Enlaces accesibilidad
Mundobasket 2014 | Lituania 73 - Turquía 61

Lituania desfonda a Turquía en el último cuarto y pasa a semifinales

  • Los turcos pagaron su desacierto en los triples, a pesar de su buena defensa
  • Los lituanos se enfrentarán el jueves a Estados Unidos en 'semis'
  • Datos y estadísticas del Lituania 73 - Turquía 61

Por
El jugador de Lituania, Jonas Valanciunas (i), intenta avanzar ante la defensa de Ömer Asik, de Turquia
El jugador de Lituania, Jonas Valanciunas (i), intenta avanzar ante la defensa de Ömer Asik, de Turquia

Ficha técnica:

73 - Lituania (13+20+14+26): Juskevicius (3), Seibutis (19), Maciulis (9), Motiejunas (2), Valanciunas (12) -cinco inicial- Pocius (13), Darjus Lavrinovic (11), Jasaitis (2), Ksistof Lavrinovic (-), Jankunas (2) y Vasiliauskas (-).

Seleccionador: Jonas Kazlauskas.

61 - Turquía (18+10+16+17): Arslan (12), Güler (9), Preldzic (10), Gönlüm (13), Asik (11) -cinco inicial- Savas (4), Osman (2), Akyol (-), Hersek (-), Tunçeri (-) y Aldemir (-).

Seleccionador: Ergin Ataman

Árbitros: Juan Carlos Gonzáles (SPA), Stephen Seibel (CAN) y Eddie Viator (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de la FIBA disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 9.752 espectadores.

Lituania, vigente subcampeona de Europa y bronce en el Mundial de 2010, volverá a luchar por las medallas después de derrotar a Turquía (73-61), que acabó desfondada en un último cuarto, en el que los lituanos anotaron 26 puntos y exhibieron todas sus virtudes.

Fue un partido de alto voltaje que empezó dominando el conjunto otomano. Intenso en defensa y con Preldzic, por fuera, y Asik, por dentro, haciendo daño en ataque, Turquía abrió una pequeña brecha en el marcador en el ecuador del primer cuarto (6-14, min.5).

Lituania todavía no había entrado en juego y solo era superior a su rival en el rebote, gracias a la aportación del incombustible Valanciunas, quien libró un interesante e igualadísimo duelo en la 'pintura' con el turco Asik, otro de los pívots dominadores del torneo.

La mala selección de tiro y la falta de dirección de Juskevicius obligaron a los lituanos a ir a remolque todo el primer período (13-18). Sin embargo, Darjus Lavrinovic aparecería al inicio del segundo cuarto para anotar dos triples y liderar un parcial de 8-0 que daría la vuelta al choque (24-23 min.15).

A partir de ahí, Lituania fue otra. Y una canasta de Valanciunas y dos triples de Pocius y Darjus Lavrinovic le darían cinco puntos de renta al descanso (33-28).

Turquía se fue al vestuario con un pobre uno de 8 en triples, pero con la sensación de que aun podía plantar cara a su rival. Incluso cuando un triple de Maciulis al inicio del tercer período puso ocho arriba a los hombres de Jonas Kazluskas (36-28, min.21).

Turquía, sin tiro exterior

Sin acierto desde los 6,75 (acabó con un pobre 3 de 18), se aferró de nuevo a su defensa para forzar malas situaciones de tiro para los jugadores lituanos. Y unos buenos minutos de Arslan, tanto en la dirección como en la anotación, y una técnica a Valanciunas, permitieron al subcampeón mundial ponerse de nuevo por delante (36-40, min.26).

Pero la pasión turca no duró. Los triples de Pocius y Seibutos y una canasta sobre la bocina de Jankunas hicieron mucho daño al conjunto otomano, que se marchaba tres abajo (47-44) al final del tercer cuarto.

En el último período, Turquía ya no existió. Maciulis, Pocius y sobre todo Seibutis, máximo anotador del choque con 19 puntos y tres de tres en triples, acribillaron a su rival para colocarse 64-51 a falta de tres minutos para el final.

Ataman pidió un tiempo muerto, pero su equipo no reaccionaría hasta el 73-61 final. Lituania ya espera rival para jugarse su pase a la final. Será Estados Unidos.