Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Jornada 27

El Valencia reacciona a tiempo ante un atrevido MoraBanc

  • Los 'taronjas' han evitado la sorpresa en casa ante el Morabanc (95-91)
  • El Gran Canaria ha ganado sobre la bocina al Gipuzkoa Basket (72-74)
  • Toolson ha rescatado al Unicaja de un Fuenlabrada combativo (75-78)
  • UCAM - Barcelona, en directo, domingo a las 12:40h. por La 1 y RTVE.es

Por
Valencia Basket 95 - MoraBanc Andorra 91

El Valencia Basket se reencontró con la victoria en la Liga Endesa al derrotar a un MoraBanc Andorra (95-91) que le tuvo contra las cuerdas en el tramo final pero al que, tras rescatarle Guillem Vives en su peor momento, doblegó en un final apretado por su mayor acierto en los tiros libres.

El base catalán sostuvo a los locales con once puntos consecutivos cuando estaban bloqueados y el Andorra se había hecho con el mando del choque y en el tramo final junto a Pau Ribas y Rafa Martínez fue clave para decidir un encuentro en el que su rival se metió a base de triples pero en el que le tembló la mano desde la línea de los tiros libres.

El Valencia empezó el choque con la intención de controlarlo desde la defensa y su buen trabajo en esta faceta hizo que, siendo Rafa Martínez su único jugador acertado en ataque en los primeros minutos, eso le bastara para hacerse con la iniciativa del juego.

Los visitantes aprovecharon el descanso de Vives para lanzar un nuevo ataque. Víctor Sada se aprovechó de un despistado Nedovic para hacerse con el mando del choque y explotar las ventajas de su equipo hasta ponerle en el camino de llevarse su cuarta victorias seguida (75-79, m. 34).

El choque entró igualado en el último minuto y los tiros libres decidieron el choque. Un error de Bogdanovic y otro de March Blanch dieron la iniciativa a un Valencia que perdió a Sato por lesión pero que ya no dejó escapar el triunfo.

El Gran Canaria gana sobre la bocina

El Herbalife Gran Canaria se impuso en la última décima de segundo de su partido ante el Gipuzkoa Basket (72-74) con un tiro sobre la bocina de Albert Oliver, triunfo que permite a los canarios proseguir su lucha por el play off por el título y a los guipuzcoanos seguir remando por la permanencia.

Empezó igualado el partido, con las defensas imponiéndose a los ataques e igualdad máxima en el marcador hasta que los locales dieron un primer arreón que les llevó a la primera rotura del partido con diez puntos de ventaja (19-9) con Jared Jordan y David Doblas como incógnitas que no conseguía despejar el cuadro de Aíto García Reneses.

Los locales que no contaron con la aportación de Taqan Dena, lastrado en las últimas jornadas por los problemas en un tobillo, exprimieron al máximo su banquillo para seguir dominando el choque, mientras Herbalife recurría a Kendall y a Tavares para no rezagarse y tener sus opciones en el segundo tiempo.

El partido se volvió loco en los últimos minutos, Herbalife se fue de cinco pero dos canastas locales, la última un triple inconmensurable de su pívot David Doblas que levantó Illunbe de sus asientos, parecía abocar el encuentro a la prórroga.

Ahí surgió el genio de Oliver que en una posición inverosímil, y sin tiempo casi ni para armar su brazo, se sacó un tiro imposible que hizo cesta y llevó al delirio a la expedición amarilla que lo celebró en la pista y en el vestuario.

Toolson rescata al Unicaja

El escolta estadounidense Ryan Toolson, con 23 puntos, 18 de valoración y una gran actuación en el tercer cuarto, rescató al líder, el Unicaja de Málaga, en la cancha del colista, un Montakit Fuenlabrada que fue combativo hasta el final pero que perdió el encuentro en los últimos instantes (75-78).

El de Arizona, con 16 puntos en el tercer cuarto, 14 de ellos consecutivos en un partido en el que apenas había tenido protagonismo hasta entonces, fue el hombre clave también en los instantes finales, anotando los últimos tiros libres del Unicaja, que les dieron la victoria unido a los triples que no entraron a los locales Alberto Díaz y Andy Panko en los segundos finales.

Tras el receso, Panko volvía a liderar a los locales con cuatro puntos de salida pese a los múltiples cambios defensivos que Plaza hacía para intentar anularle. Cuando al fin lo consiguió, Unicaja comenzó a encontrar a sus hombres exteriores: Suárez y Toolson protagonizaban un parcial 0-7 (45-41, min. 25).

Con dos puntos de ventaja para Unicaja, falló Toolson su triple, falló Cvetkovic, y la línea de 6,75 fue sustituida por el tiro libre. Anotó uno Toolson, sumó los dos suyos Panko, y con ocho segundos por delante, la diferencia era mínima (75-76) para los líderes de la ACB. En la siguiente ocasión, Toolson sí anotó los suyos (75-78), y en la jugada final de los locales los dos intentos de triple de Díaz y Panko no veían aro.

El líder se mantiene en lo más alto, pese a volver a sufrir ante un colista; mientras que en Fuenlabrada siguen sin sumar en una carrera contra el reloj y el calendario, en la que la salvación se va alejando jornada a jornada.