la fecha
  • El meta y capitán, protagonista ante Holanda, vive sus peores momentos
  • Iniesta, autor del gol de la victoria, está en un momento dulce

Por
La selección española de fútbol celebró hace cinco años su mayor éxito con el Mundial / EFE
La selección española de fútbol celebró hace cinco años su mayor éxito con el Mundial / EFE

El título mundial conseguido por la selección española en Sudáfrica 2010, tras ganar a Holanda en la final con el gol de Andrés Iniesta en el minuto 116, cumple cinco años en plena convulsión por la situación de Iker Casillas, en plenas negociaciones para la salida del Real Madrid con destino Oporto.

El 11 de julio de 2010, con el colosal Soccer City de Johannesburgo como escenario, la Roja al lograr el título universal tras derrotar por 1-0 a la 'orange'.

Uno de los grandes protagonistas de la gélida noche sudafricana, Iker Casillas, está en el centro de todas las miradas tras meses, semanas y días interminables, de negociaciones, acuerdos y rupturas, que pueden derivar en la salida del club de su vida.

El portero madrileño fue el salvador de las ocasiones que gozó Holanda, más concretamente Arjen Robben, y cinco años después se debate en, quizá, el momento más difícil de su carrera. Pero nadie puede olvidar su pié derecho salvador y el momento de recibir la copa de manos del suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y levantarla al cielo de Johannesburgo.

Muchas cosas han pasado desde aquella imborrable final y mucho ha cambiado en el equipo de Vicente del Bosque, que dos años después enlazó un nuevo éxito en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, pero que otros dos más tarde vivió la cruz de la moneda al ser prematuramente eliminado del Mundial de Brasil 2014.

Andrés Iniesta, autor del gol del título, en cambio, vive momentos deportivos felices al amparo de la magnífica temporada que cerró en el Barcelona con el triplete Liga, Liga de Campeones y Copa del Rey, al igual que Gerard Piqué, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez y Xavi Hernández, si bien éste decidió poner fin a su etapa azulgrana para emprender la aventura catarí.

El hombre que marcó el estilo de la selección española bajo la batuta de Luis Aragonés, que lideró la época de éxitos, con las dos Eurocopas y el Mundial, tuvo una despedida acorde a su categoría de su club, aunque como los demás sufrió el sinsabor de Brasil 2014.

Carles Puyol, otro de los grandes artífices dijo adiós antes a la selección y a su club en momentos de gloria, aunque bien es cierto que pocos de los que subieron al podio del Soccer City continúan ahora y otros han carecido de continuidad.

Entre los indiscutibles y fijos en la Roja también está el madridista Sergio Ramos, que ha pasado unos meses complicados en cuanto a su situación en su club; David Silva, que relanzó su carrera después en el Manchester City; y Cesc Fábregas, que cambió el Arsenal por el Barcelona para luego volver a Londres, al Chelsea.

Otros, los Fernando Llorente, Fernando Torres, David Villa, Pepe Reina, Víctor Valdés, Xabi Alonso, Carlos Marchena, Joan Capdevila, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Jesús Navas, Juan Mata y Javi Martínez, o se han retirado del equipo, del fútbol, o por unas causas u otras no son ahora mismo indiscutibles ni gozan de continuidad en la lista de Del Bosque, cuyo proyecto está encaminado a lograr la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016.